Este estudio liderado por la académica Viviana Ulloa Pino, del DAPSF -e integrado por Vanessa Henríquez, Fabián Astorga, Caroll Cuéllar, Rodrigo Latorre, Rodrigo Rojo y Sofía Blanco-, se realizó con la participación y el apoyo de las corporaciones de Educación y Salud de la mencionada municipalidad, así como correspondiente centro de salud familiar. En la investigación, que contó con la aprobación del Comité de Bioética del Servicio de Salud Occidente, se trabajó con dos grupos de intervención; por un lado, 73 trabajadores comunitarios, mayores de 18 años, los cuales no estudiantes ni trabajadores del área de salud, en quienes se midió el nivel de conocimientos en temáticas relacionadas con el acompañamiento de pacientes y con el fomento de estilos de vida saludable, antes y después de participar de un programa de formación al respecto. El segundo grupo correspondió a 64 personas bajo control del CESFAM con alguna condición crónica, en las que se evaluó por medio de diversos instrumentos su estilo de vida y su correspondiente adherencia a tratamientos farmacológicos, antes y después de recibir acompañamiento por parte de trabajadores comunitarios formados.
Así, en el encuentro se dio a conocer que los resultados mostraron evidencia respecto del programa de formación dirigido a los trabajadores comunitarios, el cual produjo cambios significativos y con efecto alto en el nivel de conocimientos en temas relacionados con el acompañamiento y promoción de estilos de vida saludables, así también se mostraron resultados con respecto de los cambios positivos en los estilos de vida de las personas en acompañamiento por TCS, en cuanto a sus niveles de adicción a la nicotina y en el consumo de alcohol, lo que permite afirmar que estos cambios se deben a esta intervención de acompañamiento.
El estudio concluye que lo anterior permite afirmar que contar con TCS formados aporta a una mejor salud y autocuidado de personas bajo control en un CESFAM de Renca, por lo que se espera realizar más estudios que permitan aportar a las políticas públicas de nuestro país respecto del rol de las/os TCS, de la participación social en salud, empoderamiento ciudadano, autocuidado y estilos de vida.
Cuando la investigación termina, el autocuidado sigue
En el seminario se entregaron testimonios de TCS participantes y de personas que recibieron el acompañamiento. En ese sentido el trabajador comunitario Bastián Ramírez comentó que “acompañar a los/as usuarios/as genera un vínculo y una relación de confianza; los TCS somos un puente entre el CESFAM y las personas”. Por su parte, la TCS Ivette Aceituno agradeció a la Universidad de Chile “por capacitarnos y permitirnos ser parte de este proyecto. Nosotras acompañamos y orientamos a las personas en base a la información que nos entregaron”. Por su parte, la TCS Verónica Lévano comentó que en el primer llamado que realizó “una persona me dijo que no me iba a dar su RUT ni su clave, pues pensaba que estaba haciendo un fraude; tuvimos que lidiar con la desconfianza, y sobre ella construimos confianzas”. La TCS Beatriz Garfias remató señalando que “agradezco haber vivido esto, porque las personas acompañadas aprendieron a cuidarse; así, cuando la investigación termina, el autocuidado sigue”.
Por parte de los pacientes que participaron en el estudio, Rita Contreras dijo que “cuando me llamaron la primera vez, porque soy hipertensa, dije que bueno altiro; me hicieron muchas preguntas, y me orientaron. La TCS consiguió que yo hiciera deporte, fue una experiencia muy linda, echo de menos los llamados”. Asimismo, Elena Arriaza se manifestó muy agradecida por haber sido considerada para este proyecto: “como somos tantos en el CESFAM, pasamos a ser un número. Cuando me llamo la TCS Milsa, me sentí muy bien; estaba con problemas de sueño y ella me envió ejercicios de yoga y relajación, con los que logré dormir como una angelita”. Y Guillermina Córdova sentenció que “este es un ejemplo de empatía y de ayuda a quién lo necesita”.
Durante la actividad se certificaron como Trabajadoras/es Comunitarias/os en Salud (TCS) a las/os asistentes que recibieron la formación de 100 horas y realizaron acompañamiento a personas del CESFAM Renca.
Por parte de la municipalidad mencionada, asistieron Heidi Vironneau, jefe Unidad Técnica Corporación de Salud y Educación; Rocío Muñoz, referente técnico Promoción y Participación en Salud - Dirección de Salud; Hilda Fuentes, profesional del equipo de Personas Mayores; Pablo Mateluna, director CESFAM Renca, y Jennifer Alarcón, Encargada Promoción, Participación y OIRS, Facilitadora PRAIS CESFAM Renca.