Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Participaron expertos de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile

Por una universidad abierta a todos

Por una universidad abierta a todos

La iniciativa fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan y por el representante de nuestro plantel frente a AUGM, profesor Patricio Bustamante. Al dar la bienvenida a los participantes, este último celebró la realización de la jornada, “a cinco años de la promulgación de la política de inclusión y discapacidad con perspectiva de diversidad funcional de la Universidad de Chile, para reflexionar acerca de educación superior e inclusión”. Luego, recordó que el mencionado comité académico se aprobó por el Consejo de Rectores durante el 2018 en la Universidad de Valparaíso, a partir de una propuesta de un grupo de trabajo en funciones desde el 2016; “se constituyó en un espacio para analizar e intercambiar, a fin de debatir y fortalecer las políticas de equidad e inclusión en las universidades que integran el Grupo Montevideo, una red de 27 instituciones públicas y autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.

Posteriormente saludó a los presentes la profesora Pamela Bordón, académica de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, coordinadora del comité académico de Accesibilidad y Discapacidad agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina por brindar el espacio para la realización de este encuentro. A continuación Osmar Valdebenito, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior de Mineduc, señaló que “son estos espacios los que han permitido mover la política pública más que lo que nosotros desde el gobierno podemos hacer”. Luego se refirió al marco normativo que ha permitido robustecer las políticas de inclusión en la educación superior técnica y universitaria y avanzar en el cierre de brechas. “El compromiso de esta subsecretaría es seguir avanzando en esta línea, fortaleciendo y acompañando la colaboración entre las instituciones que forman parte del sistema universitario, a través de las redes de educación superior para la inclusión y también en encuentros como este”.

A continuación, ahondó en avances como en la rendición de la prueba de acceso a la educación superior, así como a la presencia actual de personas en situación de discapacidad entre el alumnado, que alcanza a 10.509 en los ámbitos técnico y universitario, “lo que representa el 0,8% del total de la matrícula, que puede parecer poco, pero es un aumento de más de 3.000 personas por sobre lo que teníamos el 2022”. Finalmente, agregó que están profundizando en su permanencia, titulación e incorporación al mercado laboral.

Al dar cierre a la inauguración de este encuentro, el doctor Miguel O’Ryan relevó que el tema de la inclusión de las personas en situación de discapacidad en las universidades “es un desafío permanente, que conlleva cambios culturales, requiere financiamiento, de construir conocimiento, generar evidencia que avale y de continuidad a las acciones implementadas. Vemos que ya está siendo un espacio fructífero para compartir experiencias, lo que funciona y lo que no, los logros alcanzados; ese es el objetivo de esta interacción, para que compartamos y sigamos adelante juntos experiencias nacionales e internacionales”.

A ello agregó que “esperamos desde este lugar contribuir en la generación de acciones académicas y educativas para favorecer la construcción de conocimiento que facilite nuestra toma de decisiones hacia una cultura y organización cada vez más inclusiva”.   

La jornada continuó con la presentación ofrecida por Luis Vera Fuente-Alba, de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, así como paneles referidos a experiencias sobre estrategias de acceso de personas con discapacidad, políticas institucionales de inclusión y estrategias de permanencias, entre otras.