Ir al contenido
English

Más noticias

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Este año fomentó el consumo de pescados

V Feria de Alimentos Saludables, una rica tradición

V Feria de Alimentos Saludables, una rica tradición

La actividad se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2023, ocasión en que la profesora Karin Basfi Fer, directora de la escuela disciplinar, explicó que esta asignatura es considerada un curso “centinela”, pues permite integrar diferentes competencias adquiridas en ramos como Alimentos I y II, Técnicas Culinarias I y II, Tecnología de Alimentos y Dietética. Su objetivo es que los estudiantes desarrollen una innovación en alimentos saludables dirigidos a determinados grupos objetivo, como podrían ser embarazadas, adultos mayores, escolares o deportistas, entre otros.

Esta asignatura está a cargo de las docentes Paula Jiménez y Paula García; esta última señaló que “este año hicimos énfasis en el uso de productos del mar, para incentivar el consumo de pescado, que en muy bajo en nuestro país, pese a que es sano y nutritivo. Además, nos sumamos a la campaña actualmente vigente que busca promover el consumo de jurel, que es un producto subutilizado, pese a que es económico y sano”.

A ello agregó que este año “tenemos el apoyo de diferentes empresas, como el Gremio de Pescadores Industriales del Bío-Bío, Nestlé, Benexia, Asociación de Huevos de Chile, Consorcio Lechero y Agrosuper, entre otras, así como de la propia Facultad de Medicina. Así es como los estudiantes crearon diferentes productos, como snacks, helados, chocolates, papas duquesa; todos, en versión saludable”.

Los productos fueron dados a conocer para la evaluación por parte del jurado, cuyos miembros recorrieron todos los stands para conocer su propuesta, preparación y resultado, luego de lo cual premiaron al que consideraron que mejor cumplió con la rúbrica establecida.   

De esta forma, el producto ganador del jurado fue “Fish & chips”, un snack horneado elaborado con papas, camote y sardina, con sabor a queso y tomate-albahaca, orientado a cubrir necesidades nutricionales de embarazadas y nodrizas, especialmente en cuanto a niveles de ácidos omega 3. Los integrantes de este grupo son los estudiantes Constanza Campos, Javiera Jiménez, Claudia Lobatón, Tomás Rodríguez y Matías Santiago.  

Por otra parte, el público también eligió su favorito, el cual fue “Altis”, un snack elaborado a base de lentejas y chícharos con mermelada de pimentón, orientado a satisfacer necesidades nutricionales de trabajadores en altura, aportando hierro y vitamina C. Sus creadores son los alumnos Gabriel Cancino, Catalina Jiménez, Shirley Piña, Carla Soto y Carolina Verdugo.  

Por último, y con mención especial por su uso del jurel en su preparación, con un premio entregado por el gremio de Pescadores industriales del Bío-Bío, fue destacado el producto “Duquesas marinas”, elaboradas a base de papas, jurel y fitoesteroles, cuyo consumo se orienta a aumentar el consumo de pescados para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; sus creadores son las estudiantes Jenniffer Beltrán, Anai Bilbao, Catalina Espinoza, Rosario González y Yesenia Valle.