La actividad se realizó el 4 de diciembre de 2023, en una ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan y la directora del Hospital del Salvador, doctora Victoria Pinto. En el encuentro participaron además la doctora Andrea Slachevsky, directora de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital del Salvador y académica del Departamento de Neurociencia de nuestro plantel, y la doctora Florence Veber, directora de Relaciones Internacionales de AP-HP, a través de videoconferencia.
En la oportunidad la doctora Pinto destacó que “después de mucha dedicación de los equipos colaborativos del Hospital del Salvador, en conjunto con la doctora Slachevsky, hemos tenido la posibilidad de llegar a buen puerto con una tremenda alternativa de trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y los hospitales de París, que dan un paso agigantado en lo que implica la red colaborativa de servicios a lo largo de todo el mundo. Desde mi punto de vista, esto implica un trabajo que podremos desarrollar con miras a la globalización y la incorporación tanto de tecnologías como de miradas un poco distintas de lo que hacemos en nuestro hospital. Por eso, agradezco a la Universidad de Chile por su presencia y permanencia constante en sus campos clínicos y por permitir este trabajo conjunto que nos de todas las herramientas necesarias para seguir fortaleciendo a la Unidad de Memoria, al área de oncología y de otras ideas que tenemos por delante”.
Posteriormente el doctor O´Ryan resaltó que “no puedo pensar en una actividad académica de mayor relevancia que la unión y el trabajo colaborativo entre un hospital público de envergadura como es el Del Salvador; una facultad de medicina líder como es la de la Universidad de Chile, e instituciones internacionales de renombre como son los hospitales de París. Nuestra misión fundamental es la formación de los profesionales de la salud y de los especialistas que el país requiere, así como la generación de nuevo conocimiento y las actividades de extensión a la comunidad; en ese sentido, el complejo Salvador, en su presente y futuro es un aliado estratégico indispensable. A través de este convenio con AP-HP vemos una oportunidad muy relevante de expandir varias de estas iniciativas; quiero destacar especialmente los avances que nuestra institución fomenta en los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, con los cuales queremos potenciar la generación de nuevo conocimiento de alta calidad para nuestro país. Es en estos desarrollos donde vemos la calidad de la investigación pionera de nuestra facultad, trabajando en conjunto con científicos clínicos del hospital en investigación traslacional, donde la alianza con académicos de prestigio, como son los de AP-HP, van a hacer una diferencia”.
Por último, la doctora Veber relevó el orgullo de su institución por el establecimiento de este acuerdo, cuya gestión comenzó hace dos años con la visita del rector de la Universidad de Chile en noviembre de 2021, doctor Ennio Vivaldi, junto a la doctora Slachevsky, “cuyo conocimiento la convirtió en la persona clave para la realización de este nuevo vínculo”. Asimismo, se refirió a la visita del doctor Roberto Estay, oncólogo del Hospital del Salvador, quien conoció el trabajo del Hospital de la Pitié-Salpêtrière”; finalmente, señaló que el objetivo de este acuerdo es colaborar en la formación de nuevos investigadores clínicos en la práctica médica.
Al término del encuentro, la doctora Slachevsky explicó que “en Francia desde hace años que en el sistema de la AP-HP tiene imbricados la asistencia y la investigación, y para fortalecer la creación de conocimiento tienen centros de investigación clínica que están insertos en los hospitales públicos, los cuales están estrechamente relacionados con las universidades. Lo que busca este acuerdo es aprender de ese quehacer, en particular los CICA, para fortalecer la investigación en los hospitales públicos”.
De esta forma el convenio, en la práctica, fomentará becas de estadía tanto para académicos chilenos en Francia –en dos áreas prioritarias, como son los trastornos neurológicos y oncología-, como misiones desde el país galo al nuestro, para el intercambio de experiencias “y que conozcan nuestra realidad”.