Según explica Elizabeth Quintanilla, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad de la Subdirección de Relaciones Humanas y gestora de esta iniciativa, “la vacunación está disponible para académicos y funcionarios en cualquier modalidad de adscripción a la facultad y provenientes de todos los campus. Hago un llamado a que todos se vacunen, para que no sólo se cuiden a sí mismos, sino que también a sus familias previniendo la trasmisión de virus. Hay que recordar que circulamos por ambientes en los que hay atención a pacientes y, por lo tanto, estamos expuestos a contagios”.
Las vacunas disponibles en este operativo son para influenza, Sars Cov-2 (dosis Bivalente) y Neumococo (dosis única para personas de 65 años o más), señalando que “en los primeros dos días -19 y 20 de junio- se pusieron 232 vacunas contra influenza, 99 bivalentes y ocho para neumococo”.
El proceso continuará durante el viernes 23 de junio hasta las 14 horas; el martes 27 de junio de 9 a 12 horas y luego de 14 a 16 horas y el miércoles 28 de junio de 9 a 14 horas, en el Espacio Amigo de la Lactancia, ubicado frente al quiosco rojo, sector Zañartu, en el Campus Norte de la Facultad de Medicina, para lo cual hay que portar la Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI.
Este operativo, agregó Elizabeth Quintanilla, fue fruto de un acuerdo establecido con la enfermera coordinadora PNI del Cesfam Dr. Agustín Cruz Melo, Carolina Carvallo, el cual “representó un gran ahorro económico para la Facultad de Medicina, puesto que en años anteriores la compra de estas vacunas se hacía mediante proceso de licitación, y que en esta oportunidad no fue posible. Pero también significará una disminución en cuanto a posibles licencias médicas, bajando la presión asistencial en centros médicos y hospitales, y una mayor seguridad para los docentes y funcionarios que interactúan con estudiantes. Por eso, esperamos que podamos realizar este operativo nuevamente los próximos años”.