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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

El 15 de marzo:

Día Mundial del Sueño: ¿Cuál es el impacto del cambio de horario en nuestra salud?

Día Mundial del Sueño: ¿Cuál es el impacto del cambio de horario?

Las entidades académicas vinculadas a la medicina de los ritmos biológicos y el sueño del mundo, incluidas la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES), han defendido la opinión en favor de abolir el cambio estacional del horario y mantener durante todo el año el estándar –comúnmente denominado "de invierno"-, que corresponde al horario asignado de acuerdo al ordenamiento geográfico determinado por meridiano o Zonas Horarias del Tiempo Universal Coordinado, UTC. La reciente recomendación de la academia estadounidense de sueño fue suscrita por otras 20 sociedades médicas.

En ese sentido, se destaca que el cronotipo de la especie humana es diurno, es decir, el horario espontáneo, o tiempo biológico para despliegue de su actividad, coincide con la fase diurna, y el de reposo con la fase nocturna del ciclo astronómico. La diurnalidad está profundamente incrustada en la biología humana, adquirida hace unos 50 millones de años durante la evolución temprana de los primates, permitiendo maximizar el rendimiento metabólico, físico, cognitivo y social en horas de alta luminosidad y temperatura ambiente, reservando los procesos de restauración homeostática al reposo nocturno.

El doctor Adrián Ocampo, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina señala que “la coincidencia entre el tiempo biológico y el tiempo astronómico se sostiene en la red de relojes que componen el sistema circadiano. Estos relojes circadianos son marcapasos, cuyo ciclo dura aproximadamente 24 horas y que se expresan de manera ubicua en los tejidos del organismo. El sistema circadiano posee un reloj maestro localizado en el núcleo supraquiasmático hipotalámico que ejerce un control jerárquico sobre los relojes periféricos distribuidos en los parénquimas del cuerpo, responsables de la correcta temporalidad de los procesos fisiológicos; este mecanismo de control es poco conocido, pero la evidencia sugiere la participación de señalización endocrina mediante la modulación rítmica de la melatonina en el control del eje simpático-pineal, del cortisol, en el eje hipotálamo-hipófisis-corteza suprarrenal, y el sistema nervioso autónomo, entre otros”.

¿Cuáles son los efectos en nuestro organismo de la presencia o ausencia de luz?

La luz impacta en forma significativa el funcionamiento de nuestra sociedad, facilitando la visión como la principal vía de información de nuestro Sistema Nervioso Central (SNC). Además, la luz natural, al presentarse en forma periódica entre el día y la noche, es la principal clave ambiental que modula nuestros ritmos circadianos. El intercambio de información que ocurre en nuestra sociedad requiere en gran parte de luminosidad, que cuando no es luz natural se obtiene de la energía eléctrica, que en países industrializados corresponde a entre el 5% y el 15% de consumo total de electricidad. El principal argumento que sostiene el cambio al horario de verano (DST, Daylight Saving Time) se basa en la supuesta economía energética proyectada sobre el uso de iluminación residencial al atardecer, ya que el adelantar los relojes en una hora durante la primavera, implicaría que las luces se encendieran una hora más tarde. Sin embargo, existe literatura actualizada que cuestiona el real beneficio energético. Desde el punto de vista sanitario, existe creciente evidencia del impacto negativo sobre el metabolismo y fisiología humanos asociados a los cambios en el horario de iluminación”.

Relojes biológicos

A nivel del Sistema Nervioso Central se ubica el reloj biológico maestro ubicado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el que posee la maquinaria molecular capaz de sincronizar la compleja red de relojes periféricos, modulando prácticamente todos los procesos fisiológicos de nuestro organismo, mediante oscilaciones a intervalos regulares de aproximadamente 24 horas. En el humano, la principal clave ambiental natural que modula este reloj maestro es el ciclo de luz solar, entendiéndose como una fuente compleja de información que, transducida en la retina, permite el ajuste cotidiano del reloj a través de su conexión directa con el núcleo supraquiasmático (haz retino-hipotalámico).

A nivel periférico, el Sistema Cardiovascular (SCV) tiene sus propios relojes biológicos en cardiomiocitos y células endoteliales, regulando circadianamente la frecuencia cardíaca, actividad simpática, hormonas vasoconstrictoras, agregación plaquetaria, niveles de fibrinógeno y presión arterial; las que en general muestran una mayor expresión durante la mañana.

Se ha estimado que la incidencia de infarto agudo al miocardio es un 40% mayor en la mañana que el resto del día, al igual que el predominio matutino de presentación en disección aórtica, cardiopatía por estrés (Síndrome de Tako - Tsubo), arritmias, muerte súbita y accidente cerebrovascular. Se ha propuesto que el perfil temporal circadiano de estos trastornos es producto de la suma de mecanismos circadianos proinflamatorios a factores de riesgo preexistentes.

La desincronización entre los sistemas circadianos endógenos y ciclos ambientales 24h, incrementa citoquinas proinflamatorias, presión arterial y frecuencia cardíaca, aumentando el riesgo cardiovascular. Los trabajadores de turnos (shift work) son un ejemplo de desincronización de ritmos, asociada estrechamente a un incremento de presión sistólica y diastólica; epinefrina y norepinefrina urinaria; incremento en IL - 6 / proteína C reactiva y disminución de plasminógeno, que en su conjunto podrían explicar el significativo riesgo cardiovascular reportado en este grupo de trabajadores.

El doctor Alonso Quijada, del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile, opina que “a nivel internacional el debate sobre la revisión de política de cambio de horario se ha incrementado en los últimos años y diversas sociedades de cronobiología y medicina del sueño se han pronunciado en este punto. El equívoco resultado en ahorro energético reportado, el conocimiento recabado en la cronobiología y estudios clínicos observacionales, sugieren que el horario durante un año calendario no debiese ser modificado, y probablemente, nuestro horario de invierno sería el más adecuado”, propuso.

La importancia del sueño en adolescentes

Las características propias del sueño en los adolescentes y una amplia gama de factores psicosociales han generado, en gran parte de este segmento de la población, un escenario de disrupción de ciclos y una menor cantidad de horas de sueño en relación a sus necesidades.  Las medidas de ajuste horario en población general han demostrado tener consecuencias negativas sobre la calidad del sueño y variados ámbitos de salud. En el caso de la población adolescente, el DST (Daylight Saving Time) puede constituir un factor de riesgo adicional dentro de la denominada “tormenta perfecta” de factores disruptivos sobre calidad del sueño, y se requiere constatar estos posibles efectos.

El psicólogo Carlos González, académico del Departamento de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina, señaló la conexión entre las horas de sueño con la eficiencia en las actividades cotidianas en el período del DST: “En la literatura se constata que el cambio al horario de verano tiene efectos medibles sobre el nivel de vigilia, rendimiento cognitivo y somnolencia en días y semanas posteriores al ajuste horario, y que el cronotipo nocturno puede resentir en mayor medida este efecto”.

Se ha demostrado que el retraso en el ciclo de sueño-vigilia se exacerba en los jóvenes con trastornos afectivos emergentes y que las alteraciones de los ritmos circadianos pueden ser factores relevantes en los síntomas depresivos en adolescentes, por lo que el rol del DST en la reducción del tiempo de sueño, junto a otros factores como el uso de pantallas, debiera considerarse en la investigación de factores de riesgo para trastornos del ánimo en la etapa infantojuvenil.

Finalmente, el psicólogo González señaló que “el efecto sobre rendimiento escolar expresado en pruebas estandarizadas presenta resultados mixtos en los dos trabajos revisados, y no se ha estudiado en adolescentes de corta edad y escolares. En todo caso, la opinión de estudiantes adolescentes y adultos sobre los efectos del DST en su bienestar y su actividad escolar tiende a ser negativa cuando se les consulta. Aunque es un tema aún en debate, algunos autores sugieren la conveniencia de revisar la planificación pedagógica y la carga académica posterior al ajuste horario”, concluyó.