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Más noticias

Región de Valparaíso:

Capacitación de U. Chile y Senadis a residencias para discapacitados

El viernes 27 de septiembre, con una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de trato directo, profesionales y directivos que se desempeñan en residencias de personas con discapacidad, se dio inicio a las capacitaciones “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias” en la región de Valparaíso. La actividad se extendió durante todo el día, y tuvo lugar en la Residencia Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, ubicada en Viña del Mar.

Chile será la sede 2029 del Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía

Participarán centenares de especialistas de todo el mundo

Chile será la sede 2029 del Congreso de la IFAA

El doctor Julio Cárdenas, académico del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de nuestro plantel, fue uno de los integrantes de la comitiva chilena en el reciente encuentro de la IFAA que se realizó en Gwangju, Corea, donde se aprobó la futura realización de este evento en dependencias de diferentes universidades nacionales.

Psicoterapia sistémica, familia 1, óleo sobre lienzo de Pascual Ovalle

Otras formas de mirar al paciente

Ojos bien abiertos

“Exposición Solar” es el nombre de la más reciente muestra del pintor Pascual Ovalle Prat, estudiante de quinto año de Medicina en nuestro plantel, en la que muestra su interpretación de las enfermedades codificadas en el CIE 11.

Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2024

Escuela de Salud Pública lidera adjudicación de proyectos

La Universidad de Chile se destacó nuevamente como la principal institución académica en investigación en salud, obteniendo financiamiento en el Concurso FONIS 2024. Desde la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina, dos proyectos están liderados por miembros de nuestra comunidad, un tercero en colaboración con otra facultad de la misma universidad y un cuarto asociado con otra institución educativa.

Un proyecto del programa ARCAL

Evaluando el florecimiento de cianobacterias en fuentes de agua dulce

El proyecto titulado “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas (ARCAL CLXXVIII)” tiene como objetivo fortalecer la capacidad regional para evaluar la calidad del agua con el fin de prevenir impactos en la salud humana.

La realidad virtual puede ayudar a ver con otros ojos

Avances en nuevas formas de tratamiento

La realidad virtual puede ayudar a ver con otros ojos

Adelantos tecnológicos orientados a ayudar a los pacientes con esquizofrenia a retomar actividades de la vida diaria, luego de ensayarlas en entornos simulados junto a un terapeuta, están en fase de estudio a nivel mundial. La doctora en Ciencias Biomédicas Rocío Mayol, académica de la Unidad de Psicosis de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, investiga la posible implementación de esta herramienta como complemento al tratamiento de esta enfermedad.

El tratamiento es el proyecto de vida

Modelo Recovery

El tratamiento es el proyecto de vida

Porque nadie está obligado a ser como fue, porque no hay terapia posible que logre el “aquí no ha pasado nada”, el enfoque Recovery es una nueva forma de intervención para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, que lo pone en primer lugar, que fija las metas en base a sus expectativas y que acepta sus diferencias.

93 nuevos enfermeros y enfermeras para Chile

Generación 2022 de la Escuela de Enfermería recibe su título profesional

Generación 2022 de la Escuela de Enfermería recibe su título

En esta ocasión la testera fue presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, acompañado de la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristian Pérez, y la subdirectora de la misma escuela, profesora Gedman Guevara. También estuvieron presentes la directora del Departamento de Enfermería, profesora Gloria García, académicos, académicas y estudiantes de nuestra facultad.

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida del director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristian Pérez, quien pidió a los ahora profesionales que “no pierdan las ganas de aprender, no pierdan las ganas de enseñar, no pierdan las ganas de relacionarse con quienes brindamos cuidado. Yo tengo muy claro que cuando uno egresa de la universidad, entra en una vorágine de trabajo, en la cual muchas veces pierde el sentido del cuidado, de la disciplina de la enfermería, del arte de cuidar. No pierdan nunca esa mirada, no pierdan nunca las ganas de interactuar con un otro, ganen tiempo tomándole las manos a las personas a las que ustedes le entregan cuidado, sea donde sea que estén”.

Asimismo, mencionó a los ex alumnos que siempre “recuerden que el sello de ser una enfermera o enfermero les va a entregar una manera distinta de mirar la vida, y una manera distinta de poder entregar cuidados. Además, el haber egresado de esta casa de estudios, la Casa de Bello, la primera de Chile, también les entrega un sello único: esa estrella flamígera que está ahí es aquella que hace que nosotros llevemos el conocimiento a la comunidad, y a todos los lugares. Ese es el rol que ustedes tienen: ser esa estrella flamígera, salir, llevar cuidado, llevar conocimiento, y llevar salud, pero no solamente eso, también llevar humanidad, empatía y cariño, porque de eso se construye la enfermería”, concluyó.

La ceremonia continuó con la entrega del diploma de título a los ahora profesionales enfermeros y enfermeras de la generación 2022. El premio al mejor rendimiento académico de la generación 2022 se lo llevó la enfermera María José Moya; mientras que el premio al mejor compañero fue entregado al enfermero Ricardo Cabrera. También se realizó la entrega del premio especial “Florence Nightingale”, distinción conferida a él o la estudiante que, habiendo obtenido un buen rendimiento académico, se ha destacado por sus habilidades psicosociales y su capacidad de establecer una relación terapéutica efectiva con las personas, familias y la comunidad, incorporando valores éticos en los que prima el compromiso y la honestidad en pos del bien común y por sobre sus intereses particulares. Este premio se lo llevó la enfermera Ignacia Gardella.

En representación de la promoción 2022 de enfermeros y enfermeras, hizo uso de la palabra el enfermero Ricardo Cabrera, quien mencionó que “la enfermería es una profesión única en la que se mezcla la ciencia y el arte del cuidado. Somos la voz de los pacientes cuando no pueden hablar, somos la mano que sostiene a aquellos que están asustados, y somos el hombro en el que pueden apoyarse cuando más lo necesitan”.

Asimismo, continuó diciendo que “ser enfermero o enfermera va más allá de los conocimientos técnicos, implica una empatía genuina y la capacidad de conectar a nivel humano con los pacientes. (...) Debemos recordar que detrás de cada diagnóstico e historia clínica, hay una persona con sueños, miedos y esperanzas. Nuestra capacidad para escuchar, comprender y mostrar compasión, puede marcar la diferencia en la vida de nuestros pacientes”, señaló.

El enfermero Ricardo Cabrera concluyó diciendo que “hoy recibimos nuestro título, pero hace poco menos de un año asumimos una gran responsabilidad: la responsabilidad de cuidar de la salud y el bienestar de los demás. La responsabilidad de ser defensores de los pacientes y promotores de la salud. La responsabilidad de seguir aprendiendo y creciendo como profesionales para brindar la mejor atención posible”, finalizó.

La ceremonia finalizó con las palabras del vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, quien dijo que: “Ustedes lograron convertirse en profesionales en medio de un periodo tremendamente difícil —en medio del estallido social y de una pandemia mundial—, con múltiples desafíos que se transformaron en oportunidades para ustedes, para poder aprender, y trabajar en equipo, algo que caracteriza a los enfermeros y enfermeras, manteniendo siempre la calidad profesional que caracteriza a la Universidad de Chile”.

También, añadió que “independiente del camino que sigan, ya sea la atención clínica, el generar conocimientos a través de la investigación, lo administrativo o la docencia, no tenemos duda alguna de que ustedes lo harán de una excelente manera, ojalá con humildad, con mucho criterio, con capacidad de asombro, con sentido crítico y harta capacidad de diálogo”.

El vicedecano, doctor Juan Pablo Torres finalizó su discurso haciendo una pregunta a los nuevos profesionales: “¿Qué va a pasar con la enfermería durante los próximos 50 años? Yo creo que esa es la pregunta que ustedes deben responder, junto con la responsabilidad de ser agentes de cambio, innovadores y potentes, para que la enfermería de los próximos 50 años sea la mejor”, concluyó.