Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Sala del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur llevará su nombre

Facultad de Medicina homenajea al doctor Ricardo Zubieta Acuña

Facultad de Medicina homenajea al Dr. Ricardo Zubieta Acuña

Dentro de las autoridades que asistieron a la ceremonia, estuvo presente el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres; la directora clínica, doctora Andrea Mena; la directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, doctora Inés Araneda; la directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, doctora Leslie Escobar; la encargada del programa de cirugía pediátrica, doctora Nelly Letelier; y el director electo del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, doctor Rodolfo Villena, todos acompañando al doctor Ricardo Zubieta.

El primero en tomar la palabra fue el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, quien mencionó que “es un honor para mí estar aquí hoy, porque es importante estar presente en la despedida de quien ha sido un maestro de la cirugía infantil con todas sus letras, no sólo por el título sino por el camino recorrido, y el cariño especial que le tiene a la docencia, con tantos profesionales que ha formado durante este recorrido”.

Asimismo, señaló que “tener una instancia tan importante como esta, de parar lo que estamos haciendo y reconocer la labor de un académico como usted es tremendamente relevante, no sólo para sus pares aquí en el hospital y el departamento, sino que para toda la Facultad de Medicina y para toda la Universidad de Chile”, concluyó.

La doctora Inés Araneda, directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, fue quien continuó con unas breves palabras dedicadas al doctor Ricardo Zubieta, mencionando que “dentro de lo que ha sido la parte asistencial del establecimiento, Ricardo ha sido una persona importantísima en todo lo que ha sido desarrollar la cirugía, la urología, y posteriormente todas las especialidades de alta complejidad urológica a nivel nacional”.

La doctora Araneda añadió que “el doctor Zubieta es un referente, y ha sido un placer haberlo tenido como un tremendo profesional en el establecimiento. Ha dejado huella no sólo en lo que es la atención de pacientes y el desarrollo de la especialidad, sino que también en aquellos profesionales que se formaron con él, y que ha dejado muy bien instalada la especialidad en nuestro establecimiento, que se va a seguir desarrollando gracias a las bases que él entregó, y eso nos enorgullece profundamente”, finalizó.

La siguiente en dirigir unas palabras fue la doctora Nelly Letelier, encargada del programa de cirugía pediátrica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien dijo que: “Yo fui su alumna, y siempre me impresionaron dos grandes cosas del doctor Zubieta: una es la capacidad de entrega. Él me entregó todas las habilidades quirúrgicas que yo tengo actualmente. Lo otro es la capacidad de escucha, de aprender de forma recíproca de quienes también estábamos aprendiendo de su expertiz. Además, el poder proyectarse a futuro es algo que también he aprendido de él, y por eso le doy unas sentidas gracias”, expresó.

Asimismo, añadió que: “Que se nos vaya alguien del peso de usted del equipo es complejo, en el sentido de que hemos ido haciendo crecer nuestra unidad —de urología— gracias a aquel que la formó, la pensó, y quien nos ha insistido hasta el minuto de hoy en que la urología no puede bajar su estándar. Ese ha sido usted, doctor Ricardo Zubieta”, sentenció.

La ceremonia continuó con el discurso de la directora clínica de la Facultad de Medicina, doctora Andrea Mena, quien se refirió al aspecto más personal del doctor Zubieta: “Yo voy a hablar de Ricardo como persona. Él es una persona que se caracteriza por su eterno optimismo, con la sonrisa permanente, por ser una persona activa, dedicada al deporte, y de ser este lolo frente a todos con un corazón enorme, con una enorme dedicación hacia sus pacientes, y no sólo dedicación asistencial o quirúrgica, sino que también hacia la persona como tal”, señaló.

En el mismo sentido, la doctora Mena añadió que: “Yo creo que a cada uno de los que formó, con esa forma de ser llena de alegría y de optimismo y siempre buscando el lado positivo de las cosas, también los ha marcado, como a mí. Así que yo le agradezco al doctor Zubieta esa forma de ser”, finalizó.

El siguiente en tomar la palabra fue el doctor Rodolfo Villena, quien expresó su admiración hacia el doctor Ricardo Zubieta: “Cuando uno entra a estudiar medicina y proyecta su carrera, siempre viene con esta vocación de querer ayudar y trascender, y el doctor Zubieta demuestra que sí se puede. Ricardo se ha convertido en un maestro de la medicina y ha trascendido más allá, en formar gente, dejando una huella perdurable en el tiempo, en cómo mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes en el área de las enfermedades renales”, mencionó.

La ceremonia concluyó con la entrega de presentes al doctor Ricardo Zubieta, dentro de los cuales se le informó que una de las salas de reuniones del Departamento de Pediatría y Cirugía llevará su nombre, entregándole la placa correspondiente para que él, con sus propias manos, la instalará en la puerta del auditorio.