Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Preparan y degustan ricas y fáciles recetas

Niños de la Unidad Escolar aprenden sobre alimentación saludable

Así lo cuenta la profesora Claudia Lateste, organizadora de esta iniciativa dirigida a hacer más educativos y entretenidos estos días estivales de la Escuela de Verano de la Unidad Escolar de la Facultad de Medicina. “Organizamos tres jornadas, que se realizaron el 17, 22 y 24 de enero de 2024, durante cada una de las cuales recibimos aproximadamente a 10 niños y niñas para enseñarles a preparar ricas recetas y la importancia de la alimentación saludable”.

En esta actividad participaron, además de la profesora Lateste, las docentes Evelyn Bustamante, Bernardita Daniels, Carolina Barrera, Carolina Zamudio, María Teresa Rojas y Sonia Sandoval, además de Patricia Vásquez, personal técnico de dicho laboratorio. “En cada jornada, cada profesora se hizo cargo de un grupo de tres o cuatro niños, a los que en primer término les hablamos de la relevancia del lavado de manos antes de manipular los alimentos, después de toser, estornudar o pasar al baño, así como de tener el pelo tomado y cubierto, para evitar la contaminación de los productos. Además, que no deben usar cuchillos, cocina, horno ni electrodomésticos y que siempre deben tener la supervisión de un adulto”.

De esta forma, en el primer encuentro prepararon bolitas energéticas saludables y helado de frutillas; en el segundo, quesadillas y queque de mandarina y, en el último, galletas de limón y chocolate y burritos multicolores. “Por ejemplo, se mostraron bien sorprendidos con la incorporación de semillas de zapallo o dátiles en las bolitas energéticas, no los conocían y aprendieron acerca de su valor nutricional”, recordó la profesora Lateste.

Por último, hicieron entrega a los niños de pequeños recetarios con las preparaciones que realizaron, con el fin de estimular su consumo, el que además pueden descargar por internet.