Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Para fomentar la investigación vinculada a la atención clínica

Facultad de Medicina firma colaboración con Asistencia Pública Hospital de París y Hospital del Salvador

Facultad de Medicina firma colaboración con AP-HP y Hospital Salvador

La actividad se realizó el 4 de diciembre de 2023, en una ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan y la directora del Hospital del Salvador, doctora Victoria Pinto. En el encuentro participaron además la doctora Andrea Slachevsky, directora de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital del Salvador y académica del Departamento de Neurociencia de nuestro plantel, y la doctora Florence Veber, directora de Relaciones Internacionales de AP-HP, a través de videoconferencia.

En la oportunidad la doctora Pinto destacó que “después de mucha dedicación de los equipos colaborativos del Hospital del Salvador, en conjunto con la doctora Slachevsky, hemos tenido la posibilidad de llegar a buen puerto con una tremenda alternativa de trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y los hospitales de París, que dan un paso agigantado en lo que implica la red colaborativa de servicios a lo largo de todo el mundo. Desde mi punto de vista, esto implica un trabajo que podremos desarrollar con miras a la globalización y la incorporación tanto de tecnologías como de miradas un poco distintas de lo que hacemos en nuestro hospital. Por eso, agradezco a la Universidad de Chile por su presencia y permanencia constante en sus campos clínicos y por permitir este trabajo conjunto que nos de todas las herramientas necesarias para seguir fortaleciendo a la Unidad de Memoria, al área de oncología y de otras ideas que tenemos por delante”.

Posteriormente el doctor O´Ryan resaltó que “no puedo pensar en una actividad académica de mayor relevancia que la unión y el trabajo colaborativo entre un hospital público de envergadura como es el Del Salvador; una facultad de medicina líder como es la de la Universidad de Chile, e instituciones internacionales de renombre como son los hospitales de París. Nuestra misión fundamental es la formación de los profesionales de la salud y de los especialistas que el país requiere, así como la generación de nuevo conocimiento y las actividades de extensión a la comunidad; en ese sentido, el complejo Salvador, en su presente y futuro es un aliado estratégico indispensable. A través de este convenio con AP-HP vemos una oportunidad muy relevante de expandir varias de estas iniciativas; quiero destacar especialmente los avances que nuestra institución fomenta en los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, con los cuales queremos potenciar la generación de nuevo conocimiento de alta calidad para nuestro país. Es en estos desarrollos donde vemos la calidad de la investigación pionera de nuestra facultad, trabajando en conjunto con científicos clínicos del hospital en investigación traslacional, donde la alianza con académicos de prestigio, como son los de AP-HP, van a hacer una diferencia”.

Por último, la doctora Veber relevó el orgullo de su institución por el establecimiento de este acuerdo, cuya gestión comenzó hace dos años con la visita del rector de la Universidad de Chile en noviembre de 2021, doctor Ennio Vivaldi, junto a la doctora Slachevsky, “cuyo conocimiento la convirtió en la persona clave para la realización de este nuevo vínculo”. Asimismo, se refirió a la visita del doctor Roberto Estay, oncólogo del Hospital del Salvador, quien conoció el trabajo del Hospital de la Pitié-Salpêtrière”; finalmente, señaló que el objetivo de este acuerdo es colaborar en la formación de nuevos investigadores clínicos en la práctica médica.

Al término del encuentro, la doctora Slachevsky explicó que “en Francia desde hace años que en el sistema de la AP-HP tiene imbricados la asistencia y la investigación, y para fortalecer la creación de conocimiento tienen centros de investigación clínica que están insertos en los hospitales públicos, los cuales están estrechamente relacionados con las universidades. Lo que busca este acuerdo es aprender de ese quehacer, en particular los CICA, para fortalecer la investigación en los hospitales públicos”.

De esta forma el convenio, en la práctica, fomentará becas de estadía tanto para académicos chilenos en Francia –en dos áreas prioritarias, como son los trastornos neurológicos y oncología-, como misiones desde el país galo al nuestro, para el intercambio de experiencias “y que conozcan nuestra realidad”.