Estuvieron presentes el director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesor Rodrigo Valenzuela; el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra; la nutricionista Mabeling Lam Vega, representante del Ministerio de Salud; el doctor Samuel Durán, profesor de la Universidad San Sebastián; académicos y académicas del Departamento de Nutricionismo, y estudiantes de la Facultad de Medicina.
El encargado de abrir la ceremonia fue el director del Departamento de Nutrición, profesor Rodrigo Valenzuela, quien agradeció a los presentes por su participación y recalcó la importancia del retorno a las actividades presenciales: “Estamos muy contentos de poder volver a una actividad presencial, y qué mejor que con leche, que para nuestro país es fundamental durante la alimentación escolar. Les invito a que durante esta jornada puedan recibir conocimiento científico, porque hoy en día, hay una gran dificultad de que la información que estamos recibiendo, no tiene base científica, y creo que en alimentación y nutrición es donde más estamos observando este fenómeno”, recalcó.
Posteriormente, tomó la palabra el gerente de Consorcio Lechero, Octavio Oltra, quien se mostró “agradecido de estar nuevamente acá en la Universidad de Chile, con la que hemos trabajado en conjunto desde 2017, y especialmente en esta cruzada de poder comunicar mejor los beneficios de los lácteos para la salud. Hoy, básicamente, queremos comunicar las novedades que tenemos con respecto al beneficio de los lácteos, y también celebrar que hemos logrado generar este nuevo conocimiento sobre algo que es tan rico y nutritivo, como lo son los lácteos”.
El encuentro continuó con la charla titulada “Lácteos en pediatría y adolescencia” de la profesora Lissette Duarte; la exposición “Lácteos en enfermedades crónicas no transmisibles” de la profesora Verónica Sambra; y la charla “Lácteos y alergias alimentarias” de la profesora Karla Bascuñán, todas miembros del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina.
La actividad se extendió durante toda la mañana, y se revisaron temáticas asociadas al programa de alimentación complementaria del MINSAL; el beneficio del yogurt para la salud; el queso y su impacto en la nutrición, entre otros.