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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Mediante capacitación a vecinos

Presentan beneficios de acompañamiento comunitario en salud

Presentan beneficios de acompañamiento comunitario en salud

Este estudio liderado por la académica Viviana Ulloa Pino, del DAPSF -e integrado por Vanessa Henríquez, Fabián Astorga, Caroll Cuéllar, Rodrigo Latorre, Rodrigo Rojo y Sofía Blanco-, se realizó con la participación y el apoyo de las corporaciones de Educación y Salud de la mencionada municipalidad, así como correspondiente centro de salud familiar. En la investigación, que contó con la aprobación del Comité de Bioética del Servicio de Salud Occidente, se trabajó con dos grupos de intervención; por un lado, 73 trabajadores comunitarios, mayores de 18 años, los cuales no estudiantes ni trabajadores del área de salud, en quienes se midió el nivel de conocimientos en temáticas relacionadas con el acompañamiento de pacientes y con el fomento de estilos de vida saludable, antes y después de participar de un programa de formación al respecto.  El segundo grupo correspondió a 64 personas bajo control del CESFAM con alguna condición crónica, en las que se evaluó por medio de diversos instrumentos su estilo de vida y su correspondiente adherencia a tratamientos farmacológicos, antes y después de recibir acompañamiento por parte de trabajadores comunitarios formados.

Así, en el encuentro se dio a conocer que los resultados mostraron evidencia respecto  del programa de formación dirigido a los trabajadores comunitarios, el cual produjo cambios significativos y con efecto alto en el nivel de conocimientos en temas relacionados con el acompañamiento y promoción de estilos de vida saludables, así también se mostraron resultados con respecto de los cambios positivos en los estilos de vida de las personas en acompañamiento por TCS, en cuanto a sus niveles de adicción a la nicotina y en el consumo de alcohol, lo que permite afirmar que estos cambios se deben a esta intervención de acompañamiento.

El estudio concluye que lo anterior permite afirmar que contar con TCS formados aporta a una mejor salud  y autocuidado de personas bajo control en un CESFAM de Renca, por lo que se espera realizar más estudios que permitan aportar a las políticas públicas de nuestro país respecto del rol de las/os TCS, de la participación social en salud, empoderamiento ciudadano, autocuidado y estilos de vida.

Cuando la investigación termina, el autocuidado sigue

En el seminario se entregaron testimonios de TCS participantes y de personas que recibieron el acompañamiento. En ese sentido el trabajador comunitario Bastián Ramírez comentó que  “acompañar a los/as usuarios/as genera un vínculo y una relación de confianza; los TCS somos un puente entre el CESFAM y las personas”. Por su parte, la TCS Ivette Aceituno agradeció a la Universidad de Chile “por capacitarnos y permitirnos ser parte de este proyecto. Nosotras acompañamos y orientamos a las personas en base a la información que nos entregaron”. Por su parte, la TCS Verónica Lévano comentó que en el primer llamado que realizó “una persona me dijo que no me iba a dar su RUT ni su clave, pues pensaba que estaba haciendo un fraude; tuvimos que lidiar con la desconfianza, y sobre ella construimos confianzas”. La TCS Beatriz Garfias remató señalando que “agradezco haber vivido esto, porque las personas acompañadas aprendieron a cuidarse; así, cuando la investigación termina, el autocuidado sigue”.

Por parte de los pacientes que participaron en el estudio, Rita Contreras dijo que “cuando me llamaron la primera vez, porque soy hipertensa, dije que bueno altiro; me hicieron muchas preguntas, y me orientaron. La TCS consiguió que yo hiciera deporte, fue una experiencia muy linda, echo de menos los llamados”. Asimismo, Elena Arriaza se manifestó muy agradecida por haber sido considerada para este proyecto: “como somos tantos en el CESFAM, pasamos a ser un número. Cuando me llamo la TCS Milsa, me sentí muy bien; estaba con problemas de sueño y ella me envió ejercicios de yoga y relajación, con los que logré dormir como una angelita”. Y  Guillermina Córdova sentenció que “este es un ejemplo de empatía y de ayuda a quién lo necesita”.

Durante la actividad se certificaron como Trabajadoras/es Comunitarias/os en Salud (TCS) a las/os asistentes que recibieron la formación de 100 horas y realizaron acompañamiento a personas del CESFAM Renca.

Por parte de la municipalidad mencionada, asistieron Heidi Vironneau, jefe Unidad Técnica Corporación de Salud y Educación; Rocío Muñoz, referente técnico Promoción y Participación en Salud - Dirección de Salud; Hilda Fuentes, profesional del equipo de Personas Mayores; Pablo Mateluna, director CESFAM Renca, y Jennifer Alarcón, Encargada Promoción, Participación y OIRS, Facilitadora PRAIS CESFAM Renca.