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Parte del grupo de trabajo del proyecto Valentín Letelier 2024 “Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul”

En miras a una comunidad compasiva

Cuidar es tarea de todos

“Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul” es el nombre de uno de los Premio Fondo Valentín Letelier 2024 adjudicados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Lo lidera la doctora Elisa Valdivieso, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, en colaboración con estudiantes y funcionarios de nuestro plantel, así como de la Facultad de Ciencias Sociales.

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Orientado a los mechones y mechonas de las ocho carreras de pregrado

Nuevo curso: “Introducción a la Vida Universitaria” (CIVU)

Nuevo curso: “Introducción a la Vida Universitaria” (CIVU)

El nuevo Curso Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) de la Facultad de Medicina, busca preparar a los mechones y mechonas de la Facultad de Medicina, para enfrentar la vida universitaria de forma más eficiente. En ese sentido, aborda dos temáticas principales: grandes ideas de la ciencia y la matemática; y habilidades psicoeducativas para el estudio de las ciencias de la salud. En palabras de la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz, “esta iniciativa busca convertirse en el punto de partida para que nuestros nuevos estudiantes desarrollen el razonamiento científico y la autogestión, para así mejorar su experiencia universitaria”.

El curso será impartido por alrededor de 50 profesores, dentro de los cuales se encuentran profesores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, y profesores especialistas en didáctica de la ciencia y habilidades psicoeducativas, quienes fueron especialmente convocados por la dirección de pregrado para la implementación del curso.

En la organización e implementación del CIVU también participaron el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), y facilitadores de cada una de las ocho carreras de pregrado de nuestra facultad.

Las cátedras se estarán realizando durante todo el mes de marzo, antes del inicio de las asignaturas descritas en la malla curricular de cada carrera, para así impedir que su realización se tope con los ramos del primer semestre. La directora de pregrado, profesora Marcela Díaz, explicó que “decidimos que fuese de este modo para evitar que el CIVU se convierta en una carga académica para los estudiantes, porque de hecho, queremos lograr que lo aprendido durante esta asignatura, les sirva para enfrentar los ramos curriculares de forma más consciente y preparada”.

El CIVU es obligatorio para los nuevos alumnos de la generación 2024, y es evaluado a través de diversas metodologías, que como explicó el profesor convocado David Santibáñez, Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universida Finis Terrae, y asesor especialista en didáctica de ciencias, “además de cátedras, consta de actividades grupales, trabajos en pareja, uso de tecnología, entre otras actividades no tradicionales, como presentación de escenarios problemáticos y simulación de casos”.

Los alumnos de la generación 2024 fueron distribuidos en secciones intencionalmente diversas, compuestas por alumnos de las ocho carreras de pregrado —Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, tecnología médica, enfermería y medicina—, buscando promover el reconocimiento de todas las profesiones que integran los equipos de salud, así como su aporte a la comunidad universitaria.

En caso de ser aprobado, el curso se contabilizará como una asignatura de formación general (CFG) de la línea de desarrollo personal y pensamiento.

La profesora Marcela Díaz recalcó que “este curso no es una nivelación, sino que busca entregar las bases del razonamiento científico, para promover un mejor aprendizaje de los cursos de ciencias básicas y matemáticas en las carreras de pregrado de nuestra facultad”.

Sobre lo mismo, el subdirector de pregrado, profesor Pablo Quiroga, añadió que “lo que buscamos trabajar durante este mes, son habilidades específicas que nuestros nuevos alumnos necesitan desarrollar para adaptarse al ritmo de estudios de la universidad, mediante la entrega de herramientas sobre tópicos como: manejo de estrés, comunicación efectiva, uso y distribución del tiempo, higiene del sueño, salud mental, entre otros”.

En ese contexto, el profesor Quiroga agregó que “además de contar con profesores especialistas, tanto en didáctica de la ciencia como en habilidades psicoeducativas, los profesores del ICBM, que participarán de las clases que recibirán los mechones y mechonas durante este mes, recibieron el perfeccionamiento académico requerido para trabajar estas habilidades”, destacó.

Al ser la primera vez que se realiza, el “Curso Introducción a la Vida Universitaria” se encuentra en periodo de marcha blanca: “Queremos ver cómo funciona, y evaluar lo que se puede mejorar. Además, su realización nos permitirá identificar las principales necesidades de los estudiantes recién ingresados, lo que nos otorgará una visión general acerca de las temáticas en las que debemos poner énfasis para llenar los vacíos de conocimiento, y así hacer de la experiencia universitaria, algo un poco más amigable. Sin duda esperamos que esta iniciativa se pueda replicar en un futuro”, finalizó la profesora Marcela Díaz.