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El superintendente de Salud, doctor Víctor Torres, hizo entrega del certificado de acreditación al director general del HCUCH, doctor Eduardo Toba

Aseguramiento de la calidad en la atención

HCUCH recibe certificado por segunda acreditación

El proceso de aseguramiento de la calidad consiste en evaluar mediante indicadores una serie de características que requiere una institución para su correcto funcionamiento. En el caso del Hospital Clínico Universidad de Chile, se evaluaron las prestaciones y protocolos de los diferentes servicios clínicos y sus unidades, procesos administrativos, infraestructura, entre otros aspectos.

El certamen recibe obras en formato audiovisual o podcast hasta el 28 de octubre de 2024

Invitan a enviar trabajos hasta el 28 de octubre

IFaces, enseñando y comunicando salud

Con una conferencia magistral impartida por el reconocido guionista Julio Rojas, denominada “Claves narrativas para contar salud”, se realizó el lanzamiento del Tercer Festival Internacional Audiovisual en Salud, encuentro organizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, en conjunto con las facultades de Odontología y Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

53 nuevos profesionales llenos de entusiasmo y compromiso social

Generación 2023 de kinesiólogos FMUCH recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el pasado jueves 11 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, lugar en que, en compañía de autoridades de nuestra Facultad, familiares y amigos, 53 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas pronunciaron el juramento de titulación y recibieron sus diplomas de egreso, marcando el cierre de su formación académica.

El simulador creado por Camila Mery es el fantoma de cuerpo completo de un recién nacido, con un peso que si bien no es el real sí ejerce suficiente resistencia al ser tomado, flexible para su manipulación y adaptación a las mejores posiciones para amamantar, y que puede abrir la boca para enseñar su acople al pecho materno.

Con la colaboración de docentes del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Estudiante de Diseño crea nuevo simulador de lactancia materna

El “fantoma”, obra de Camila Mery, está orientado a permitir a embarazadas y madres que lactan aprender y practicar las mejores posiciones para dar de mamar, así como un manejo cómodo y seguro del bebé durante este proceso.

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Impartido por HCUCH y Departamento de Enfermería

En marcha el curso “Docencia Clínica en Enfermería”

HCUCH da inicio al curso “Docencia Clínica en Enfermería”

La iniciativa, que lleva más de 15 años realizándose, busca entregar a enfermeras y enfermeros trabajadores del HCUCH, las habilidades y competencias necesarias para poder desempeñar labores de docencia durante la realización de su labor de profesional de la salud, ya sea cuando reciben alumnos pasantes, en práctica, internos, entre otros.

La enfermera y académica del Departamento de Enfermería, doctora profesora Silvana Castillo, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los participantes, haciendo hincapié en la importancia de la docencia para el desarrollo profesional de las y los enfermeros del HCUCH: “Esta versión del curso la estamos haciendo mucho más pertinente y acorde a las necesidades de la realidad de nuestro hospital universitario, al ser un lugar privilegiado para ejercer la docencia y crecer en ella”.

También estuvo presente el director del Hospital Clínico de la UCH, doctor Eduardo Tobar, quien señaló que “formar en docencia a los profesionales de la salud es fundamental para la actividad que realiza nuestro hospital, que siempre está recibiendo estudiantes de pre y post grado”.

En ese sentido, reflexionó acerca de que “transmitir y enseñar el conocimiento que nos otorga la experiencia no es tarea fácil, ya que el mundo ha ido cambiando y a veces en el proceso se pierde el foco, que siempre son y serán los pacientes y sus familias”, enfatizó.

Por esto último, llamó a los participantes del curso a “trabajar en equipo, porque nosotros somos parte del quehacer fundamental de la universidad en salud, y que tomen este curso como un desafío, en donde podrán adquirir competencias sobre docencia, pero por sobre todo, aprenderán a transmitirlas”, finalizó.

Posteriormente, tomó la palabra la enfermera y representante del Departamento de Enfermería del HCUCH, profesora Paulina Mesa, quien mencionó que “este curso es una excelente oportunidad, porque nos va a aportar muchas herramientas para la formación de nuestros alumnos, una formación más humanizada e integral, y eso se traduce también a futuro en una mejor calidad de atención para nuestros pacientes, además de generar ambientes saludables para nuestros alumnos”.

Finalmente, tomó la palabra la subdirectora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora enfermera Claudia Sepúlveda, quien mencionó que “Para nuestro departamento es sumamente importante poder impulsar y afianzar las relaciones asistenciales docentes con nuestro Hospital Clínico, que es el lugar al que llegan todos nuestros estudiantes. Tener este espacio y experiencia, resulta transversal para lograr profundizar en el conocimiento en docencia ya no sólo desde la práctica, sino que también desde los saberes que nos entrega la teoría”.

La pedagogía del cuidado

Dentro de los objetivos principales de estas jornadas de aprendizaje, se busca que aquellos profesionales que participen de la formación clínica de estudiantes de enfermería, estén lo suficientemente preparados, y posean habilidades disciplinares, educativas e interrelacionales para facilitar el aprendizaje, y que sean capaces de ir más allá de la adquisición de técnicas y conocimientos, favoreciendo el desarrollo de competencias complejas en el estudiante, que le permitan ser un profesional integral, manteniendo a su vez un espacio seguro para los usuarios de la salud.

Asimismo, el curso promueve instancias de diálogo, reflexión y adquisición de habilidades para la docencia clínica de enfermería, de acuerdo a los requerimientos sociales y universitarios. Esto se logra a través de procesos de anclaje de experiencias que, mediante estrategias de práctica reflexiva, permiten integrar experiencias pasadas y presentes de los participantes como estudiantes y formadores de enfermería, con nuevos saberes asociados a la pedagogía del cuidado.

El curso contempla dos jornadas, que se estarán realizando charlas, conversatorios y talleres durante los días 23 y 30 de noviembre, acerca de temáticas como: Contextos universitarios y clínicos para la pedagogía del cuidado; Los buenos formadores y la enseñanza humanizada: Cultura del cuidado para todos; Manejo de crisis de Salud Mental con estudiantes en prácticas clínicas; Estrategias de enseñanza reflexiva; entre otros. Instancias en las que estarán participando profesionales en el área de docencia tanto del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, como del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, y enfermeras y enfermeros del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.