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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Con el compromiso de promover la investigación en el área

Representantes de Naciones Unidas y de la Facultad de Medicina lanzan curso para estudiantes de salud sobre VIH/SIDA y Educación Sexual Integral

Naciones Unidas y Facultad de Medicina lanzan curso sobre VIH/SIDA

Debido al interés por contribuir a fortalecer las capacidades de los y las futuras profesionales de la salud pública, el director de País del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Chile (UNFPA), Hugo González, y el director de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para el Cono Sur, Alberto Stella, junto con la oficial de enlace de UNFPA en Chile, Mariela Cortés, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 5 de marzo de 2024.

Durante su visita, se reunieron con el vicedecano del plantel, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, y la coordinadora de Formación Común, profesora Mónica Espinoza, para lanzar un curso de formación general dirigido a estudiantes de pregrado titulado "Modelo de abordaje comunitario del VIH/SIDA y la Violencia Basada en Género, a través de la Educación Sexual Integral fuera de la Escuela", como una primera iniciativa inicial orientada a reforzar la voluntad y compromiso de estas organizaciones en el  trabajo conjunto en temas y agendas comunes.

El propósito fundamental de este curso es proporcionar a los y las estudiantes de pregrado de las carreras de la salud los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarios para abordar de manera efectiva el VIH/SIDA y la Violencia Basada en Género, a través de un enfoque comunitario, con base a las orientaciones técnicas internacionales para la Educación Sexual Integral fuera del aula.

Este programa se diseñó con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para que las y los futuros profesionales de la salud se conviertan en agentes de cambio capaces de promover la prevención, el tratamiento y la mitigación del impacto del VIH/SIDA en comunidades diversas, así como contribuir a erradicar las expresiones de la violencia por razones de género, promover masculinidades positivas y combatir el estigma y la discriminación.

La iniciativa cuenta con el respaldo y la experiencia de destacados expertos y expertas internacionales, así como de colaboradores desde la sociedad civil con destacada trayectoria; junto al compromiso de la Universidad de Chile y del Sistema de las Naciones Unidas, quienes reconocen la importancia de una formación integral en salud pública para abordar los desafíos actuales en materia de VIH/Sida, de la Violencia de Género y de la Educación Sexual Integral. Además, está en  línea con la Estrategia mundial de respuesta al sida 2021-2026: acabar con las desigualdades, acabar con el sida, que cuenta con un enfoque audaz que utiliza el lente de las desigualdades para cerrar las brechas que impiden el progreso para poner fin al Sida.

Finalmente, se destaca el compromiso de ambas organizaciones del Sistema de Naciones Unidas en patrocinar el Centro de Investigación Integral en VIH/Sida (CHAIR) de la Facultad de Medicina que se encuentra a cargo de los doctores Claudia Cortes, Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente junto a otros académicos de la institución, un espacio transdisciplinar que lleva siete años desarrollando investigación, extensión y vinculación con la comunidad.