Ir al contenido
English

Más noticias

Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Proyecto Fondecyt de Iniciación 2023

Mediante ayuno intermitente buscan regular salud circadiana y metabólica de trabajadores de turnos nocturnos

Mediante ayuno intermitente buscan regular salud circadiana

Según explica el académico, “el ayuno intermitente es una terapia médico nutricional que se aplica en distintos contextos, principalmente en desórdenes metabólicos, pero en población que realiza turnos nocturnos sus efectos metabólicos y circadianos son muy poco conocidos”.

A ello, agrega que la alimentación a tiempo restringido se usa en distintos rangos de exigencia: una persona puede comer en ventanas de cuatro, seis, ocho o diez horas por día, para estar el resto de horas en ayuno, lo que que implica alimentación líquida sin calorías; por ejemplo, puede consumir agua, bebidas o infusiones sin azúcar. “Eso se ha tratado en individuos con complicación metabólica instaurada, como obesidad, sobrepeso, hipertensión o síndrome metabólico; pero en  las personas que hacen turnos se sabe mucho menos acerca de sus efectos, y la razón que se plantea de por qué podría funcionar es que se ha visto que el tiempo que un organismo dedica a alimentarse tiene una injerencia importante sobre el funcionamiento del reloj biológico endógeno”.

En ese sentido, señala el profesor Chamorro, “todos los mamíferos tenemos un reloj biológico que nos organiza el día a día, las distintas facetas de nuestro comportamiento. En modelo animal se ha visto que cuando se modifica el tiempo durante el cual se reciben alimentos, esto es un estímulo, una señal para el sistema circadiano –compuesto por el reloj biológico central y por relojes periféricos en varios órganos-, que entonces comienza a restaurar los ritmos de expresión génica en nuestro organismo”.

Más que un solo reloj biológico

La luz solar es el principal estímulo medioambiental sincronizador para el reloj biológico central o núcleo supraquiasmático hipotalámico, explica el académico. “Pero se ha visto que la alimentación es uno de los estímulos principales para los relojes periféricos; por lo tanto, la alteración circadiana se puede presentar cuando nuestro sistema circadiano deja de funcionar en orden  de fase; es decir, está desincronizado. Una persona que realiza turnos de noche está expuesta al día y la noche en horario inverso, así como a la alimentación y el ayuno, también en horario inverso; por lo tanto, es factible esperar en ellos una desincronización circadiana”, dice el profesor Chamorro.

En ese sentido, “es el sistema circadiano central el que comanda la expresión de genes reloj, presentes en cada célula de nuestro organismo. A su vez, está sincronizado periféricamente a través de estímulos humorales y del sistema nervioso autónomo principalmente, con la expresión de los mismos relojes circadianos presentes en células de tejidos periféricos, como el adiposo, el hígado, el músculo cardíaco, el músculo esquelético y el intestino, entre otros. Esa relación jerárquica es el sistema circadiano, pero desde el punto de vista de lo nutricional es de alto interés que la alimentación es más importante para los relojes periféricos. En cada célula de nuestro cuerpo está presente esta forma de expresión génica, pero entre ambos existe una sincronización que se hace en el día a día y que debe estar en consonancia con los estímulos medioambientales”, sentencia.

Dejar de comer en la madrugada

El estudio “El momento de comer: efecto de un protocolo de alimentación con restricción de tiempo sobre la homeostasis de la glucosa, marcadores del sistema circadiano, control del apetito y parámetros de estrés oxidativo en trabajadores del turno de noche” será aleatorizado, controlado y de diseño cruzado, y se realizará sobre el reclutamiento de 20 voluntarios.

El profesor Chamorro añade que “convocamos a personas que realizan turnos nocturnos en servicios hospitalarios de las zonas Norte y Oriente de Santiago, hombres y mujeres de entre 18 a 65 años, que realicen al menos un turno nocturno por semana en modalidad rotativa y que cumplan con diversos criterios de exclusión para el contexto del estudio: que no tengan diabetes tipo 2, enfermedad hepática, renal o neurológica, así como tampoco hipertensión, dislipidemias, patologías tiroideas, autoinmunes o inflamatorias”. 

Estos voluntarios, luego de ser evaluados en sus condiciones basales, participarán divididos en dos grupos, según un proceso aleatorio, de una intervención consistente en que durante dos meses uno de los dos grupos se podrá alimentar exclusivamente durante una ventana de 10 horas diarias, excluyendo el período entre las 00:00 y las 06:00 de la mañana, “porque la noche es el período más crítico, donde se pretende que el ayuno sea particularmente beneficioso”. A cambio, ellos podrán elegir a qué hora quieren comenzar la ventana de alimentación, mientras no sea en el período descrito, “y podrán comer lo que deseen, en la cantidad que quieran, en ese plazo de 10 horas, pues una de las ventajas de la alimentación con restricción de tiempo sobre el tratamiento estándar para el control metabólico para personas que por ejemplo tienen exceso de peso es que permite libertad para consumo de comida. Fuera de eso, sólo podrán tomar agua, infusiones o bebidas sin azúcar”. Mientras, el segundo grupo, mantendrá su rutina de alimentación normal.

Luego de los dos meses todos los voluntarios serán nuevamente evaluados en sus indicadores y pasarán a una fase de pausa de 20 días para, posteriormente, durante los siguientes dos meses retomar su rutina de alimentación tal como la tenían de forma previa, o sea sin limitaciones de tiempo para comer, al término de los cuales también serán evaluados; asimismo, el segundo grupo iniciará la intervención de restricción horaria para su consumo de alimentos.

“Espero que entre los participantes ocurra una alimentación tardía, porque cuando se sale del turno la apetencia es más baja y la somnolencia es alta, por lo que deberían a empezar a comer más tarde durante el día. Esa es una de las cosas que queremos averiguar. Y dado que este protocolo implica que pudiera tener varios efectos en la salud, por lo tanto va a requerir cierta motivación personal, hay que estar dispuesto a hacer este ayuno, considerando que puede conllevar beneficios altamente deseables en salud”.

Beneficios directos e indirectos

Entre los resultados deseados, el profesor Chamorro destaca una “restauración en ciertos ritmos de marcadores que son reflejo del sistema circadiano; en particular, los ritmos de temperatura corporal periférica, más acoplados a lo esperado en una persona que sigue un ritmo de vida diurno. También, en los niveles de hormonas que son importantes para el sistema circadiano, como son el cortisol –menor antes de dormir y mayor al despertar- y la melatonina, mayor en la noche y menor en las mañanas, así como una mayor amplitud entre su punto más bajo y más alto. Además, veremos la expresión de genes reloj en sangre periférica, comparando sus muestras antes y después de la intervención”.

Este protocolo induce una reducción de la ventana de tiempo para la ingesta alimentaria, por lo tanto se espera que disminuya –involuntariamente- la ingesta energética que las personas realizan a lo largo del día, “lo que debiera redundar en beneficios metabólicos adicionales que también evaluaremos, como menor porcentaje de grasa corporal, disminución en los marcadores de inflamación, un aumento en los niveles de moléculas antioxidantes y una reducción en los marcadores de estrés oxidativo. Y esto es importante porque los trabajadores por turnos son un grupo de la población que está expuesto a muchas enfermedades cardiometabólicas, tienen alto riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y, por supuesto, de obesidad”, finaliza el profesor Chamorro.