Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Participaron expertos de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile

Por una universidad abierta a todos

Por una universidad abierta a todos

La iniciativa fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan y por el representante de nuestro plantel frente a AUGM, profesor Patricio Bustamante. Al dar la bienvenida a los participantes, este último celebró la realización de la jornada, “a cinco años de la promulgación de la política de inclusión y discapacidad con perspectiva de diversidad funcional de la Universidad de Chile, para reflexionar acerca de educación superior e inclusión”. Luego, recordó que el mencionado comité académico se aprobó por el Consejo de Rectores durante el 2018 en la Universidad de Valparaíso, a partir de una propuesta de un grupo de trabajo en funciones desde el 2016; “se constituyó en un espacio para analizar e intercambiar, a fin de debatir y fortalecer las políticas de equidad e inclusión en las universidades que integran el Grupo Montevideo, una red de 27 instituciones públicas y autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.

Posteriormente saludó a los presentes la profesora Pamela Bordón, académica de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, coordinadora del comité académico de Accesibilidad y Discapacidad agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina por brindar el espacio para la realización de este encuentro. A continuación Osmar Valdebenito, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior de Mineduc, señaló que “son estos espacios los que han permitido mover la política pública más que lo que nosotros desde el gobierno podemos hacer”. Luego se refirió al marco normativo que ha permitido robustecer las políticas de inclusión en la educación superior técnica y universitaria y avanzar en el cierre de brechas. “El compromiso de esta subsecretaría es seguir avanzando en esta línea, fortaleciendo y acompañando la colaboración entre las instituciones que forman parte del sistema universitario, a través de las redes de educación superior para la inclusión y también en encuentros como este”.

A continuación, ahondó en avances como en la rendición de la prueba de acceso a la educación superior, así como a la presencia actual de personas en situación de discapacidad entre el alumnado, que alcanza a 10.509 en los ámbitos técnico y universitario, “lo que representa el 0,8% del total de la matrícula, que puede parecer poco, pero es un aumento de más de 3.000 personas por sobre lo que teníamos el 2022”. Finalmente, agregó que están profundizando en su permanencia, titulación e incorporación al mercado laboral.

Al dar cierre a la inauguración de este encuentro, el doctor Miguel O’Ryan relevó que el tema de la inclusión de las personas en situación de discapacidad en las universidades “es un desafío permanente, que conlleva cambios culturales, requiere financiamiento, de construir conocimiento, generar evidencia que avale y de continuidad a las acciones implementadas. Vemos que ya está siendo un espacio fructífero para compartir experiencias, lo que funciona y lo que no, los logros alcanzados; ese es el objetivo de esta interacción, para que compartamos y sigamos adelante juntos experiencias nacionales e internacionales”.

A ello agregó que “esperamos desde este lugar contribuir en la generación de acciones académicas y educativas para favorecer la construcción de conocimiento que facilite nuestra toma de decisiones hacia una cultura y organización cada vez más inclusiva”.   

La jornada continuó con la presentación ofrecida por Luis Vera Fuente-Alba, de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, así como paneles referidos a experiencias sobre estrategias de acceso de personas con discapacidad, políticas institucionales de inclusión y estrategias de permanencias, entre otras.