Así lo cuenta la profesora Claudia Lateste, organizadora de esta iniciativa dirigida a hacer más educativos y entretenidos estos días estivales de la Escuela de Verano de la Unidad Escolar de la Facultad de Medicina. “Organizamos tres jornadas, que se realizaron el 17, 22 y 24 de enero de 2024, durante cada una de las cuales recibimos aproximadamente a 10 niños y niñas para enseñarles a preparar ricas recetas y la importancia de la alimentación saludable”.
En esta actividad participaron, además de la profesora Lateste, las docentes Evelyn Bustamante, Bernardita Daniels, Carolina Barrera, Carolina Zamudio, María Teresa Rojas y Sonia Sandoval, además de Patricia Vásquez, personal técnico de dicho laboratorio. “En cada jornada, cada profesora se hizo cargo de un grupo de tres o cuatro niños, a los que en primer término les hablamos de la relevancia del lavado de manos antes de manipular los alimentos, después de toser, estornudar o pasar al baño, así como de tener el pelo tomado y cubierto, para evitar la contaminación de los productos. Además, que no deben usar cuchillos, cocina, horno ni electrodomésticos y que siempre deben tener la supervisión de un adulto”.
De esta forma, en el primer encuentro prepararon bolitas energéticas saludables y helado de frutillas; en el segundo, quesadillas y queque de mandarina y, en el último, galletas de limón y chocolate y burritos multicolores. “Por ejemplo, se mostraron bien sorprendidos con la incorporación de semillas de zapallo o dátiles en las bolitas energéticas, no los conocían y aprendieron acerca de su valor nutricional”, recordó la profesora Lateste.
Por último, hicieron entrega a los niños de pequeños recetarios con las preparaciones que realizaron, con el fin de estimular su consumo, el que además pueden descargar por internet.