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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Entrega cobertura parcial de arancel y de libre disposición

Estudiantes del Magister en Microbiología obtienen beca ANID

Estudiantes del Magister en Microbiología obtienen beca ANID

A ambos les gusta la investigación, interés que les nació mientras cursaban su carrera y que se acentuó en los inicios de su vida laboral; Joaquín cuenta que “cuando trabajé observé situaciones que había en la clínica que eran importantes de abordar, y hasta ahora no sabía cómo hacerlo; el magister me da las herramientas para integrar la biología molecular en el diagnóstico clínico, que siento que es lo que falta a nivel de hospitales”. Por su parte, Camila es lab manager en el Laboratorio de Interacciones Agente-Hospedero del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas; “trabajé en distintos hospitales, pero me gusta mucho la investigación clínica, que es lo que se hace acá. Además, el magister lo imparten los mismos profesores del programa, entonces es como un 2x1 para mí, estudiando y trabajando”.

En su postulación para acceder a la Beca Anid para Programas de Magíster Nacionales –y que fue posible debido a la acreditación vigente del Magíster en Microbiología- debieron referirse a cómo retribuirían este beneficio, a lo que Camila respondió explicando que “siempre me ha gustado la difusión científica y me basé en eso; en el objetivo de poder llegar, a futuro, a personas y comunidades que no saben de microbiología, explicando estos temas en lenguaje cotidiano. De hecho ya lo estamos haciendo con un grupo de compañeros del laboratorio, tenemos una página en Instagram que llama “Bacteriódico” mediante la cual hacemos difusión y mostramos nuestras actividades en terreno, como visitas a colegios y ferias científicas. Y también me gusta la docencia, también otra forma de retribución”. En ese sentido, Joaquín agrega que se enfocará  en su interés de mejorar y contribuir en el ámbito clínico, aplicando los conocimientos en su trabajo asistencial.

El trabajo de investigación de ambos estudiantes será guiado por la doctora Yalda Lucero,  académica del Programa de Microbiología y Micología, quien investiga cuándo la infección por Helicobacter pylori deja de ser beneficiosa en el niño y comienza a ser perjudicial en el adolescente y en su vida adulta, propiciando úlcera y cáncer estomacal. Camila explica que analizará los cambios en microbiota gástrica antes y después de un tratamiento con antibiótico en adolescentes, mientras que Joaquín estudiará en población pediátrica el perfil de susceptibilidad a antibiótico de esta bacteria.

Por ello, tanto Camila Cabrera como Joaquín Torres dicen estar felices por haber obtenido esta beca, que entrega un financiamiento parcial de su arancel directamente a la Universidad de Chile pero, además, un monto mensual de libre disposición durante dos años. “La verdad postulé sin mucha ilusión, porque es un proceso muy competitivo”, finaliza Joaquín, “por lo que estamos aún más comprometidos con el magíster y con nuestras investigaciones”. Este gratificante resultado, dice la doctora Cecilia Toro, académica del programa mencionado, “refuerza la motivación de los académicos del Programa de Magíster en Microbiología en el proceso de reacreditación que está en marcha”.