Ir al contenido
English

Más noticias

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

De amplia trayectoria docente y asistencial

Facultad de Medicina despide al doctor Aurelio Carvallo Valenzuela

Facultad de Medicina despide al doctor Aurelio Carvallo Valenzuela

El doctor Carvallo recibió su título de médico cirujano de la Universidad de Chile en 1963 y realizó su especialidad en Medicina Interna en el Hospital San Borja, entre los años 1963 y 1966. Su estadía de post beca la cursó en el Hospital Regional de Antofagasta, y en marzo de 1973 llegó al Hospital San Juan de Dios, donde ejerció como médico residente en el Servicio de Medicina del Prof. Armas Cruz, en la Unidad de Tratamiento Intensivo y en el Servicio de Reumatología. Además, trabajó en el Hospital Militar de Santiago, donde creó una Unidad de Reumatología.

Realizó docencia en los cursos de medicina interna y reumatología de pregrado. Asimismo, fue fundamental en la formación de nuevos especialistas reumatólogos, participando también en la de becados de Medicina Interna, Inmunología, Traumatología y de Medicina Física y Rehabilitación, además de estudiantes provenientes de regiones y del extranjero.

Fue profesor visitante en numerosas regiones, invitado por la Sociedad Médica de Santiago, Colegio Médico, Escuela de Postgrado y la Sociedad Chilena de Reumatología. Fue nombrado Miembro Honorario de las Sociedades de Reumatología de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, entre otras. Organizó el VI Congreso Internacional de Reumatología del Cono Sur en 1995. Presidió la Sociedad Chilena de Reumatología en los años 1979-1981. Integró el Comité Editorial Asesor de la Revista Médica de Chile, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades, Conacem y el Comité Editorial de la Revista Chilena de Reumatología. Fue revisor de proyectos de Fondecyt de la Universidad de la Frontera, director de la Liga contra el Reumatismo, PANLAR, entre 1988 y 1990. Miembro del Comité Científico permanente de la Sociedad Médica de Santiago y del Consejo Científico del Boletín del Comité Iberoamericano de Reumatología, entre otros cargos. En 1993 creó el Comité de Ética del Hospital San Juan de Dios, el cual presidió por varios años; por ello, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en 1995, lo integró como docente en el Centro de Estudios de Bioética y Humanística, actualmente el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

Contó con numerosos trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros nacionales e internacionales y editoriales en diferentes revistas. Por todas sus contribuciones a la disciplina y a la formación de nuevas generaciones de especialistas, fue nombrado maestro de la Reumatología en 2020.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lamenta esta pérdida irreparable y acompaña en el dolor a familiares, amigos, colegas y discípulos del doctor Carvallo.