La apertura contó con la participación de la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano de nuestra facultad, doctor Juan Pablo Torres; el director médico del Hospital Clínico, doctor Jaime Escobar; la subdirectora médica del Hospital Clínico, doctora Loreto Vergara; el director académico del Hospital, doctor Paul Délano; el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, profesora Teresa Matus; y el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, doctor Antonio Infante, además de senadoras y senadores universitarios.
El primero en tomar la palabra fue el director académico del Hospital Clínico, doctor Paul Délano, quien se refirió a la importancia de la nueva ley que articula al Hospital Clínico con la red pública de salud: “Esta ley es tremendamente relevante porque nos permitirá vincularnos al área norte de Santiago, y manteniendo nuestra autonomía universitaria. (...) Además nos permite tener fuentes de financiamiento, a través del convenio de pago de prestaciones, un aporte por ser el Hospital Público Universitario de Chile, y un tercer aporte, en equipamiento”.
Continuando con las palabras de apertura, la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés se dirigió a los presentes, primeramente, recordando sus años de estudiante en la facultad, “cuando las clases en el Auditorio Julio Cabello se realizaban en un pizarrón verde y se escribía con tiza”, señaló.
También, recalcó la importancia de las temáticas escogidas para el debate durante estas quintas jornadas de investigación, diciendo que “estas jornadas son testimonio de la singularidad de este Hospital Universitario Público (...), que representa un gran valor para el país. Las temáticas que escogieron en el congreso son desafiantes y centrales para nuestro desarrollo, ya que convocan la colaboración de distintas disciplinas. Eso también es de un valor enorme para la universidad, estos cuatro temas: desafíos en salud longevidad y cáncer, redes integradas en salud, identidad cultural y migración, e investigación aplicada a salud del territorio”, mencionó.
Por último, la rectora, doctora Rosa Devés, dijo que “son tiempos buenos los que estamos viviendo en este lugar, en el Hospital Clínico, en la Facultad de Medicina, en este espacio de este congreso, y para mí es un privilegio ser parte”, finalizó.
Para dar término a la ceremonia de inauguración, subió al podio el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, doctor Antonio Infante, quien mencionó que “al promulgar la Ley (...) junto con el doctor Eduardo Tobar —director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile—, nos parecía bueno dar una señal de que el nuevo Hospital Público Universitario entraba a un territorio a cumplir labores asistenciales y labores académicas. (...) Nos alegramos muchísimo de estar en esta nueva sociedad. Es cierto que la Subsecretaría va a definirnos, es decir, cuál es el ámbito de nuestras relaciones con más precisión, pero creo que tenemos derecho a soñar, que podemos hacer lo mejor, y hacer lo mejor significa trabajar juntos, innovar juntos, y jugarnos por el bienestar de la población de este territorio”, concluyó.
El primer expositor de la jornada fue el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga, cuya charla se tituló: “Hospital Clínico Universidad de Chile y su nuevo rol en la red de salud”.
Las quintas jornadas de investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile continuarán por tres días, hasta el 13 de octubre, en las que participarán más de 140 académicos, e incluye la presentación de 77 posters, 13 charlas, cuatro mesas redondas, entre otras actividades.