Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Contribuyendo a posicionarse como referentes latinoamericanos

Directiva de Nutrición y Dietética representa a Chile en seminario internacional de docencia para profesionales de la salud

Directiva de Nutrición representa a Chile en seminario internacional

En el seminario denominado “Docencia universitaria para profesionales de la salud: Homenaje Aura García Ulloa” tuvieron parte, además, representantes de México, Perú, Venezuela y Colombia como país organizador, quienes abordaron diferentes temáticas relativas a la docencia superior en el área de la salud y procesos de certificación de programas, compartiendo experiencias con miras a la mejora continua de la formación de los futuros profesionales de la salud de Latinoamérica.

Al respecto, la académica del Departamento de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, profesora Karen Basfi-Fer, fue convocada para exponer sobre los procesos de certificación de las carreras en Chile en el marco del simposio “Verificación en el cumplimiento de la normatividad para programas de la salud”.  En este sentido, la profesora relevó que “esta invitación fue muy oportuna, considerando el trabajo que actualmente estamos llevando a cabo con miras a la certificación de nuestra carrera este año 2024”.

Por otra parte, la profesora Paola Cáceres integró  el simposio “Experiencias en la evaluación del desempeño profesoral de programas de la salud”, mostrando la experiencia institucional y los avances realizados en las respectivas comisiones de Calidad de la Docencia tanto de la escuela de pregrado como del departamento disciplinar. En relación con ello, menciona que “el desempeño docente es fundamental para la calidad de la formación y el prestigio de una institución; sin embargo, los criterios de evaluación docente aún están más ligados a su productividad científica que a su actuación en términos pedagógicos, por lo que urge avanzar en un modelo de evaluación integral, participativo y multidimensional que considere más criterios que la sola opinión estudiantil”.

La participación de las docentes en este seminario contribuye al objetivo que tiene la Escuela de Nutrición respecto de la internacionalización de su currículo; además, da vida a los convenios vigentes con universidades de todo el mundo y permite posicionarla como un referente en formación de nutricionistas a nivel latinoamericano.