Ir al contenido
English

Más noticias

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

A 50 años del Golpe de Estado

La música de la memoria resonó en un minuto de silencio

La música de la memoria resonó en un minuto de silencio

El encuentro se realizó el 7 de septiembre de 2023, en una convocatoria abierta a la institución encabezada por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, quien se dirigió a los presentes invitando a reflexionar acerca de “lo que considero el aspecto más significativo de esta conmemoración, de un período que se inicia el año 1973, como es revelar la trágica pérdida de vidas humanas, específicamente aquellas que ocurrieron en nuestra comunidad”. Así, pidió un minuto de silencio por los estudiantes María Angélica Andreoli, Pablo Aranda, Oscar Avello, Sara Donoso Palacios, José García Franco, Ramiro González, Jorge Ortiz, Ricardo Pincheira, Hernán Sarmiento, Renato Sepúlveda, Rosa Soliz y Álvaro Vallejos; por los doctores Héctor García, Jorge Klein y Enrique París y por los funcionarios Lucio Bagus, Juan Chacón Olivares, Claudio González, Marcos Quiñones, Samuel Silva y Carolina Wiff, cuyos rostros fueron recordados.  

Luego de ello, el doctor O’Ryan continuó señalando que “en el mundo actual, donde las aventuras populistas y totalitarias continúan ocurriendo en países pequeños, medios y grandes, y en donde los apremios ilegítimos de diferente naturaleza se repiten, con el resultado adicional de migraciones masivas inhumanas, se hace necesario denunciar sin matices a dictadores, compadecer genuinamente a quienes sufren las consecuencias de estas dictaduras, y reflexionar sobre sus orígenes y consecuencias y, lo que es más importante, el qué pueden hacer las sociedades para evitar su ocurrencia”.

Por eso, relevó el valor de la memoria colectiva, “fundada primeramente en quienes vivieron directamente los horrores y diversos sufrimientos durante la dictadura –hoy en una gran mayoría parte de nuestra comunidad de adultos mayores-, en aquellos que sufrimos la ausencia de libertad de expresión, entre muchas otras pérdidas de libertades. ¡Qué duro, humillante y opresivo es no poder expresar lo que uno piensa por temor legítimo a una represalia por quienes ejercen el poder! La memoria colectiva que aportan los descendientes que nacieron posterior al golpe, pero vivenciaron los sufrimientos de sus padres y/o abuelos; los más jóvenes, quienes han escuchado o leído sobre el período; la memoria colectiva para contrarrestar a quienes prefieren evitar recordar  o para quienes el período pasó en forma indiferente, e incluso, hay que decirlo, para contrarrestar a quienes justificaron, relativizaron o minimizaron el golpe y aún sus consecuencias de vulneración de derechos humanos por diversos motivos”. 

Así, finalizó relevando que “esta realidad actual nos debe alertar y a mi juicio, nos obliga, como integrantes de la Universidad de Chile, cuna del pensamiento reflexivo del país, a ejercer un rol de promoción activa de los valores democráticos, y a condenar la violencia venga de donde venga, y sin justificación alguna en una democracia plena, en toda instancia donde tengamos presencia. Los países que crecen, se desarrollan y avanzan en una mayor armonía social son aquellos en donde se fomenta el reconocimiento y aprecio por la diversidad, por el diálogo con convicciones, pero respetuoso, con verdadera disposición a escuchar, reflexionar y capacidad de ceder en las propias posiciones para avanzar acuerdos. Nuestra propia experiencia histórica nos ha demostrado que cuando nos apartamos de este camino, y entramos en un espiral de intolerancia, posiciones intransigentes, discurso virulento y dogmático, el país y nuestra comunidad se resiente, decae anímicamente, pierde esperanza en nuestras propias capacidades y nuestras expectativas de futuro. Por el contrario, nuestra experiencia nos ha mostrado que cuando logramos avanzar en acercar visiones y posiciones, encontrar denominadores comunes que nos identifican como chilenos, alcanzar acuerdos donde los diferentes sectores ceden en sus posiciones, el país, nuestra gente, se alegra, crece en autoestima, y se proyecta en su tierra, en la cual se puede sentir orgulloso, partícipe de su construcción para su propio futuro y para el de sus hijos y nietos”.

En la presentación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile su director, el maestro Juan Pablo Villarroel, destacó el rol de la Casa de Bello junto a las víctimas de la dictadura y a la búsqueda de la verdad, para luego dar pie a un repertorio que incorporó piezas destacadas de las obras de Violeta Parra, como “Gracias a la Vida”, “Volver a los 17”, “¿Qué he sacado con quererte?”, “Acerca la Viola” y “Run Run se fue pa’l norte”; de Patricio Manns, como “Arriba en la Cordillera”; de Osvaldo Rodríguez, como “Valparaíso”, y de Víctor Jara –para quien solicitó un aplauso de pie-, como son “Manifiesto”, “El aparecido”, “El cigarrito”, “Te recuerdo Amanda”, “Lo único que tengo” y “Luchín”.