Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Red Campus Sustentables

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

La Red Campus Sustentables, en colaboración con la Red de Universidades Estatales (CUECH) y a Metared S de Universia, eligieron como ganador del Primer Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Alianzas a un proyecto liderado por la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista, RIID, del cual la profesora Paola Cáceres Rodríguez es cofundadora.

La nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas: “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil). “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo). “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

Para el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta nueva normativa se suma a otras medidas recomendadas como el aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, la regulación del consumo de alcohol al conducir, la implementación de intervenciones psicosociales y la regulación de botillerías y sus horarios de funcionamiento.

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida

Uno de los tres de todo el país

Doctor Miguel Concha, nuevo miembro asociado de EMBO

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 integrantes que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

Con gran emoción y orgullo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, celebró la graduación simbólica de la promoción 1983 de matronas. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte, se realizó como un reconocimiento a aquellas profesionales que, por circunstancias históricas, no pudieron vivir la experiencia de su titulación en su momento.

El curso está orientado a ofrecer a los inscritos formación práctica médica de calidad internacional en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, uniendo conocimientos de aspectos básicos y clínicos.

En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina

Profesionales de todo el continente se capacitan en dolor crónico

Del 27 al 29 de junio de 2024 se realizaron las jornadas presenciales del II Curso Intensivo a la preparación de la Certificación Internacional de Intervencionismo para el Tratamiento del Dolor Crónico, el cual contó con un panel de expertos de toda Latinoamérica.

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2 como requisito para postular a sus carreras de la salud

Ofrecerá curso en línea para reforzar la materia

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2

De esta forma, los requisitos de admisión para Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, quedan así: 10% NEM, 20% Ranking, 15% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 35% Ciencias. La excepción es Terapia Ocupacional, que solicita 10% NEM, 20% Ranking, 20% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 30% Ciencias.

Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Con nuevos dispensadores de preservativos y testeos rápidos de VIH

Nueva jornada de la Feria de Salud Sexual en la Facultad de Medicina

Nueva jornada de la Feria de Salud Sexual en la Facultad de Medicina

Al encuentro asistieron el subdirector de la DAEC, profesor Diego Cifuentes; la profesora Denisse Quijada, directora de Igualdad de Género; la doctora Claudia Cortés, directora del CHAIR; el doctor Fernando Valiente y el doctor Ricardo Soto, miembros del CHAIR; el doctor Carlos Becerra, representante de la fundación AHF Chile, y el doctor Leonardo Chanqueo, jefe del Departamento de Control y Prevención del VIH e ITS del MINSAL. 

En esta versión de la Feria de Salud Sexual se incluyeron stands de educación sobre el VIH/SIDA junto con cubículos para realizar test rápidos de VIH, a cargo de la fundación AHF. También estuvo presente la escuela de obstetricia con un stand interactivo sobre educación y desmitificación de las ETS, y se realizó la inauguración de dispensadores de preservativos y lubricantes, por parte de la DIGEN.

Anahí Schaa, representante del eje LGBTQ+ del Centro de Estudiantes de Medicina, agradeció el apoyo de la DAEC, la DIGEN, el CHAIR, y la fundación AHF para la realización de la Feria de Salud Sexual, tanto en organización como en recursos materiales, y agregó que “estamos trabajando en traer más visibilidad e información a la comunidad sobre estos temas, y nosotros, que somos una comunidad que está muy invisibilizada, estigmatizada y poco respetada en el país, desde nuestro nicho estamos intentando ganar estos espacios de confianza, y aportar a la comunidad desde la educación y prevención, para que así la educación sexual integral se haga parte de la facultad, y ojalá después a nivel nacional”. 

Por su parte, la doctora Claudia Cortés, directora de CHAIR se dirigió a los presentes señalando que “llevamos muchos años haciendo educación y testeo, así que poder hacerlo en nuestra propia casa, en nuestra facultad, para nosotros siempre es un honor. La idea es tener una política permanente de educación y acceso a la prevención, con testeo, uso de condones, PREP y  auto-testeo, así que esperamos que esta sea la primera de muchas otras actividades más que podamos hacer en conjunto, tanto con el ministerio, como con distintas ONG. Los invitamos a que se testeen. Es una forma segura, confidencial y gratuita, y es la forma que tenemos hoy de prevenir el VIH”.

Nuevos dispensadores de preservativos 

A finales del año pasado, la Facultad de Medicina se adhirió al convenio firmado por el MINSAL y el MINEDUC que busca promover la sexualidad segura en los estudiantes de educación superior, además de la promoción y el control del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ETS). 

La profesora Denisse Quijada, directora de Igualdad de Género de nuestra facultad, explicó que “uno de los ejes centrales de este plan es reducir la incidencia del VIH/SIDA en Chile, específicamente entre la población entre 15 y 49 años” así como “promover el uso de preservativo para la prevención del VIH, evitar el contagio de ETS, que también están al alza en nuestro país, y por supuesto, poder vivir una sexualidad mucho más placentera”. 

Bajo este convenio, se realizó la instalación de dispensadores de preservativos masculinos y femeninos, además de lubricantes, los cuales están ubicados en el hall de la cafetería y en el Centro de Estudiantes de la Salud (CES), y cuentan con un código QR que direcciona al instructivo para poder hacer uso del condón femenino de forma correcta

Al respecto, la profesora Denisse Quijada comentó que “los preservativos están completamente disponibles para la comunidad triestamental, no solo para los estudiantes, y serán repuestos constantemente dado que el MINSAL nos hace llegar el stock necesario para que no hagan falta”. 

Asimismo, señaló que “el hito de hoy para nosotras como DIGEN es que hay preservativos, no sólo masculinos, sino que femeninos, disponibles para su libre acceso, y eso es un acontecimiento, ya que somos nosotras –las mujeres– las que hemos sido invisibilidades, pero a la vez estamos impulsando el acercamiento a la comunidad y uso del preservativo femenino”. 

Toma de test rápidos de detección de VIH 

Durante la jornada, la fundación AHF Chile se encargó de la toma de test rápidos a la comunidad del Campus Norte. El primer paso del procedimiento consiste en la realización de una pre-consejería acerca de las diferencias entre VIH y SIDA, las vías de transmisión del virus, y la desmitificación de ciertas creencias acerca del contagio. Posterior a esto, los participantes proceden a llenar una encuesta, para luego dirigirse al stand de toma de muestras. 

Sobre el procedimiento, el doctor Fernando Valiente, profesor del Programa de Virología del ICBM, y miembro del Center for HIV/AIDS Integral Research (CHAIR) de la Facultad de Medicina, comentó que la idea de realizar test rápidos es “poder sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de la detección temprana del VIH, en un espacio que sea confidencial, y que además sea amigable para todos aquellos que deseen realizarse el examen”

En relación al tema, el doctor Ricardo Soto, virólogo del ICBM y miembro de CHAIR, añadió que “detectar tempranamente la enfermedad es importantísimo, dado que las investigaciones demuestran que mientras antes se inicie el tratamiento, mejor para la persona, porque así se evita que el paciente identifique la enfermedad cuando ya está en etapa SIDA. De ahí la importancia de conocer el estatus tempranamente”. 

Sobre el protocolo a seguir, el doctor Valiente explicó que “en caso de que el test sea reactivo, se necesita de la toma de una segunda muestra para confirmar si esa reactividad es efectivamente positividad. Esa vinculación se realiza directamente desde la fundación AHF, con el Hospital Lucio Córdova, o con el Centro de Investigación de la Facultad de Medicina junto a la fundación Arriarán en el Hospital San Borja. En caso de que el paciente sea del sistema privado, tiene que dirigirse al lugar que derive su previsión”. 

Asimismo, el doctor Valiente señaló que actualmente “tenemos alrededor de 80.000 personas en Chile viviendo con VIH, sin embargo, hay mucha gente que no conoce su estatus, entonces la idea es poder testear a la mayor cantidad de público posible. Si luego del segundo examen resultan ser positivos, no hay ningún problema, porque hoy en día existe una terapia, hay una vinculación con el sistema en el cual el paciente recibe terapia antirretroviral, junto con consejería y exámenes de monitoreo, lo cual es súper bueno, porque de esa manera podemos parar la transmisión, y bajar la incidencia de transmisiones año a año”. 

El doctor Fernando Valiente también reflexionó acerca del aumento de la prevalencia del VIH/SIDA en nuestro país: “Hoy en día, sabemos que hemos testeado más, y el que busca, encuentra. Eso podría responder a las altas tasas, dado que mientras más test se realizan, más se detecta. Pero también, no podemos descartar que haya una alta prevalencia en los últimos años del VIH como tal, por lo que aún es muy precoz para sacar una conclusión. Lo importante es hacer una muy buena campaña de prevención contra el VIH/SIDA y las ETS, y que esto se convierta en una política permanente a nivel nacional”.