Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

La directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz, fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos alumnos. En sus palabras iniciales, mencionó que “es una alegría ver esta Aula Magna llena de estudiantes de la generación 2024. Estamos muy contentos de poder recibirlos hoy, aquí en nuestra Facultad de Medicina, que está inmersa en el sello educativo de la Universidad de Chile, una institución de educación superior estatal, de carácter nacional y público”.

Respecto de lo anterior, agregó que “la misión y fundamentos de nuestra institución son la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, asumiendo con compromiso y vocación de excelencia, la formación de personas, y su contribución al desarrollo espiritual y material de la nación, cumpliendo con la función de docente”.

La ceremonia continuó con las palabras del vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, quien se dirigió a la nueva generación 2024 diciendo que “ustedes son la esencia de esta universidad. Lo que ustedes han hecho hasta ahora, para llegar acá, es un gran trabajo, así que felicitaciones por eso”.

Asimismo, añadió que “es un orgullo, yo creo que tanto para nosotros como para ustedes, que hoy estén iniciando justamente aquí, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, su carrera universitaria, y con ello, una hermosa y desafiante nueva etapa en sus vidas”.

El doctor Juan Pablo Torres continuó recordando a los alumnos entrantes que “nuestra facultad es la primera Facultad de Medicina del país, con más de 190 años de historia, fue la primera en fundarse, y no sólo eso, sino que actualmente sigue siendo la principal Facultad de Medicina de nuestro país. Esto lo notarán en la formación que recibirán durante sus años de estudio, que buscará convertirlos en los mejores profesionales que Chile necesita”.

Finalmente, dijo estar seguro de que “si bien implica esfuerzo, sacrificio y constancia, hoy también inicia, probablemente, uno de los mejores años de su vida. Los invitamos a tener ese espíritu comprometido, dialogante y también de compromiso con la mejor calidad en su formación profesional”, concluyó el vicedecano doctor Juan Pablo Torres.

Posteriormente, en orden respectivo, la profesora Marcela Díaz invitó a presentarse uno a uno a las autoridades de las Escuelas de EnfermeríaFonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y DietéticaObstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

La profesora Marcela Díaz continuó informando a los nuevos alumnos acerca de la nueva iniciativa que se estará poniendo en marcha a partir del año académico 2024, específicamente durante el primer semestre de todas las carreras de la Facultad de Medicina. Esto consiste en “la implementación de un curso de formación general de la línea del desarrollo personal, que se titula “Introducción a la vida universitaria”, el cual tiene como objetivo lograr trabajar de manera coordinada y armónica, con un balance entre las ciencias y aspectos psicoeducativos”.

Al respecto, prosiguió explicando que “durante este curso, los alumnos trabajarán habilidades y conocimientos respectivos a los principios orientadores fundamentales de la enseñanza y formación que se imparte en la Universidad de Chile, insertos en su marco educativo. Estos principios se resumen en: formación integral, pertinencia educativa, equidad e inclusión calidad educativa, e igualdad de género y no discriminación.

La instancia contó con una amplia participación de mechones y mechonas, quienes posterior a la finalización de la ceremonia inicial, fueron guiados por la profesora Andrea González, directora de la Unidad de Deportes de la Facultad de Medicina, hacia la multicancha y Caja Azul, para realizar actividades recreativas como futbolito, voleibol, baile entretenido y yoga, otorgando así una oportunidad a los jóvenes de conocerse y compartir previo al inicio del año académico.