La iniciativa fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan y por el representante de nuestro plantel frente a AUGM, profesor Patricio Bustamante. Al dar la bienvenida a los participantes, este último celebró la realización de la jornada, “a cinco años de la promulgación de la política de inclusión y discapacidad con perspectiva de diversidad funcional de la Universidad de Chile, para reflexionar acerca de educación superior e inclusión”. Luego, recordó que el mencionado comité académico se aprobó por el Consejo de Rectores durante el 2018 en la Universidad de Valparaíso, a partir de una propuesta de un grupo de trabajo en funciones desde el 2016; “se constituyó en un espacio para analizar e intercambiar, a fin de debatir y fortalecer las políticas de equidad e inclusión en las universidades que integran el Grupo Montevideo, una red de 27 instituciones públicas y autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.
Posteriormente saludó a los presentes la profesora Pamela Bordón, académica de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, coordinadora del comité académico de Accesibilidad y Discapacidad agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina por brindar el espacio para la realización de este encuentro. A continuación Osmar Valdebenito, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior de Mineduc, señaló que “son estos espacios los que han permitido mover la política pública más que lo que nosotros desde el gobierno podemos hacer”. Luego se refirió al marco normativo que ha permitido robustecer las políticas de inclusión en la educación superior técnica y universitaria y avanzar en el cierre de brechas. “El compromiso de esta subsecretaría es seguir avanzando en esta línea, fortaleciendo y acompañando la colaboración entre las instituciones que forman parte del sistema universitario, a través de las redes de educación superior para la inclusión y también en encuentros como este”.
A continuación, ahondó en avances como en la rendición de la prueba de acceso a la educación superior, así como a la presencia actual de personas en situación de discapacidad entre el alumnado, que alcanza a 10.509 en los ámbitos técnico y universitario, “lo que representa el 0,8% del total de la matrícula, que puede parecer poco, pero es un aumento de más de 3.000 personas por sobre lo que teníamos el 2022”. Finalmente, agregó que están profundizando en su permanencia, titulación e incorporación al mercado laboral.
Al dar cierre a la inauguración de este encuentro, el doctor Miguel O’Ryan relevó que el tema de la inclusión de las personas en situación de discapacidad en las universidades “es un desafío permanente, que conlleva cambios culturales, requiere financiamiento, de construir conocimiento, generar evidencia que avale y de continuidad a las acciones implementadas. Vemos que ya está siendo un espacio fructífero para compartir experiencias, lo que funciona y lo que no, los logros alcanzados; ese es el objetivo de esta interacción, para que compartamos y sigamos adelante juntos experiencias nacionales e internacionales”.
A ello agregó que “esperamos desde este lugar contribuir en la generación de acciones académicas y educativas para favorecer la construcción de conocimiento que facilite nuestra toma de decisiones hacia una cultura y organización cada vez más inclusiva”.
La jornada continuó con la presentación ofrecida por Luis Vera Fuente-Alba, de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, así como paneles referidos a experiencias sobre estrategias de acceso de personas con discapacidad, políticas institucionales de inclusión y estrategias de permanencias, entre otras.