El doctor Carvallo recibió su título de médico cirujano de la Universidad de Chile en 1963 y realizó su especialidad en Medicina Interna en el Hospital San Borja, entre los años 1963 y 1966. Su estadía de post beca la cursó en el Hospital Regional de Antofagasta, y en marzo de 1973 llegó al Hospital San Juan de Dios, donde ejerció como médico residente en el Servicio de Medicina del Prof. Armas Cruz, en la Unidad de Tratamiento Intensivo y en el Servicio de Reumatología. Además, trabajó en el Hospital Militar de Santiago, donde creó una Unidad de Reumatología.
Realizó docencia en los cursos de medicina interna y reumatología de pregrado. Asimismo, fue fundamental en la formación de nuevos especialistas reumatólogos, participando también en la de becados de Medicina Interna, Inmunología, Traumatología y de Medicina Física y Rehabilitación, además de estudiantes provenientes de regiones y del extranjero.
Fue profesor visitante en numerosas regiones, invitado por la Sociedad Médica de Santiago, Colegio Médico, Escuela de Postgrado y la Sociedad Chilena de Reumatología. Fue nombrado Miembro Honorario de las Sociedades de Reumatología de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, entre otras. Organizó el VI Congreso Internacional de Reumatología del Cono Sur en 1995. Presidió la Sociedad Chilena de Reumatología en los años 1979-1981. Integró el Comité Editorial Asesor de la Revista Médica de Chile, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades, Conacem y el Comité Editorial de la Revista Chilena de Reumatología. Fue revisor de proyectos de Fondecyt de la Universidad de la Frontera, director de la Liga contra el Reumatismo, PANLAR, entre 1988 y 1990. Miembro del Comité Científico permanente de la Sociedad Médica de Santiago y del Consejo Científico del Boletín del Comité Iberoamericano de Reumatología, entre otros cargos. En 1993 creó el Comité de Ética del Hospital San Juan de Dios, el cual presidió por varios años; por ello, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en 1995, lo integró como docente en el Centro de Estudios de Bioética y Humanística, actualmente el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.
Contó con numerosos trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros nacionales e internacionales y editoriales en diferentes revistas. Por todas sus contribuciones a la disciplina y a la formación de nuevas generaciones de especialistas, fue nombrado maestro de la Reumatología en 2020.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lamenta esta pérdida irreparable y acompaña en el dolor a familiares, amigos, colegas y discípulos del doctor Carvallo.