Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

ICBM, con la mirada en el futuro

La ceremonia, en la que se conjugaron la conmemoración de un nuevo aniversario y el inicio de la gestión como director del doctor Emilio Herrera –académico del Programa de Fisiopatología- se realizó el 17 de enero de 2024, presidida por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano del plantel, doctor Juan Pablo Torres; la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling; el director de Investigación, doctor Leandro Carreño, y el doctor Juan Diego Maya, director saliente del ICBM.

Al presentar su plan de desarrollo, el doctor Herrera anunció los ejes de su gestión para avanzar en materia científica, docente y de extensión. De esta forma, dio a conocer que “analizaremos y evaluaremos la efectividad de los apoyos actuales de financiamiento, haremos los ajustes acordes para optimizar el uso de los recursos y asegurar un mejor rendimiento y productividad científica e intentaremos abrir un nuevo concurso asociativo con el fin de Impulsar la creación de líneas emergentes o recuperar líneas de investigación”. De la misma forma, informó la creación de una oficina “con nuestro mejor personal de apoyo en administración y gestión, para apoyar la postulación, gestión y administración de proyectos”, la que además se articulará con los servicios que posee el ICBM, como son el Bioterio Central y la Red de Equipamiento Científico Avanzado, REDECA.

En ese sentido, el doctor Herrera añadió que concretarán el concepto de laboratorios comunes, anhelado proceso sobre el declaró que “esta es la vía para desarrollar una asociatividad efectiva, crear nuevos horizontes y optimizar el uso de los espacios, con mayor productividad científica, pues no solo se fomenta el intercambio académico efectivo, sino que además permite la formación de equipos de trabajo y colaboración entre técnicos y auxiliares, además de zonas de creación e innovación para nuestros estudiantes, uno de los motores de la investigación. Con esta estrategia, les podremos ofrecer en su formación la oportunidad de tener múltiples guías o consejeros de sus estudios, incorporando diferentes temáticas y disciplinas”.

Luego, informó que junto a su equipo definieron tres ejes estratégicos, como son el de Investigación Básica Integrativa, coordinado por el doctor Fabien Magne, “impulsando no solo Fondecyt Regular, sino que otros proyectos de mayor envergadura y asociatividad, como Milenios y Anillos; el de Innovación, donde promoveremos la postulación de más proyectos Fondef, Corfo y nos articularemos con la industria, ANID y ministerios, a cargo del doctor Steffen Härtel; y de Investigación Traslacional y Aplicada, fomentando una integración efectiva al interior del ICBM con otras organizaciones institucionales o externas, a cargo del doctor Roberto Vidal”. Asimismo, la dirección de Pregrado estará a cargo del doctor Jonás Chnaiderman; la de Postgrado, de la doctora Mercedes López; la de Extensión y Comunicaciones estará encabezada por el doctor Fernando Valiente y la subdirección del ICBM será asumida por la doctora Mónica Cáceres.

“Un evidente desafío es el revertir el envejecimiento del ICBM y la fuerte disminución de la dotación académica y funcionaria; en los últimos diez años hemos disminuido un 61% las jornadas completas equivalentes académicas. Esto, asociado a un aumento de las cohortes de estudiantes, nos ha llevado a una sobrecarga laboral que afecta a toda nuestra comunidad, realidad que nos podría llevar a un estado insostenible. Debemos renovarnos, debemos revitalizar el Instituto, debemos sembrar nuevas semillas, debemos crear cargos académicos que den frutos en el futuro cercano. Este desafío no lo podremos lograr sin la necesaria reposición y renovación de cargos académicos, técnicos y auxiliares, y sin el indispensable apoyo de la Decanatura. Los invito a acompañarnos en este desafío, a empoderarnos, a creer en nuestras competencias, en el conocimiento y las colaboraciones, las cuales podemos ampliar, y en lograr la confianza que se requiere para enfrentar de manera integral e integra los desafíos biomédicos actuales y futuros”.

La autoevaluación, germen del cambio

Al dar término a su gestión directiva, el doctor Juan Diego Maya recordó que el estallido social de 2019 y luego la pandemia mundial por Covid fueron un desafío enorme para las actividades del instituto, “circunstancias nunca antes vistas, donde nuestros experimentos tuvieron que ser suspendidos abruptamente con un altísimo costo producto del cierre de instalaciones críticas como bioterios y laboratorios, en medio de una tragedia humana que nos afectó a todos”. Por ello, manifestó su agradecimiento al equipo del Programa de Virología –que contribuyó al diagnóstico de casos a nivel nacional- y a todos los académicos que contribuyeron a mantener la formación de los estudiantes.

Entre los hitos que destacó, se encuentra el retomar la autoevaluación institucional; “tras un intenso proceso, con participación de toda la comunidad en distintas actividades llegamos a la convicción de que el ICBM debe cambiar y reorientar sus esfuerzos para asegurar al menos otros 26 años de tradición investigativa y formativa en biomedicina manteniendo el lema fundacional de la integración, renovación y excelencia. Corresponde a la nueva dirección continuar con esta gestión de cambio para que el ICBM retome el liderazgo en el área, realzando el prestigio propio, el de la Facultad de Medicina y el de la Universidad de Chile”.

Entre otros puntos, remarcó el esfuerzo presupuestario realizado para la adquisición de equipamiento y para mantener líneas de investigación mediante fondos concursables Puente, así como el apoyo prestado tanto a sus diferentes académicos como a pertenecientes a otras unidades –tales como los Centros de Investigación Clínica Avanzada- para la formulación de nuevos proyectos, lo que se vio reflejado en una alza en la adjudicación de recursos Fondecyt Regular, de Iniciación y de Postdoctorado 2024, con lo que cuentan con 73 proyectos de este tipo en curso. Por último, relevó los esfuerzos en materia docente, las contribuciones en los procesos de ajuste curricular de las carreras de pregrado y una propuesta de recorrido formativo para ciclo básico que prontamente darán a conocer.

Un camino urgente

Al saludar este nuevo aniversario del ICBM, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan reconoció la dedicación y entrega de su director saliente, doctor Juan Diego Maya –a quien se le otorgó la Medalla “Ética y Servicio” de nuestro plantel-, así como felicitó lo que fue el proceso electoral que dirimió como nuevo director al doctor Emilio Herrera: “un proceso académico, de discusión de ideas de desarrollo, compartiendo un diagnóstico común y la necesidad mutua de la modernización mirando a futuro”.

En ese sentido, agregó, “estamos embarcados en una travesía sin retorno, y requerimos el compromiso de todos. La invitación es a académicos, funcionarios y estudiantes, a ser parte de esta evolución real, donde cada uno de acuerdo con sus fortalezas contribuirá a la investigación, la formación de pre y postgrado y a la vinculación con la comunidad”. Y es que “el ICBM que visualizamos debe ser líder en investigación en biomedicina; con el número de proyectos Fondecyt basales del instituto probablemente lo es, pero dista de ser lo que queremos”.

A ello añadió que el mayor reconocimiento y admiración que se profesa a nuestro plantel “es su potencia en la formación de postgrado, donde no hay parangón, y en investigación. Es ahí donde el ICBM tiene que seguir siendo la institución que va mostrando la investigación de punta en biomedicina que este país requiere. Tengo confianza en que la nueva dirección, trabajando estrechamente con este decanato y con todas las unidades de la Facultad de Medicina, los equipos clínicos, el Hospital Clínico y con el apoyo de rectoría, avanzará sin pausa en el camino que el propio análisis de autoevaluación hecho por la comunidad calificó de urgente”.  

La conferencia magistral de este encuentro, “Ingeniería que salvó vidas”, estuvo a cargo del doctor Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Universidad de Chile, en la que se refirió las iniciativas colaborativas que realizaron en la pandemia por Covid para contribuir a su diagnóstico y tratamiento, orientadas a conocer la movilidad de la población durante las cuarentenas, a implementar los testeos estratégicos, a determinar la seroprevalencia en la población y a predecir la necesidad de camas en Cuidados Intensivos. En ese sentido destacó la labor conjunta con investigadores de la Facultad de Medicina –entre otros, los doctores Miguel O’Ryan y Juan Pablo Torres-, haciendo especial énfasis en la relevancia del trabajo transdiciplinar entre los sectores público, privado y la academia, que los llevó a ganar, como equipo, el premio internacional Franz Edelman 2022.