Ir al contenido
English

Más noticias

La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Disponible para descarga digital

Lanzan libro “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud”

Libro “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria"

Así lo explica el doctor Juan Pablo Jiménez, profesor emérito de nuestro plantel, ex integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, director del Midap y coeditor de “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud”, junto a los doctores Julia Acuña y Alberto Botto, también pertenecientes al mismo departamento.

“Se trata de una contribución de especialistas tanto del Midap como de nuestro departamento a los programas de capacitación en salud mental que realiza la autoridad sanitaria. Es un obsequio de la academia a profesionales que trabajan en la interfaz entre la comunidad y la atención primaria, donde se juega el pronóstico de la salud mental del país”, señala el doctor Jiménez. Por ello, agrega, está destinado a ser tanto por médicos generales como por todos quienes integran estos equipos, que en su práctica diaria se ven enfrentados a problemas de salud mental y a cuadros clínico-psiquiátricos de sus pacientes que exigen capacidad diagnóstica y resolutiva”.

Y es que, añade, “los estudios apuntan a que, en atención primaria, al menos la mitad de las consultas tiene que ver con salud mental y son por problemas emocionales. Por otro lado, hay un claro déficit de capacitación en este sector y en intervención en salud mental para los profesionales que trabajan en este”.

El libro, editado junto a Catalonia, cuenta con un prólogo del doctor Renato Oliveira e Souza y de Amy Tausch, ambos especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.  Convoca a más de 60 investigadores quienes, en 32 capítulos, resumen el conocimiento actual de la psiquiatría y en temas de salud mental relevantes para la APS. Organizados en cuatro secciones, abordan la evaluación y manejo de cuadros clínicos, intervenciones terapéuticas para todas las patologías más recurrentes y temas emergentes de salud mental, “de consulta cada vez más frecuente, como son el acoso escolar, el divorcio y la familia, agresiones sexuales a menores, violencia intrafamiliar, salud mental adolescente, la atención psicológica y psiquiátrica culturalmente competente para el trabajo con pacientes LGBT+, comunicación de malas noticias, urgencias de salud mental, duelo, suicidalidad, disfunciones sexuales y cambios psicológicos de personas mayores”.

Revisando sus contribuciones como autor, el doctor Jiménez recuerda que, en 1982, junto al doctor Mario Gomberoff –también Profesor Titular de la Facultad de Medicina- editaron el primer texto de Psiquiatría de nuestro país, apuntando a mejorar la práctica de la disciplina. Posteriormente, en el 2009 publicó el libro “Psiquiatría para Atención Primaria y el médico general”. “Siempre es muy difícil que los expertos que están en el nivel terciario tengan la sensibilidad y además el conocimiento para rescatar lo que el médico general y sus equipos puedan necesitar para descubrir ese hilo psicológico de salud mental integrado al tema de la salud general, y para que también a puedan aprender también a derivar.

Finalmente, el doctor Jiménez releva el hecho de que este libro, al estar disponible de forma gratuita en diferentes plataformas de descarga, facilitará el acceso a equipos sanitarios de todo el país, reconociendo así el rol de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud y la importancia de la contribución de estos profesionales a la salud mental de nuestra población.    

Disponible para descarga en: 

Ebook patagonia

Amazon

Google