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En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Como parte del Aniversario N°181 del plantel

Universidad de Chile entregó Medalla Doctoral a 159 nuevos graduados y graduadas

U. de Chile entregó Medalla Doctoral a 159 nuevos graduados

Acompañados de familiares y seres queridos, que en algunos casos les representaron, este martes 14 de noviembre se desarrolló la ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral, distinción universitaria otorgada en esta oportunidad, en el aniversario 181 de la U. de Chile, a 159 nuevas y nuevos doctores de más de treinta programas académicos del plantel.

El Salón de Honor se repletó de personas homenajeadas y de una ovación proporcional al trabajo desarrollado por cada uno de ellos y ellas para llegar a esta instancia, en la que la Rectora Rosa Devés y autoridades de sus respectivas unidades, les otorgaron un diploma y la tradicional medalla.

La Universidad de Chile tiene la investigación al centro, como un cimiento y un fundamento de todo lo demás. No sería posible cumplir con la tarea que nos distingue sin su creatividad y esfuerzo”, señaló la Rectora, a lo cual agregó una reflexión respecto a este nivel académico. “Muchas veces surge la pregunta sobre la pertinencia de la formación doctoral: ¿Es este tipo de formación, con tanta especificidad, la que necesitamos? Cuando las trayectorias cambian tanto, ¿va a haber tiempo para cuatro, cinco años o seis años de un trabajo concentrado? Estoy absolutamente convencida de la importancia del doctorado, no solo para las personas, sino también para las instituciones y para la sociedad moderna”, señaló, detallando que “su contribución es múltiple. No es solo que ustedes se hayan formado como investigadores e investigadoras independientes, sino que además han crecido, han cambiado y se han transformado como personas".

Diálogo, cooperación e innovación

El vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastene, relevó la calidad de los programas impartidos por la Universidad de Chile, todos ellos acreditados, “lo que nos coloca en el número 1 de la mayor cantidad de programas acreditados, lo cual es un gran logro producto de un gran trabajo”.

Con esto, agregó, “podemos decir que esta tarde que la Universidad de Chile pone a disposición del país -y de los países de donde vienen-, 159 nuevos investigadores e investigadoras”; personas que “pueden hacer investigación de manera independiente (…) que pueden buscar problemas, plantear preguntas, generar metodologías para responder apropiadamente a esas preguntas, y los resultados que encuentran comunicarlos. Hacer preguntas difíciles y comunicar de manera fácil y directa”.

Esto resulta particularmente importante, en “un mundo donde las medias verdades y las noticias falsas predominan”, por lo cual, les instó, el trabajo de investigación desarrollado “no quede en la intimidad de un computador, de un escritorio o de un mesón. La sociedad requiere muy urgentemente de esa habilidad”. Mismo conocimiento que será entregado por las y los nuevos doctores en inminentes cargos docentes con estudiantes de pregrado, labor que llamó enfáticamente a “tomarla como una gran responsabilidad”.

Junto a ello, el vicerrector hizo un llamado a los presentes a mirar problemas más allá de sus áreas disciplinarias, y de manera colectiva, dado que “la investigación es de alguna manera esencialmente competitiva, pero el diálogo y la colaboración tienen que mantenerse y jamás desaparecer del mapa de la ciencia. Esa es una cuestión central”.

También, les invitó a “hacerse cargo de la diversidad”, específicamente con preocupación en el campo del género, dado que, a nivel nacional, las brechas aun persisten. En el caso de la U. de Chile, detalló, el 54% de los estudiantes de pregrado son mujeres, el 47% en el caso de los magíster y un 41% en el caso de las matriculadas en programas de doctorado. A esto se suma que solo el 29% lideran proyectos de investigación y el 27% se encuentra en cargos liderazgo académico. “Esta es una realidad que se repite a nivel nacional y eso significa que hay algo que todos tenemos que trabajar por romper. Ahí aún falta mucho”, porque “sin diversidad no hay creatividad”, agregó.

“De ahora en adelante exhiban la Medalla doctoral de la U. de Chile con mucho orgullo, como el orgullo que sentimos nosotros por ustedes”, concluyó el vicerrector.

Conocimiento accesible para todos

En representación de las y los distinguidos de esta generación, los doctores Francisco Navarro Picado, del doctorado en Administración de Negocios, y Zambra López Farrán, del Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Biología Evolutiva, ofrecieron un discurso, donde relevaron el deber público de las y los nuevos doctores del plantel. “Que el conocimiento no se quede en unos pocos privilegiados, sino que llegue a todo aquel que lo necesite. Coloquemos la medalla en un lugar visible, para sentirnos orgullosos y recordar nuestro compromiso de hacer del conocimiento accesible para todos”, señalaron.

Al mismo tiempo, destacaron el prestigio y tradición de la U. de Chile. “Al alcanzar los 100 años de existencia, una institución demuestra al mundo su capacidad de transformación, adaptación y resiliencia. Alcanzar 181 de tradición y liderazgo, calidad y prestigio internacional, está reservado para los más grandes”, misma capacidad de extralimitar las fronteras que asociaron al saber desarrollado en el marco de estos procesos de estudio. “Este conocimiento nace en nuestro territorio, y se extiende, primero a nuestra gente de nuestra tierra pero no debe quedarse allí, ni creo que vaya a ser”, indicaron.

“Llegar a este punto de nuestras carreras representa un éxito. Graduarse de la U. de Chile es un honor que nos convierte en un grupo selecto de individuos, lo convierte a uno en una especie de rareza positiva, al mismo tiempo nos otorga una investidura cargada de los mismos atributos que ostenta la institución, es decir, resiliencia, adaptación prestigio respeto y admiración”, agregaron.

También, se refirieron a los esfuerzos desplegados en estos procesos formativos, el que circunscribieron a un trabajo colectivo e intergeneracional. “Aunque se dice que el doctorado es una labor individual”, indicaron que resulta crucial la colaboración de las y los compañeros y las familias, así como de las y los predecesores que pasaron por estas aulas, quienes “nos legaron una institución de renombre mundial. Ahora nos toca a nosotros seguir escribiendo letras y apartados en este libro”, para un futuro con mejores oportunidades.

Asistieron además a este encuentro diversos integrantes de la comunidad universitaria, integrantes del Consejo Universitario y de los distintos estamentos, entre ellas y ellos la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González Billaut; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.