Así lo explica el doctor Juan Pablo Jiménez, profesor emérito de nuestro plantel, ex integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, director del Midap y coeditor de “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud”, junto a los doctores Julia Acuña y Alberto Botto, también pertenecientes al mismo departamento.
“Se trata de una contribución de especialistas tanto del Midap como de nuestro departamento a los programas de capacitación en salud mental que realiza la autoridad sanitaria. Es un obsequio de la academia a profesionales que trabajan en la interfaz entre la comunidad y la atención primaria, donde se juega el pronóstico de la salud mental del país”, señala el doctor Jiménez. Por ello, agrega, está destinado a ser tanto por médicos generales como por todos quienes integran estos equipos, que en su práctica diaria se ven enfrentados a problemas de salud mental y a cuadros clínico-psiquiátricos de sus pacientes que exigen capacidad diagnóstica y resolutiva”.
Y es que, añade, “los estudios apuntan a que, en atención primaria, al menos la mitad de las consultas tiene que ver con salud mental y son por problemas emocionales. Por otro lado, hay un claro déficit de capacitación en este sector y en intervención en salud mental para los profesionales que trabajan en este”.
El libro, editado junto a Catalonia, cuenta con un prólogo del doctor Renato Oliveira e Souza y de Amy Tausch, ambos especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Convoca a más de 60 investigadores quienes, en 32 capítulos, resumen el conocimiento actual de la psiquiatría y en temas de salud mental relevantes para la APS. Organizados en cuatro secciones, abordan la evaluación y manejo de cuadros clínicos, intervenciones terapéuticas para todas las patologías más recurrentes y temas emergentes de salud mental, “de consulta cada vez más frecuente, como son el acoso escolar, el divorcio y la familia, agresiones sexuales a menores, violencia intrafamiliar, salud mental adolescente, la atención psicológica y psiquiátrica culturalmente competente para el trabajo con pacientes LGBT+, comunicación de malas noticias, urgencias de salud mental, duelo, suicidalidad, disfunciones sexuales y cambios psicológicos de personas mayores”.
Revisando sus contribuciones como autor, el doctor Jiménez recuerda que, en 1982, junto al doctor Mario Gomberoff –también Profesor Titular de la Facultad de Medicina- editaron el primer texto de Psiquiatría de nuestro país, apuntando a mejorar la práctica de la disciplina. Posteriormente, en el 2009 publicó el libro “Psiquiatría para Atención Primaria y el médico general”. “Siempre es muy difícil que los expertos que están en el nivel terciario tengan la sensibilidad y además el conocimiento para rescatar lo que el médico general y sus equipos puedan necesitar para descubrir ese hilo psicológico de salud mental integrado al tema de la salud general, y para que también a puedan aprender también a derivar.
Finalmente, el doctor Jiménez releva el hecho de que este libro, al estar disponible de forma gratuita en diferentes plataformas de descarga, facilitará el acceso a equipos sanitarios de todo el país, reconociendo así el rol de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud y la importancia de la contribución de estos profesionales a la salud mental de nuestra población.
Disponible para descarga en: