Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

Con una exposición de documentos, fotografías y diversos registros

Capítulo Chileno del American College of Surgeons cumple 71 años

La ceremonia fue encabezada por el doctor José Giordano, presidente del Capítulo, quien entregó palabras de bienvenida expresando y compartiendo sus parabienes a la institución; a este saludo conmemorativo se unió el gobernador de la entidad, doctor Mario Uribe, quien es director del Departamento de Cirugía Oriente de la Facultad de Medicina. Finalmente, el doctor Francisco Ruiz, chairman Comité de Trauma, entregó un sentido mensaje a todos los participantes.

La ceremonia prosiguió con una presentación del doctor Owen Korn, Fellow Distinguido año 2023, en la cual efectuó una línea de tiempo recordando a las eminencias que forjaron y desarrollaron el Capítulo a través de estos años y que gracias a su compromiso y visión permitieron sus 71 años de existencia.

Entre las actividades conmemorativas, se realizó una valiosa exhibición histórica, con material que data a partir del año 1952; la muestra compiló cartas, correspondencia, fotografías, notas, artículos, telegramas y memorias, entre otros.  La exposición se dividió en cuatro secciones, la primera de las cuales se denominó “Capítulo” y exhibió libros de actas, carpetas con correspondencia enviada y recibida, timbres, cuadernos, libros y boletas del Capítulo. La sección fotográfica se compuso de un muestrario de álbumes con fotografías de diferentes actividades realizadas a lo largo del tiempo, como directorios, congresos, cursos y otras. La sección Congreso fue una muestra de afiches de los congresos realizados a lo largo de la historia de esta agrupación,  con sus programas, volantes y dípticos. Por último, la sección Comité de Trauma expuso material visual, diapositivas, artículos impresos, videos VHS, CD y otros que recogen su historia.

El doctor Uribe señaló que “todos estos son invaluables testimonios que compartimos con los invitados, quienes se deleitaron y sorprendieron con este recorrido a través de tiempo como también de la puesta en escena, la que les permitió observar, leer, hojear y revisar parte del material histórico presentado en esta primera exhibición del Capítulo”.

Otra actividad que llamó mucho la atención de los presentes fue la trivia de conocimientos, con preguntas de hitos que marcaron la historia del Capítulo, actividad lúdica en la que se animaron y participaron todos los asistentes.