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Más noticias

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Educación de primer nivel

Generación 2024 de médicos UChile lidera resultados del EUNACOM 2024

Los egresados de la Escuela de Medicina de nuestra facultad han demostrado una vez más su excelencia al obtener los mejores resultados del país en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) 2024, alcanzando un puntaje promedio de 82,85, superando ampliamente el promedio nacional de 73,13. Además, la institución registró una tasa de reprobación del 0%, destacándose como la única escuela de Chile sin estudiantes reprobados.

El objetivo del estudio es que las células adipositas blancas adquieran las cualidades beneficiosas para el organismo de las pardas

Fondecyt Regular 2025

Transformar tejido adiposo blanco en pardo

La doctora Mabel Catalán, académica del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas, evaluará un novedoso método para hacer que las células adiposas blancas cambien para parecerse más a las denominadas pardas, cuyas funciones son beneficiosas para el organismo.

Cuando la información salva vidas

Cáncer Cervicouterino: La prevención es tu mejor aliado

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana, el Campus Occidente de la Facultad de Medicina fue sede del primer “Taller de Concientización sobre Cáncer Cervicouterino”, actividad realizada el pasado viernes 28 de marzo por el Centro de Oncología Preventiva de nuestro plantel.

El informe fue solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

En informe solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

informe Seguridad alimentaria y salud integral

Su autor, el doctor Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación de nuestro plantel y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, explica la necesidad de establecer una hoja de ruta, en términos de políticas públicas, para asegurar no sólo la disponibilidad de alimentos variados y nutritivos, sino que con ello el bienestar de todos, aprovechando los avances científicos y tecnológicos para enfrentar desafíos como el cambio climático, la urbanización y la globalización, desde el enfoque One Health, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental como dimensiones que no pueden separarse.

“Lo que mata a los insectos también nos mata a nosotros”

Revelando la relación entre la exposición a pesticidas y el Parkinson

El proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Patricio Olguín, profesor del Departamento de Neurociencias y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca comprender cómo ciertos factores genéticos influyen en la susceptibilidad al Parkinson tras la exposición a pesticidas.

Pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Barrancas

Escuela de Nutrición y Dietética realiza actividades para estudiantes de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia

Escuela de Nutrición ofrece actividades a alumnos de educación técnica

En este contexto, y considerando la alianza de colaboración que la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina mantiene con el Servicio Local de Educación Pública SLEP Barrancas –institución que administra los establecimientos educativos de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia-, el 23 de agosto de 2023 se realizaron dos actividades de extensión para escolares de tercero y cuarto medio de las especialidades de Gastronomía y Atención de Enfermería.

La primera actividad fue una sesión educativa sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna, la cual fue dictada por la profesora Cynthia Barrera en colaboración con la profesora Carla Cañete, ambas pertenecientes a la Comisión de Lactancia Materna de la Escuela de Nutrición y Dietética, CONUTRILAM. En esta instancia, 56 estudiantes de Atención de Enfermería del Complejo Educacional Pedro Prado pudieron aprender sobre los beneficios de este tipo de alimentación para el lactante, la madre, la sociedad y el medio ambiente.

Durante la segunda actividad 46 estudiantes de la especialidad de Gastronomía pertenecientes a los complejos educacionales Pedro Prado y Cerro Navia participaron de una sesión de cocina “Trush Cooking” en el laboratorio de Técnicas Culinarias de la Escuela de Nutrición. Esta actividad promueve la elaboración de preparaciones culinarias con materias primas provenientes del “de descarte” de venta o de donaciones para evitar el desperdicio de alimentos; con este fin, el 22 de agosto de 2023 estudiantes y profesores de ambos centros educativos, junto a docentes de la Escuela de Nutrición, recuperaron diferentes frutas y verduras  en La Vega Central.

Es importante destacar que ambas iniciativas de vinculación con estudiantes del sistema escolar fueron posibles gracias a las gestiones realizadas por las profesoras Denisse Bustamante, encargada de Convenios y Vinculación de la Escuela de Nutrición, y Daniela Petey, asesora pedagógica de los establecimientos técnico profesionales. En este sentido, el Servicio Local de Educación Pública Barrancas reconoce que estos espacios son oportunidades para fortalecer, complementar y apoyar el aprendizaje profundo de las competencias técnicas de los estudiantes EMTP, a la vez, que responden cabalmente a los sellos institucionales que el SLEP detenta: formación integral, vida saludable y conciencia ambiental.

A su vez, para la Escuela de Nutrición y Dietética estas actividades son muy importantes ya que promueven saberes de la disciplina y la profesión, además de contribuir con los sellos de sustentabilidad y compromiso social. Además, les permite relacionarse con posibles futuros estudiantes de la Facultad de Medicina, lo cual es uno de los objetivos estratégicos sugeridos por el comité consultivo como parte de la vinculación con el medio.