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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Contará con bloques interactivos

Curso Internacional de Inmunología de Mucosas se realiza por primera vez en Chile

Curso Internacional de Inmunología de Mucosas se realiza en Chile

Así lo explicó la doctora Caroll Beltrán, académica del Departamento de Medicina Interna Norte de la Facultad de Medicina e investigadora principal del Laboratorio de Inmunogastroenterología, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien lidera la organización de este evento que tendrá lugar en el Campus Norte de nuestro plantel. Junto a ella integran este comité organizador, por parte del Instituto de Ciencias Biomédicas, los doctores Marcela Hermoso y Carolina Ribeiro, del Programa de Inmunología, y Fabien Magne, del Programa de Microbiología y Micología, además del doctor Mauricio Farfán, subdirector de Innovación de la Facultad de Medicina. Asimismo, participan en este comité los doctores Guillermo Docena, Universidad de la Plata, Argentina; Eduardo Villablanca, del Karolinska Institutet, Suecia; Marjorie De la Fuente y Glauben Landskron, ambas de la Universidad Finis Terrae; Estefania Nova, de la Universidad de Concepción; Dieter Kabelitz, University of Kiel, Alemania; Michelle Letarte, Sickkids Hospital & University Of Toronto, Canada; y Clive Gray: Stellenbosch University, South Africa.

“Este curso es una iniciativa impulsada hace tres años atrás por la doctora Marcela Hermoso, a través de un Proyecto REDES, cuya ejecución fue interrumpida a causa del estallido Social y la pandemia. Este año, esta actividad se logró gracias a la convocatoria y el apoyo de varios organismos internacionales, como son la International Union of Immunological Societies, IUIS y su comité de educación Immunopaedia; la Latinoamerican and Caribbean Association of Immunology, ALACI; la Society for Mucosal Immunology SMI; la LatinAmerican Mucosal Immunology Group, LAMIG y la Asociación Chilena de Inmunología, ASOCHIN. Se trata de una actividad organizada por IUIS, en la que cada año se desarrollan cursos de este tipo con una temática central de interés en diferentes continentes, y para el caso de Latinoamérica se viene realizando ininterrumpidamente desde hace una década a través de ALACI con un curso anual. Este año será en Chile y el tema del curso se centra en cáncer, inflamación e inmunología de la mucosa gastrointestinal”, explica la académica.

En ese sentido, añade que durante el encuentro diferentes expertos de nuestro país y de Argentina, Suecia, Alemania, Canadá y Sudáfrica abordarán los conocimientos actuales de la respuesta inmune mucosa, en contexto homeostático y patológico, principalmente enfocados en las enfermedades inflamatorias intestinales, como son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En cuanto al ámbito oncológico, se centrarán en el cáncer colorrectal, “en la respuesta de fibroblastos y de macrófagos; así como también en la modulación de la respuesta inmune intestinal por el sistema nervioso, a consecuencia de los desordenes del eje cerebro-intestino o de otras enfermedades neurológicas, tales como el Parkinson”.

También, agrega, “se incluirá en este curso un tema muy en auge actualmente en la biomedicina como es la relación entre la microbiota intestinal y la respuesta inmune de la mucosa gastrointestinal en contextos homeostáticos y patológicos, como por ejemplo en enfermedades gastrointestinales virales y en enfermedades inflamatorias crónicas; así como los avances tecnológicos para el estudio de la respuesta inmune en mucosas”.

Pero, según explica la doctora Beltrán, “lo más importante es que este curso se centra en la interacción cercana de los estudiantes con los expositores y mentores académicos, a través de diversas instancias de intercambio, tales como bloques de 30 minutos o más de discusión, luego de cada una de las ponencias.  Además de asistir a las conferencias, los participantes harán exposición de posters y podrán integrarse a bloques interdisciplinarios o sesiones de escritura de proyectos científicos, denominadas “Grant Writing/Skills”, mediante las cuales se organizarán en grupo y trabajarán en un tema a elección, con la mentoría de profesores principalmente provenientes de la ASOCHIN”.

En ese sentido, resalta que “el Comité de Educación de IUIS, aquí representado por el doctor Clive Gray –quien además es el director de la página educativa Immunopaedia- implementa en estos cursos una actividad educativa de formación, como la antes mencionada “Grant Writing Skills”, y elabora módulos temáticos básicos en Immunopaedia, en temas complementarios y centrales en Inmunología. Para esta actividad designa “Embajadores Immunopaedia” voluntarios y en este caso han participado estudiantes de doctorado e investigadores internacionales y de Chile. Además, los alumnos presentarán sus proyectos y resultados en dos sesiones de posters; tanto la actividad educativa como los posters tendrán ganadores seleccionados que recibirán un diploma y una inscripción para el congreso de ALACI que se realizará en Buenos Aires 2024.  Todas las actividades del curso han sido organizadas para fomentar la convivencia e intercambio entre alumnos y entre alumnos y oradores para fortalecer los espacios de vinculación y de investigación creativa entre ellos”.

Equidad en ciencias

Los 47 estudiantes que asistirán, añade la doctora Beltrán, “postularon con sus trabajos y fueron seleccionados para participar de este curso. Provienen principalmente de Latinoamérica, de países como Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil y Chile, pero también tenemos inscritos de Suecia, Holanda, Estados Unidos y Alemania”. Estos postulantes además participaron de un pre-curso, organizados y evaluados por Immunopaedia (https://www.immunopaedia.org.za/online-courses/iuis-courses/immuno-chile-2023), cuya información ha sido integrada a dicha página, siendo clave la participación de mentores de distintos países en la actualización de los conocimientos de inmunología de mucosas.

Otra actividad altamente relevante, dice la académica, es la sesión de “Equidad en Ciencia, que se realizará el martes 17 de octubre y en la que expondrán las doctoras Cecilia Hidalgo, académica de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias, y Yanet Valdez Tejeira, inmunóloga peruana y académica de la Universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, quien está enfocada en la lucha contra las barreras que impiden el éxito y la retención de las mujeres en las áreas de investigación y la Dirección de Igualdad de Género, de nuestra Facultad de Medicina”.

El curso Inflammation, Cancer and Intestinal Mucosal Immunology (ICIMI 2023) se realizará desde el lunes 16 de octubre a las 9:00 horas en el Auditorio Doctor Alberto Donoso, segundo piso de la Escuela de Posgrado, Campus Norte de la Facultad de Medicina.