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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Con el compromiso de promover la investigación en el área

Representantes de Naciones Unidas y de la Facultad de Medicina lanzan curso para estudiantes de salud sobre VIH/SIDA y Educación Sexual Integral

Naciones Unidas y Facultad de Medicina lanzan curso sobre VIH/SIDA

Debido al interés por contribuir a fortalecer las capacidades de los y las futuras profesionales de la salud pública, el director de País del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Chile (UNFPA), Hugo González, y el director de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para el Cono Sur, Alberto Stella, junto con la oficial de enlace de UNFPA en Chile, Mariela Cortés, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 5 de marzo de 2024.

Durante su visita, se reunieron con el vicedecano del plantel, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, y la coordinadora de Formación Común, profesora Mónica Espinoza, para lanzar un curso de formación general dirigido a estudiantes de pregrado titulado "Modelo de abordaje comunitario del VIH/SIDA y la Violencia Basada en Género, a través de la Educación Sexual Integral fuera de la Escuela", como una primera iniciativa inicial orientada a reforzar la voluntad y compromiso de estas organizaciones en el  trabajo conjunto en temas y agendas comunes.

El propósito fundamental de este curso es proporcionar a los y las estudiantes de pregrado de las carreras de la salud los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarios para abordar de manera efectiva el VIH/SIDA y la Violencia Basada en Género, a través de un enfoque comunitario, con base a las orientaciones técnicas internacionales para la Educación Sexual Integral fuera del aula.

Este programa se diseñó con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para que las y los futuros profesionales de la salud se conviertan en agentes de cambio capaces de promover la prevención, el tratamiento y la mitigación del impacto del VIH/SIDA en comunidades diversas, así como contribuir a erradicar las expresiones de la violencia por razones de género, promover masculinidades positivas y combatir el estigma y la discriminación.

La iniciativa cuenta con el respaldo y la experiencia de destacados expertos y expertas internacionales, así como de colaboradores desde la sociedad civil con destacada trayectoria; junto al compromiso de la Universidad de Chile y del Sistema de las Naciones Unidas, quienes reconocen la importancia de una formación integral en salud pública para abordar los desafíos actuales en materia de VIH/Sida, de la Violencia de Género y de la Educación Sexual Integral. Además, está en  línea con la Estrategia mundial de respuesta al sida 2021-2026: acabar con las desigualdades, acabar con el sida, que cuenta con un enfoque audaz que utiliza el lente de las desigualdades para cerrar las brechas que impiden el progreso para poner fin al Sida.

Finalmente, se destaca el compromiso de ambas organizaciones del Sistema de Naciones Unidas en patrocinar el Centro de Investigación Integral en VIH/Sida (CHAIR) de la Facultad de Medicina que se encuentra a cargo de los doctores Claudia Cortes, Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente junto a otros académicos de la institución, un espacio transdisciplinar que lleva siete años desarrollando investigación, extensión y vinculación con la comunidad.