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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

MEDICHI tendrá 1.500 alumnos el 2006

MEDICHI tendrá 1.500 alumnos el 2006

En franco desarrollo está el  proyecto de educación a distancia que viene impulsando la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el 2003. Cuando se dio inicio a esta iniciativa se realizaban cursos para 500 alumnos, cifra que se triplicará el 2006, según proyecta el director de Medichi, Claudio Oyanedel.

El ingeniero de la U. de Chile destaca que el 70% de los estudiantes que participan de la modalidad de formación a distancia proviene de regiones. “Con nuestros cursos abordamos la problemática de muchos profesionales que están en distintos lugares del país y necesitan especializarse, sin tener opciones locales para hacerlo. De hecho, contamos con alumnos que van desde Arica a la Antártica, pasando por la Isla de Juan Fernández”, comenta.

Pero el éxito de Medichi no sólo se ha extendido por Chile también ha traspasado las fronteras nacionales. Se calcula que el 1% de sus estudiantes son extranjeros, gran parte de los cuales proviene de Latinoamérica, aunque se han sumado algunos europeos. De hecho, el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera), Medichi y la Universidad de Sao Paulo, establecieron un convenio que permitirá formar durante el 2006 a numerosos profesionales de Brasil.

“Nos hemos consolidado como una entidad que cumple a cabalidad su labor universitaria de extensión y docencia nacional, gracias a que contamos con un proyecto rentable y serio que tiene excelentes perspectivas”, plantea Oyanedel.

Prueba de ello es que las facultades de Ingeniería y Odontología de la Universidad de Chile decidieron contratar a Medichi para realizar sus clases a distancia, ya que ha demostrado su capacidad para comercializar los cursos, capacitar a los docentes y alumnos, diseñar el material instruccional, analizar el mercado y poner en línea los productos. “Este será el único canal virtual de ambas facultades, mientras que el Hospital Clínico también se ha mostrado favorable a esta posibilidad. Seguramente ello responde a que, entre otros aspectos, el grado de satisfacción de nuestros usuarios es superior al 90% y recibimos 35 mil visitas mensuales a nuestra página web”, añade el director.

Finalmente, Oyanedel resaltó que para el 2006 se han proyectado 36 programas, que incluyen cursos y diplomas, todos ellos certificados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina o bien por las unidades académicas respectivas, cuando se trata de cursos de extensión.