Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Contará con bloques interactivos

Curso Internacional de Inmunología de Mucosas se realiza por primera vez en Chile

Curso Internacional de Inmunología de Mucosas se realiza en Chile

Así lo explicó la doctora Caroll Beltrán, académica del Departamento de Medicina Interna Norte de la Facultad de Medicina e investigadora principal del Laboratorio de Inmunogastroenterología, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien lidera la organización de este evento que tendrá lugar en el Campus Norte de nuestro plantel. Junto a ella integran este comité organizador, por parte del Instituto de Ciencias Biomédicas, los doctores Marcela Hermoso y Carolina Ribeiro, del Programa de Inmunología, y Fabien Magne, del Programa de Microbiología y Micología, además del doctor Mauricio Farfán, subdirector de Innovación de la Facultad de Medicina. Asimismo, participan en este comité los doctores Guillermo Docena, Universidad de la Plata, Argentina; Eduardo Villablanca, del Karolinska Institutet, Suecia; Marjorie De la Fuente y Glauben Landskron, ambas de la Universidad Finis Terrae; Estefania Nova, de la Universidad de Concepción; Dieter Kabelitz, University of Kiel, Alemania; Michelle Letarte, Sickkids Hospital & University Of Toronto, Canada; y Clive Gray: Stellenbosch University, South Africa.

“Este curso es una iniciativa impulsada hace tres años atrás por la doctora Marcela Hermoso, a través de un Proyecto REDES, cuya ejecución fue interrumpida a causa del estallido Social y la pandemia. Este año, esta actividad se logró gracias a la convocatoria y el apoyo de varios organismos internacionales, como son la International Union of Immunological Societies, IUIS y su comité de educación Immunopaedia; la Latinoamerican and Caribbean Association of Immunology, ALACI; la Society for Mucosal Immunology SMI; la LatinAmerican Mucosal Immunology Group, LAMIG y la Asociación Chilena de Inmunología, ASOCHIN. Se trata de una actividad organizada por IUIS, en la que cada año se desarrollan cursos de este tipo con una temática central de interés en diferentes continentes, y para el caso de Latinoamérica se viene realizando ininterrumpidamente desde hace una década a través de ALACI con un curso anual. Este año será en Chile y el tema del curso se centra en cáncer, inflamación e inmunología de la mucosa gastrointestinal”, explica la académica.

En ese sentido, añade que durante el encuentro diferentes expertos de nuestro país y de Argentina, Suecia, Alemania, Canadá y Sudáfrica abordarán los conocimientos actuales de la respuesta inmune mucosa, en contexto homeostático y patológico, principalmente enfocados en las enfermedades inflamatorias intestinales, como son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En cuanto al ámbito oncológico, se centrarán en el cáncer colorrectal, “en la respuesta de fibroblastos y de macrófagos; así como también en la modulación de la respuesta inmune intestinal por el sistema nervioso, a consecuencia de los desordenes del eje cerebro-intestino o de otras enfermedades neurológicas, tales como el Parkinson”.

También, agrega, “se incluirá en este curso un tema muy en auge actualmente en la biomedicina como es la relación entre la microbiota intestinal y la respuesta inmune de la mucosa gastrointestinal en contextos homeostáticos y patológicos, como por ejemplo en enfermedades gastrointestinales virales y en enfermedades inflamatorias crónicas; así como los avances tecnológicos para el estudio de la respuesta inmune en mucosas”.

Pero, según explica la doctora Beltrán, “lo más importante es que este curso se centra en la interacción cercana de los estudiantes con los expositores y mentores académicos, a través de diversas instancias de intercambio, tales como bloques de 30 minutos o más de discusión, luego de cada una de las ponencias.  Además de asistir a las conferencias, los participantes harán exposición de posters y podrán integrarse a bloques interdisciplinarios o sesiones de escritura de proyectos científicos, denominadas “Grant Writing/Skills”, mediante las cuales se organizarán en grupo y trabajarán en un tema a elección, con la mentoría de profesores principalmente provenientes de la ASOCHIN”.

En ese sentido, resalta que “el Comité de Educación de IUIS, aquí representado por el doctor Clive Gray –quien además es el director de la página educativa Immunopaedia- implementa en estos cursos una actividad educativa de formación, como la antes mencionada “Grant Writing Skills”, y elabora módulos temáticos básicos en Immunopaedia, en temas complementarios y centrales en Inmunología. Para esta actividad designa “Embajadores Immunopaedia” voluntarios y en este caso han participado estudiantes de doctorado e investigadores internacionales y de Chile. Además, los alumnos presentarán sus proyectos y resultados en dos sesiones de posters; tanto la actividad educativa como los posters tendrán ganadores seleccionados que recibirán un diploma y una inscripción para el congreso de ALACI que se realizará en Buenos Aires 2024.  Todas las actividades del curso han sido organizadas para fomentar la convivencia e intercambio entre alumnos y entre alumnos y oradores para fortalecer los espacios de vinculación y de investigación creativa entre ellos”.

Equidad en ciencias

Los 47 estudiantes que asistirán, añade la doctora Beltrán, “postularon con sus trabajos y fueron seleccionados para participar de este curso. Provienen principalmente de Latinoamérica, de países como Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil y Chile, pero también tenemos inscritos de Suecia, Holanda, Estados Unidos y Alemania”. Estos postulantes además participaron de un pre-curso, organizados y evaluados por Immunopaedia (https://www.immunopaedia.org.za/online-courses/iuis-courses/immuno-chile-2023), cuya información ha sido integrada a dicha página, siendo clave la participación de mentores de distintos países en la actualización de los conocimientos de inmunología de mucosas.

Otra actividad altamente relevante, dice la académica, es la sesión de “Equidad en Ciencia, que se realizará el martes 17 de octubre y en la que expondrán las doctoras Cecilia Hidalgo, académica de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias, y Yanet Valdez Tejeira, inmunóloga peruana y académica de la Universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, quien está enfocada en la lucha contra las barreras que impiden el éxito y la retención de las mujeres en las áreas de investigación y la Dirección de Igualdad de Género, de nuestra Facultad de Medicina”.

El curso Inflammation, Cancer and Intestinal Mucosal Immunology (ICIMI 2023) se realizará desde el lunes 16 de octubre a las 9:00 horas en el Auditorio Doctor Alberto Donoso, segundo piso de la Escuela de Posgrado, Campus Norte de la Facultad de Medicina.