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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

93 nuevos enfermeros y enfermeras para Chile

Generación 2022 de la Escuela de Enfermería recibe su título profesional

Generación 2022 de la Escuela de Enfermería recibe su título

En esta ocasión la testera fue presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, acompañado de la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristian Pérez, y la subdirectora de la misma escuela, profesora Gedman Guevara. También estuvieron presentes la directora del Departamento de Enfermería, profesora Gloria García, académicos, académicas y estudiantes de nuestra facultad.

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida del director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristian Pérez, quien pidió a los ahora profesionales que “no pierdan las ganas de aprender, no pierdan las ganas de enseñar, no pierdan las ganas de relacionarse con quienes brindamos cuidado. Yo tengo muy claro que cuando uno egresa de la universidad, entra en una vorágine de trabajo, en la cual muchas veces pierde el sentido del cuidado, de la disciplina de la enfermería, del arte de cuidar. No pierdan nunca esa mirada, no pierdan nunca las ganas de interactuar con un otro, ganen tiempo tomándole las manos a las personas a las que ustedes le entregan cuidado, sea donde sea que estén”.

Asimismo, mencionó a los ex alumnos que siempre “recuerden que el sello de ser una enfermera o enfermero les va a entregar una manera distinta de mirar la vida, y una manera distinta de poder entregar cuidados. Además, el haber egresado de esta casa de estudios, la Casa de Bello, la primera de Chile, también les entrega un sello único: esa estrella flamígera que está ahí es aquella que hace que nosotros llevemos el conocimiento a la comunidad, y a todos los lugares. Ese es el rol que ustedes tienen: ser esa estrella flamígera, salir, llevar cuidado, llevar conocimiento, y llevar salud, pero no solamente eso, también llevar humanidad, empatía y cariño, porque de eso se construye la enfermería”, concluyó.

La ceremonia continuó con la entrega del diploma de título a los ahora profesionales enfermeros y enfermeras de la generación 2022. El premio al mejor rendimiento académico de la generación 2022 se lo llevó la enfermera María José Moya; mientras que el premio al mejor compañero fue entregado al enfermero Ricardo Cabrera. También se realizó la entrega del premio especial “Florence Nightingale”, distinción conferida a él o la estudiante que, habiendo obtenido un buen rendimiento académico, se ha destacado por sus habilidades psicosociales y su capacidad de establecer una relación terapéutica efectiva con las personas, familias y la comunidad, incorporando valores éticos en los que prima el compromiso y la honestidad en pos del bien común y por sobre sus intereses particulares. Este premio se lo llevó la enfermera Ignacia Gardella.

En representación de la promoción 2022 de enfermeros y enfermeras, hizo uso de la palabra el enfermero Ricardo Cabrera, quien mencionó que “la enfermería es una profesión única en la que se mezcla la ciencia y el arte del cuidado. Somos la voz de los pacientes cuando no pueden hablar, somos la mano que sostiene a aquellos que están asustados, y somos el hombro en el que pueden apoyarse cuando más lo necesitan”.

Asimismo, continuó diciendo que “ser enfermero o enfermera va más allá de los conocimientos técnicos, implica una empatía genuina y la capacidad de conectar a nivel humano con los pacientes. (...) Debemos recordar que detrás de cada diagnóstico e historia clínica, hay una persona con sueños, miedos y esperanzas. Nuestra capacidad para escuchar, comprender y mostrar compasión, puede marcar la diferencia en la vida de nuestros pacientes”, señaló.

El enfermero Ricardo Cabrera concluyó diciendo que “hoy recibimos nuestro título, pero hace poco menos de un año asumimos una gran responsabilidad: la responsabilidad de cuidar de la salud y el bienestar de los demás. La responsabilidad de ser defensores de los pacientes y promotores de la salud. La responsabilidad de seguir aprendiendo y creciendo como profesionales para brindar la mejor atención posible”, finalizó.

La ceremonia finalizó con las palabras del vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, quien dijo que: “Ustedes lograron convertirse en profesionales en medio de un periodo tremendamente difícil —en medio del estallido social y de una pandemia mundial—, con múltiples desafíos que se transformaron en oportunidades para ustedes, para poder aprender, y trabajar en equipo, algo que caracteriza a los enfermeros y enfermeras, manteniendo siempre la calidad profesional que caracteriza a la Universidad de Chile”.

También, añadió que “independiente del camino que sigan, ya sea la atención clínica, el generar conocimientos a través de la investigación, lo administrativo o la docencia, no tenemos duda alguna de que ustedes lo harán de una excelente manera, ojalá con humildad, con mucho criterio, con capacidad de asombro, con sentido crítico y harta capacidad de diálogo”.

El vicedecano, doctor Juan Pablo Torres finalizó su discurso haciendo una pregunta a los nuevos profesionales: “¿Qué va a pasar con la enfermería durante los próximos 50 años? Yo creo que esa es la pregunta que ustedes deben responder, junto con la responsabilidad de ser agentes de cambio, innovadores y potentes, para que la enfermería de los próximos 50 años sea la mejor”, concluyó.