La directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz, fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos alumnos. En sus palabras iniciales, mencionó que “es una alegría ver esta Aula Magna llena de estudiantes de la generación 2024. Estamos muy contentos de poder recibirlos hoy, aquí en nuestra Facultad de Medicina, que está inmersa en el sello educativo de la Universidad de Chile, una institución de educación superior estatal, de carácter nacional y público”.
Respecto de lo anterior, agregó que “la misión y fundamentos de nuestra institución son la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, asumiendo con compromiso y vocación de excelencia, la formación de personas, y su contribución al desarrollo espiritual y material de la nación, cumpliendo con la función de docente”.
La ceremonia continuó con las palabras del vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, quien se dirigió a la nueva generación 2024 diciendo que “ustedes son la esencia de esta universidad. Lo que ustedes han hecho hasta ahora, para llegar acá, es un gran trabajo, así que felicitaciones por eso”.
Asimismo, añadió que “es un orgullo, yo creo que tanto para nosotros como para ustedes, que hoy estén iniciando justamente aquí, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, su carrera universitaria, y con ello, una hermosa y desafiante nueva etapa en sus vidas”.
El doctor Juan Pablo Torres continuó recordando a los alumnos entrantes que “nuestra facultad es la primera Facultad de Medicina del país, con más de 190 años de historia, fue la primera en fundarse, y no sólo eso, sino que actualmente sigue siendo la principal Facultad de Medicina de nuestro país. Esto lo notarán en la formación que recibirán durante sus años de estudio, que buscará convertirlos en los mejores profesionales que Chile necesita”.
Finalmente, dijo estar seguro de que “si bien implica esfuerzo, sacrificio y constancia, hoy también inicia, probablemente, uno de los mejores años de su vida. Los invitamos a tener ese espíritu comprometido, dialogante y también de compromiso con la mejor calidad en su formación profesional”, concluyó el vicedecano doctor Juan Pablo Torres.
Posteriormente, en orden respectivo, la profesora Marcela Díaz invitó a presentarse uno a uno a las autoridades de las Escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
La profesora Marcela Díaz continuó informando a los nuevos alumnos acerca de la nueva iniciativa que se estará poniendo en marcha a partir del año académico 2024, específicamente durante el primer semestre de todas las carreras de la Facultad de Medicina. Esto consiste en “la implementación de un curso de formación general de la línea del desarrollo personal, que se titula “Introducción a la vida universitaria”, el cual tiene como objetivo lograr trabajar de manera coordinada y armónica, con un balance entre las ciencias y aspectos psicoeducativos”.
Al respecto, prosiguió explicando que “durante este curso, los alumnos trabajarán habilidades y conocimientos respectivos a los principios orientadores fundamentales de la enseñanza y formación que se imparte en la Universidad de Chile, insertos en su marco educativo. Estos principios se resumen en: formación integral, pertinencia educativa, equidad e inclusión calidad educativa, e igualdad de género y no discriminación.
La instancia contó con una amplia participación de mechones y mechonas, quienes posterior a la finalización de la ceremonia inicial, fueron guiados por la profesora Andrea González, directora de la Unidad de Deportes de la Facultad de Medicina, hacia la multicancha y Caja Azul, para realizar actividades recreativas como futbolito, voleibol, baile entretenido y yoga, otorgando así una oportunidad a los jóvenes de conocerse y compartir previo al inicio del año académico.