Ir al contenido
English

Más noticias

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

Como parte del Aniversario N°181 del plantel

Universidad de Chile entregó Medalla Doctoral a 159 nuevos graduados y graduadas

U. de Chile entregó Medalla Doctoral a 159 nuevos graduados

Acompañados de familiares y seres queridos, que en algunos casos les representaron, este martes 14 de noviembre se desarrolló la ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral, distinción universitaria otorgada en esta oportunidad, en el aniversario 181 de la U. de Chile, a 159 nuevas y nuevos doctores de más de treinta programas académicos del plantel.

El Salón de Honor se repletó de personas homenajeadas y de una ovación proporcional al trabajo desarrollado por cada uno de ellos y ellas para llegar a esta instancia, en la que la Rectora Rosa Devés y autoridades de sus respectivas unidades, les otorgaron un diploma y la tradicional medalla.

La Universidad de Chile tiene la investigación al centro, como un cimiento y un fundamento de todo lo demás. No sería posible cumplir con la tarea que nos distingue sin su creatividad y esfuerzo”, señaló la Rectora, a lo cual agregó una reflexión respecto a este nivel académico. “Muchas veces surge la pregunta sobre la pertinencia de la formación doctoral: ¿Es este tipo de formación, con tanta especificidad, la que necesitamos? Cuando las trayectorias cambian tanto, ¿va a haber tiempo para cuatro, cinco años o seis años de un trabajo concentrado? Estoy absolutamente convencida de la importancia del doctorado, no solo para las personas, sino también para las instituciones y para la sociedad moderna”, señaló, detallando que “su contribución es múltiple. No es solo que ustedes se hayan formado como investigadores e investigadoras independientes, sino que además han crecido, han cambiado y se han transformado como personas".

Diálogo, cooperación e innovación

El vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastene, relevó la calidad de los programas impartidos por la Universidad de Chile, todos ellos acreditados, “lo que nos coloca en el número 1 de la mayor cantidad de programas acreditados, lo cual es un gran logro producto de un gran trabajo”.

Con esto, agregó, “podemos decir que esta tarde que la Universidad de Chile pone a disposición del país -y de los países de donde vienen-, 159 nuevos investigadores e investigadoras”; personas que “pueden hacer investigación de manera independiente (…) que pueden buscar problemas, plantear preguntas, generar metodologías para responder apropiadamente a esas preguntas, y los resultados que encuentran comunicarlos. Hacer preguntas difíciles y comunicar de manera fácil y directa”.

Esto resulta particularmente importante, en “un mundo donde las medias verdades y las noticias falsas predominan”, por lo cual, les instó, el trabajo de investigación desarrollado “no quede en la intimidad de un computador, de un escritorio o de un mesón. La sociedad requiere muy urgentemente de esa habilidad”. Mismo conocimiento que será entregado por las y los nuevos doctores en inminentes cargos docentes con estudiantes de pregrado, labor que llamó enfáticamente a “tomarla como una gran responsabilidad”.

Junto a ello, el vicerrector hizo un llamado a los presentes a mirar problemas más allá de sus áreas disciplinarias, y de manera colectiva, dado que “la investigación es de alguna manera esencialmente competitiva, pero el diálogo y la colaboración tienen que mantenerse y jamás desaparecer del mapa de la ciencia. Esa es una cuestión central”.

También, les invitó a “hacerse cargo de la diversidad”, específicamente con preocupación en el campo del género, dado que, a nivel nacional, las brechas aun persisten. En el caso de la U. de Chile, detalló, el 54% de los estudiantes de pregrado son mujeres, el 47% en el caso de los magíster y un 41% en el caso de las matriculadas en programas de doctorado. A esto se suma que solo el 29% lideran proyectos de investigación y el 27% se encuentra en cargos liderazgo académico. “Esta es una realidad que se repite a nivel nacional y eso significa que hay algo que todos tenemos que trabajar por romper. Ahí aún falta mucho”, porque “sin diversidad no hay creatividad”, agregó.

“De ahora en adelante exhiban la Medalla doctoral de la U. de Chile con mucho orgullo, como el orgullo que sentimos nosotros por ustedes”, concluyó el vicerrector.

Conocimiento accesible para todos

En representación de las y los distinguidos de esta generación, los doctores Francisco Navarro Picado, del doctorado en Administración de Negocios, y Zambra López Farrán, del Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Biología Evolutiva, ofrecieron un discurso, donde relevaron el deber público de las y los nuevos doctores del plantel. “Que el conocimiento no se quede en unos pocos privilegiados, sino que llegue a todo aquel que lo necesite. Coloquemos la medalla en un lugar visible, para sentirnos orgullosos y recordar nuestro compromiso de hacer del conocimiento accesible para todos”, señalaron.

Al mismo tiempo, destacaron el prestigio y tradición de la U. de Chile. “Al alcanzar los 100 años de existencia, una institución demuestra al mundo su capacidad de transformación, adaptación y resiliencia. Alcanzar 181 de tradición y liderazgo, calidad y prestigio internacional, está reservado para los más grandes”, misma capacidad de extralimitar las fronteras que asociaron al saber desarrollado en el marco de estos procesos de estudio. “Este conocimiento nace en nuestro territorio, y se extiende, primero a nuestra gente de nuestra tierra pero no debe quedarse allí, ni creo que vaya a ser”, indicaron.

“Llegar a este punto de nuestras carreras representa un éxito. Graduarse de la U. de Chile es un honor que nos convierte en un grupo selecto de individuos, lo convierte a uno en una especie de rareza positiva, al mismo tiempo nos otorga una investidura cargada de los mismos atributos que ostenta la institución, es decir, resiliencia, adaptación prestigio respeto y admiración”, agregaron.

También, se refirieron a los esfuerzos desplegados en estos procesos formativos, el que circunscribieron a un trabajo colectivo e intergeneracional. “Aunque se dice que el doctorado es una labor individual”, indicaron que resulta crucial la colaboración de las y los compañeros y las familias, así como de las y los predecesores que pasaron por estas aulas, quienes “nos legaron una institución de renombre mundial. Ahora nos toca a nosotros seguir escribiendo letras y apartados en este libro”, para un futuro con mejores oportunidades.

Asistieron además a este encuentro diversos integrantes de la comunidad universitaria, integrantes del Consejo Universitario y de los distintos estamentos, entre ellas y ellos la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González Billaut; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.