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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Tecnología Médica imparte curso en Recursos Humanos

Tecnología Médica imparte curso en Recursos Humanos

El sábado 27 de mayo culminó el curso de postítulo Gestión de Recursos Humanos en Laboratorios de Apoyo al Diagnóstico, ofrecido a 20 tecnólogos médicos, médicos y matronas de la Región Metropolitana y de la Sexta Región.
En el curso impartido por las escuelas de Tecnología Médica y Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se abordaron temas relacionados con la gestión del recurso humano, las relaciones laborales, los criterios para la elaboración de programas de capacitación, evaluación del desempeño, seguridad social y motivación e incentivo.
Las seis clases llevadas a cabo los días sábado por el jefe de Recursos Humanos del Hospital Exequiel González Cortés, Héctor Guamán, incluyeron actividades prácticas que fueron muy bien evaluadas por los asistentes.
María Isabel Torres, matrona y supervisora de pabellón del Hospital Félix Bulnes, señala que tiene a su cargo un contingente importante de personal que hasta ahora administraba sin poseer las herramientas necesarias, ya que nunca había tenido capacitación en esta área. Por eso se inscribió en el curso que, según dijo, cumplió a cabalidad con sus expectativas. "Creo que los servicios de salud debieran impulsar la formación de su gente, sobre todo ahora que estamos viviendo reformas del sistema que nos obligan a cumplir con metas institucionales", plantea.
Una situación similar vive Mónica Pulgar, tecnólogo médico y supervisora del Laboratorio de Hematología del Hospital Exequiel González Cortés, quien señala: "Es importante asistir a estos cursos para ampliar nuestros conocimientos en materias que no estudiamos mientras nos formábamos en la universidad y que ahora se hacen prioritarias. Además, esto nos permite interactuar con otros profesionales y observar sus experiencias, tanto del ámbito público como privado".
Por otra parte, el doctor Vicente Painel, quien se desempeña en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Félix Bulnes, plantea que todos los profesionales de la salud tienen la necesidad latente de aprender a manejar adecuadamente el recurso humano.
Finalmente, Verónica Holley, tecnólogo médico de Clínica Avansalud de Providencia, comenta que mientras fue estudiante no la formaron en administración y menos en recurso humano. "Hoy sabemos que el eje principal de cualquier institución son las  personas  a quienes  debemos querer, fortalecer y mantener. Esta era una tarea pendiente y, afortunadamente, el curso logró todos sus objetivos y de una manera muy amena".