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El equipo docente del programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, junto a participantes de las primeras jornadas realizadas en la Región Metropolitana.

Dirigidas a aproximadamente 250 trabajadores

U. de Chile y Senadis inician capacitaciones en siete regiones

Durante agosto se dio inicio al programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, que se extenderá hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa, implementada por académicas y académicos de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias de esta entidad y que viven en residencias a lo largo del país.

Profesora Marcela Munizaga, doctor Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, doctor Juan Pablo Torres, doctora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.

Consolidando avances y creando nuevas metas

Nace la Iniciativa Ingeniería y Salud

En un encuentro presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y convocado por las máximas autoridades de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, se consolidó la institucionalización de esta iniciativa de articulación orientada a potenciar proyectos integrados por académicos de ambos planteles, con el fin de dar respuesta con sentido de realidad a las necesidades del país.

En colaboración con el Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo

Exitosa realización del UCSC Genome Browser Workshop en la FMUCH

El seminario fue dictado por el doctor Robert Kuhn, quien dirigió el UCSC Genome Browser por más de 20 años, y contó con la participación de más de 50 investigadores y estudiantes, que recibieron capacitación en el uso de esta herramienta clave para la medicina de precisión y la investigación genómica.

Profesor Luis Enrique Mandiola Cerda

Se dedicó a dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria.

La Facultad de Medicina despide al profesor Enrique Mandiola

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud lamenta el sensible fallecimiento del querido profesor Luis Enrique Mandiola Cerda, a la edad de 102 años, tras haber dedicado 70 años de su vida a la Universidad de Chile.

De izq. a der los integrantes del Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, doctores Julio Croda, de Brasil; Kamran Abassi, editor jefe del BMJ; Deisy Ventura, de Brasil; Miguel O'Ryan, de Chile; Mercedes Colomar, de Uruguay; Pedro Cahn, de Argentina, y Jocelyn Clark, editora internacional de BMJ.

Con especial interés en la salud global

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

Su primera reunión tuvo el Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, BMJ, entre el 4 y 5 de septiembre de 2024 en Sao Paulo. El equipo de expertos está liderado por sus co-chairs, doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Deisy Ventura, directora del programa de PhD en Salud Global y Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El profesor Eduardo Cerda y la representante nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, firmaron el convenio de colaboración.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

El 6 de septiembre de 2024 se inició la primera sesión sincrónica de este programa, creado gracias al convenio establecido con el ISL, a través del cual sus expertos y expertas en prevención de riesgos laborales podrán especializarse en Ergonomía, obteniendo así mayores y mejores competencias para fortalecer la salud laboral de los y las trabajadores de nuestro país.

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Como parte del Aniversario N°181 del plantel

Universidad de Chile entregó Medalla Doctoral a 159 nuevos graduados y graduadas

U. de Chile entregó Medalla Doctoral a 159 nuevos graduados

Acompañados de familiares y seres queridos, que en algunos casos les representaron, este martes 14 de noviembre se desarrolló la ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral, distinción universitaria otorgada en esta oportunidad, en el aniversario 181 de la U. de Chile, a 159 nuevas y nuevos doctores de más de treinta programas académicos del plantel.

El Salón de Honor se repletó de personas homenajeadas y de una ovación proporcional al trabajo desarrollado por cada uno de ellos y ellas para llegar a esta instancia, en la que la Rectora Rosa Devés y autoridades de sus respectivas unidades, les otorgaron un diploma y la tradicional medalla.

La Universidad de Chile tiene la investigación al centro, como un cimiento y un fundamento de todo lo demás. No sería posible cumplir con la tarea que nos distingue sin su creatividad y esfuerzo”, señaló la Rectora, a lo cual agregó una reflexión respecto a este nivel académico. “Muchas veces surge la pregunta sobre la pertinencia de la formación doctoral: ¿Es este tipo de formación, con tanta especificidad, la que necesitamos? Cuando las trayectorias cambian tanto, ¿va a haber tiempo para cuatro, cinco años o seis años de un trabajo concentrado? Estoy absolutamente convencida de la importancia del doctorado, no solo para las personas, sino también para las instituciones y para la sociedad moderna”, señaló, detallando que “su contribución es múltiple. No es solo que ustedes se hayan formado como investigadores e investigadoras independientes, sino que además han crecido, han cambiado y se han transformado como personas".

Diálogo, cooperación e innovación

El vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastene, relevó la calidad de los programas impartidos por la Universidad de Chile, todos ellos acreditados, “lo que nos coloca en el número 1 de la mayor cantidad de programas acreditados, lo cual es un gran logro producto de un gran trabajo”.

Con esto, agregó, “podemos decir que esta tarde que la Universidad de Chile pone a disposición del país -y de los países de donde vienen-, 159 nuevos investigadores e investigadoras”; personas que “pueden hacer investigación de manera independiente (…) que pueden buscar problemas, plantear preguntas, generar metodologías para responder apropiadamente a esas preguntas, y los resultados que encuentran comunicarlos. Hacer preguntas difíciles y comunicar de manera fácil y directa”.

Esto resulta particularmente importante, en “un mundo donde las medias verdades y las noticias falsas predominan”, por lo cual, les instó, el trabajo de investigación desarrollado “no quede en la intimidad de un computador, de un escritorio o de un mesón. La sociedad requiere muy urgentemente de esa habilidad”. Mismo conocimiento que será entregado por las y los nuevos doctores en inminentes cargos docentes con estudiantes de pregrado, labor que llamó enfáticamente a “tomarla como una gran responsabilidad”.

Junto a ello, el vicerrector hizo un llamado a los presentes a mirar problemas más allá de sus áreas disciplinarias, y de manera colectiva, dado que “la investigación es de alguna manera esencialmente competitiva, pero el diálogo y la colaboración tienen que mantenerse y jamás desaparecer del mapa de la ciencia. Esa es una cuestión central”.

También, les invitó a “hacerse cargo de la diversidad”, específicamente con preocupación en el campo del género, dado que, a nivel nacional, las brechas aun persisten. En el caso de la U. de Chile, detalló, el 54% de los estudiantes de pregrado son mujeres, el 47% en el caso de los magíster y un 41% en el caso de las matriculadas en programas de doctorado. A esto se suma que solo el 29% lideran proyectos de investigación y el 27% se encuentra en cargos liderazgo académico. “Esta es una realidad que se repite a nivel nacional y eso significa que hay algo que todos tenemos que trabajar por romper. Ahí aún falta mucho”, porque “sin diversidad no hay creatividad”, agregó.

“De ahora en adelante exhiban la Medalla doctoral de la U. de Chile con mucho orgullo, como el orgullo que sentimos nosotros por ustedes”, concluyó el vicerrector.

Conocimiento accesible para todos

En representación de las y los distinguidos de esta generación, los doctores Francisco Navarro Picado, del doctorado en Administración de Negocios, y Zambra López Farrán, del Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Biología Evolutiva, ofrecieron un discurso, donde relevaron el deber público de las y los nuevos doctores del plantel. “Que el conocimiento no se quede en unos pocos privilegiados, sino que llegue a todo aquel que lo necesite. Coloquemos la medalla en un lugar visible, para sentirnos orgullosos y recordar nuestro compromiso de hacer del conocimiento accesible para todos”, señalaron.

Al mismo tiempo, destacaron el prestigio y tradición de la U. de Chile. “Al alcanzar los 100 años de existencia, una institución demuestra al mundo su capacidad de transformación, adaptación y resiliencia. Alcanzar 181 de tradición y liderazgo, calidad y prestigio internacional, está reservado para los más grandes”, misma capacidad de extralimitar las fronteras que asociaron al saber desarrollado en el marco de estos procesos de estudio. “Este conocimiento nace en nuestro territorio, y se extiende, primero a nuestra gente de nuestra tierra pero no debe quedarse allí, ni creo que vaya a ser”, indicaron.

“Llegar a este punto de nuestras carreras representa un éxito. Graduarse de la U. de Chile es un honor que nos convierte en un grupo selecto de individuos, lo convierte a uno en una especie de rareza positiva, al mismo tiempo nos otorga una investidura cargada de los mismos atributos que ostenta la institución, es decir, resiliencia, adaptación prestigio respeto y admiración”, agregaron.

También, se refirieron a los esfuerzos desplegados en estos procesos formativos, el que circunscribieron a un trabajo colectivo e intergeneracional. “Aunque se dice que el doctorado es una labor individual”, indicaron que resulta crucial la colaboración de las y los compañeros y las familias, así como de las y los predecesores que pasaron por estas aulas, quienes “nos legaron una institución de renombre mundial. Ahora nos toca a nosotros seguir escribiendo letras y apartados en este libro”, para un futuro con mejores oportunidades.

Asistieron además a este encuentro diversos integrantes de la comunidad universitaria, integrantes del Consejo Universitario y de los distintos estamentos, entre ellas y ellos la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González Billaut; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.