Ir al contenido
English

Más noticias

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Educación de primer nivel

Generación 2024 de médicos UChile lidera resultados del EUNACOM 2024

Los egresados de la Escuela de Medicina de nuestra facultad han demostrado una vez más su excelencia al obtener los mejores resultados del país en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) 2024, alcanzando un puntaje promedio de 82,85, superando ampliamente el promedio nacional de 73,13. Además, la institución registró una tasa de reprobación del 0%, destacándose como la única escuela de Chile sin estudiantes reprobados.

El objetivo del estudio es que las células adipositas blancas adquieran las cualidades beneficiosas para el organismo de las pardas

Fondecyt Regular 2025

Transformar tejido adiposo blanco en pardo

La doctora Mabel Catalán, académica del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas, evaluará un novedoso método para hacer que las células adiposas blancas cambien para parecerse más a las denominadas pardas, cuyas funciones son beneficiosas para el organismo.

Cuando la información salva vidas

Cáncer Cervicouterino: La prevención es tu mejor aliado

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana, el Campus Occidente de la Facultad de Medicina fue sede del primer “Taller de Concientización sobre Cáncer Cervicouterino”, actividad realizada el pasado viernes 28 de marzo por el Centro de Oncología Preventiva de nuestro plantel.

Entrega cobertura parcial de arancel y de libre disposición

Estudiantes del Magister en Microbiología obtienen beca ANID

Estudiantes del Magister en Microbiología obtienen beca ANID

A ambos les gusta la investigación, interés que les nació mientras cursaban su carrera y que se acentuó en los inicios de su vida laboral; Joaquín cuenta que “cuando trabajé observé situaciones que había en la clínica que eran importantes de abordar, y hasta ahora no sabía cómo hacerlo; el magister me da las herramientas para integrar la biología molecular en el diagnóstico clínico, que siento que es lo que falta a nivel de hospitales”. Por su parte, Camila es lab manager en el Laboratorio de Interacciones Agente-Hospedero del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas; “trabajé en distintos hospitales, pero me gusta mucho la investigación clínica, que es lo que se hace acá. Además, el magister lo imparten los mismos profesores del programa, entonces es como un 2x1 para mí, estudiando y trabajando”.

En su postulación para acceder a la Beca Anid para Programas de Magíster Nacionales –y que fue posible debido a la acreditación vigente del Magíster en Microbiología- debieron referirse a cómo retribuirían este beneficio, a lo que Camila respondió explicando que “siempre me ha gustado la difusión científica y me basé en eso; en el objetivo de poder llegar, a futuro, a personas y comunidades que no saben de microbiología, explicando estos temas en lenguaje cotidiano. De hecho ya lo estamos haciendo con un grupo de compañeros del laboratorio, tenemos una página en Instagram que llama “Bacteriódico” mediante la cual hacemos difusión y mostramos nuestras actividades en terreno, como visitas a colegios y ferias científicas. Y también me gusta la docencia, también otra forma de retribución”. En ese sentido, Joaquín agrega que se enfocará  en su interés de mejorar y contribuir en el ámbito clínico, aplicando los conocimientos en su trabajo asistencial.

El trabajo de investigación de ambos estudiantes será guiado por la doctora Yalda Lucero,  académica del Programa de Microbiología y Micología, quien investiga cuándo la infección por Helicobacter pylori deja de ser beneficiosa en el niño y comienza a ser perjudicial en el adolescente y en su vida adulta, propiciando úlcera y cáncer estomacal. Camila explica que analizará los cambios en microbiota gástrica antes y después de un tratamiento con antibiótico en adolescentes, mientras que Joaquín estudiará en población pediátrica el perfil de susceptibilidad a antibiótico de esta bacteria.

Por ello, tanto Camila Cabrera como Joaquín Torres dicen estar felices por haber obtenido esta beca, que entrega un financiamiento parcial de su arancel directamente a la Universidad de Chile pero, además, un monto mensual de libre disposición durante dos años. “La verdad postulé sin mucha ilusión, porque es un proceso muy competitivo”, finaliza Joaquín, “por lo que estamos aún más comprometidos con el magíster y con nuestras investigaciones”. Este gratificante resultado, dice la doctora Cecilia Toro, académica del programa mencionado, “refuerza la motivación de los académicos del Programa de Magíster en Microbiología en el proceso de reacreditación que está en marcha”.