Ir al contenido
English

Más noticias

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

De amplia trayectoria docente y asistencial

Facultad de Medicina despide al doctor Aurelio Carvallo Valenzuela

Facultad de Medicina despide al doctor Aurelio Carvallo Valenzuela

El doctor Carvallo recibió su título de médico cirujano de la Universidad de Chile en 1963 y realizó su especialidad en Medicina Interna en el Hospital San Borja, entre los años 1963 y 1966. Su estadía de post beca la cursó en el Hospital Regional de Antofagasta, y en marzo de 1973 llegó al Hospital San Juan de Dios, donde ejerció como médico residente en el Servicio de Medicina del Prof. Armas Cruz, en la Unidad de Tratamiento Intensivo y en el Servicio de Reumatología. Además, trabajó en el Hospital Militar de Santiago, donde creó una Unidad de Reumatología.

Realizó docencia en los cursos de medicina interna y reumatología de pregrado. Asimismo, fue fundamental en la formación de nuevos especialistas reumatólogos, participando también en la de becados de Medicina Interna, Inmunología, Traumatología y de Medicina Física y Rehabilitación, además de estudiantes provenientes de regiones y del extranjero.

Fue profesor visitante en numerosas regiones, invitado por la Sociedad Médica de Santiago, Colegio Médico, Escuela de Postgrado y la Sociedad Chilena de Reumatología. Fue nombrado Miembro Honorario de las Sociedades de Reumatología de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, entre otras. Organizó el VI Congreso Internacional de Reumatología del Cono Sur en 1995. Presidió la Sociedad Chilena de Reumatología en los años 1979-1981. Integró el Comité Editorial Asesor de la Revista Médica de Chile, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades, Conacem y el Comité Editorial de la Revista Chilena de Reumatología. Fue revisor de proyectos de Fondecyt de la Universidad de la Frontera, director de la Liga contra el Reumatismo, PANLAR, entre 1988 y 1990. Miembro del Comité Científico permanente de la Sociedad Médica de Santiago y del Consejo Científico del Boletín del Comité Iberoamericano de Reumatología, entre otros cargos. En 1993 creó el Comité de Ética del Hospital San Juan de Dios, el cual presidió por varios años; por ello, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en 1995, lo integró como docente en el Centro de Estudios de Bioética y Humanística, actualmente el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

Contó con numerosos trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros nacionales e internacionales y editoriales en diferentes revistas. Por todas sus contribuciones a la disciplina y a la formación de nuevas generaciones de especialistas, fue nombrado maestro de la Reumatología en 2020.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lamenta esta pérdida irreparable y acompaña en el dolor a familiares, amigos, colegas y discípulos del doctor Carvallo.