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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Lleva la historia de la Traumatología en su vida

Doctor Miguel Gasic, profesor emérito de la Facultad de Medicina

Doctor Miguel Gasic, profesor emérito de la Facultad de Medicina

Si tiene que reconocer a un maestro, dice, mira la huella que dejó el doctor Camilo Arriagada Ríos, Maestro de la Neurología Chilena y jefe de servicio de esa especialidad desde 1979 en el Hospital Barros Luco Trudeau. “Su influencia sobre mi formación ha sido preponderante.  Multifacético, con gran humanismo y vocación de servicio, solidísimos conocimientos médicos básicos y neurológicos, semiología impecable y certeros diagnósticos clínicos, hasta el día de hoy los tengo presente”, dice de él. Mejor aún, añade, le dio espacio para una “autobeca”, para hacerse a sí mismo, cuando la traumatología se personificaba en sólo un par de médicos dentro del servicio de cirugía de los diferentes hospitales y él quiso aprender más, rotando por cada área en la que creyó que podía hacerlo.

Tres décadas después, tuvo la oportunidad de cambiar ese camino para sus futuros colegas. Recuerda que “a partir de 1991 el Ministerio de Salud aprobó aumentar a tres años el período de formación en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología –que hasta ese momento era de sólo dos, tiempo muy insuficiente para la frecuencia y complejidad de las afecciones del Aparato Locomotor-, con la activa participación de todos los académicos de la Unidad Docente Instituto Traumatológico y de los jefes de equipo, tomando en consideración las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología. Así, en conocimiento de la malla curricular de los programas de especialización de países desarrollados, se rediseñó el programa en base a actividades prácticas en servicios clínicos de la especialidad, pediátricos y de adultos, y módulos teóricos y teórico-prácticos. Este programa cooperativo se implantó con la activa participación de ocho unidades docentes asociadas al Departamento de Facultad, en el Instituto Traumatológico y los hospitales José Joaquín Aguirre, Asistencia Pública, Roberto del Río, San Borja-Arriarán, Luis Calvo Mackenna, Barros Luco-Trudeau y Del Salvador”.

Así entonces la creación del Departamento Único de Facultad, que reunió a los especialistas en Traumatología y Ortopedia que integraban los servicios de cirugía de diversos campos clínicos bajo un solo alero –y que dirigió por más de una década-, y el advenimiento de este programa formativo unitario, se funden en la trayectoria del doctor Gasic en una sola historia. Como reitera, en lo que representa la fuerza de la docencia y la asistencia unidas.  

“La causa de que la formación fuera de dos años era porque el que definía el número de residentes a formar era el propio Ministerio de Salud, que los financiaba, y sólo a dos becados por cada centro académico”, explica. El cambio, en base a un solo programa de tres años e idéntico en todas esas unidades, “fue un gran éxito, elevando enormemente la calidad de los nuevos traumatólogos”.

Mejorando la asistencia y la docencia

La vida del doctor Miguel Gasic está intrínsecamente vinculada a la Universidad de Chile; estudió en el Liceo Manuel de Salas y en nuestra Facultad de Medicina, donde ha hecho toda su carrera profesional; su padre, el doctor Gabriel Gasic Livacic, figura en el Instituto de Ciencias Biomédicas como uno de los fundadores de la disciplina de la biología celular y el Aula Magna del Campus Norte lleva su nombre.

“Bueno, en realidad lo que yo pude desarrollar fue una cosa mixta entre lo formativo y lo asistencial. Yo me recibí en el año 67. En esos años, en el área sur de Santiago no había especialistas de los médicos de traumatología, ni había programas de formación de residentes o becados. De manera que cuando me faltaba poco para recibirme el jefe de servicio clínico de cirugía del Hospital Barros Luco Trudeau, doctor Dragutín Grgurina Kalafatovic, me tenía un cargo de auxiliar técnico grado I, para que no fuera que de repente yo me fuera a otro servicio clínico a hacer traumatología, en circunstancias que en el Barros Luco Trudeau llevaba recién tres años en la nueva cátedra mixta desarrollada de la Universidad de Chile”.

Entonces, cuando empecé a trabajar, lo hice con una mezcla en que la parte asistencial estaba asegurada por este ofrecimiento del jefe de servicio, pero rápidamente comencé a interesarme en los aspectos académicos. Y como último de los ayudantes que era, me dediqué a hacer un poquito docencia con los alumnos de pregrado que estaban más abajo que yo, en cuarto y quinto año. Desde ahí me gustó la cosa educativa, y yo siempre consideré que lo importante era que el médico o el ayudante le interesara ser docente, porque al hacer asistencia se hace docencia; es lo mismo, más allá de si se tienen horas universitarias o no, lo importante es el interés. Sobre todo, en lo que fueron épocas paupérrimas para la Facultad de Medicina, después del golpe militar, cuando no había plata para contratar ninguna docencia especial”.

Su especialidad se completó, en esa primera fase de su carrera, gracias a una beca perfeccionamiento otorgada por el gobierno francés, ganada por concurso público de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, para estudiar el campo de la patología de columna vertebral y de las infecciones osteoarticulares en el Hospital de Poissy en París. Ejerció la disciplina en los hospitales Barros Luco Trudeau, de Carabineros de Chile, del Trabajador, la Asistencia Pública y el Instituto Traumatológico, del cual fue su director médico entre 1986 y 2001: “el Instituto, desde su fundación en 1935, fue el gran núcleo de la traumatología en el país; ahí fue donde se gestaron los cambios en el plan formativo y, además, modificamos el concepto tradicional de asignación de camas por médico, a cupos de cirugía por médico, lo que permitió al Instituto Traumatológico aumentar su capacidad resolutiva, disminuyendo los días de estada de los pacientes, lo que mejoró su atención y empodero a los especialistas”.

Quiso el destino que recibiera el reconocimiento como especialista en Ortopedia y Traumatología en 1996, otorgado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem, y el rector de la Universidad de Chile. En su trayectoria se destacó por su docencia directa de pre y postítulo, creando y rediseñando cursos; generó nuevo conocimiento en cinco líneas de investigación clínica, como son politraumatismos, patología de columna vertebral, afecciones de los nervios periféricos, cirugía del paciente reumático y neuroortopedia clínica.  Es autor de cinco libros –entre ellos, “Instituto Traumatológico: 75 años de la Ortopedia y Traumatología en Chile”, del cual es coautor junto al escritor Miguel Laborde y que presentó en el 2012-, además de autor de capítulo en otros 30 textos. Es miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, la cual presidió, y de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología; organizó y participó en numerosos congresos en el país y en el extranjero y fue asesor del Ministerio de Salud. Fue nombrado profesor titular de la Facultad de Medicina en el año 2000 y un auditorio del Instituto Traumatológico lleva su nombre desde el 2011.

Ad portas de recibir su nombramiento como profesor emérito, el doctor Miguel Gasic reitera: “No puede separarse la docencia del paciente; el médico para enseñar necesita la asistencia, tiene que formarse en el quirófano, en el trabajo quirúrgico diario. Las dos cosas se desarrollan juntas”.