Ir al contenido
English

Más noticias

La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

El 15 de marzo:

Día Mundial del Sueño: ¿Cuál es el impacto del cambio de horario en nuestra salud?

Día Mundial del Sueño: ¿Cuál es el impacto del cambio de horario?

Las entidades académicas vinculadas a la medicina de los ritmos biológicos y el sueño del mundo, incluidas la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES), han defendido la opinión en favor de abolir el cambio estacional del horario y mantener durante todo el año el estándar –comúnmente denominado "de invierno"-, que corresponde al horario asignado de acuerdo al ordenamiento geográfico determinado por meridiano o Zonas Horarias del Tiempo Universal Coordinado, UTC. La reciente recomendación de la academia estadounidense de sueño fue suscrita por otras 20 sociedades médicas.

En ese sentido, se destaca que el cronotipo de la especie humana es diurno, es decir, el horario espontáneo, o tiempo biológico para despliegue de su actividad, coincide con la fase diurna, y el de reposo con la fase nocturna del ciclo astronómico. La diurnalidad está profundamente incrustada en la biología humana, adquirida hace unos 50 millones de años durante la evolución temprana de los primates, permitiendo maximizar el rendimiento metabólico, físico, cognitivo y social en horas de alta luminosidad y temperatura ambiente, reservando los procesos de restauración homeostática al reposo nocturno.

El doctor Adrián Ocampo, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina señala que “la coincidencia entre el tiempo biológico y el tiempo astronómico se sostiene en la red de relojes que componen el sistema circadiano. Estos relojes circadianos son marcapasos, cuyo ciclo dura aproximadamente 24 horas y que se expresan de manera ubicua en los tejidos del organismo. El sistema circadiano posee un reloj maestro localizado en el núcleo supraquiasmático hipotalámico que ejerce un control jerárquico sobre los relojes periféricos distribuidos en los parénquimas del cuerpo, responsables de la correcta temporalidad de los procesos fisiológicos; este mecanismo de control es poco conocido, pero la evidencia sugiere la participación de señalización endocrina mediante la modulación rítmica de la melatonina en el control del eje simpático-pineal, del cortisol, en el eje hipotálamo-hipófisis-corteza suprarrenal, y el sistema nervioso autónomo, entre otros”.

¿Cuáles son los efectos en nuestro organismo de la presencia o ausencia de luz?

La luz impacta en forma significativa el funcionamiento de nuestra sociedad, facilitando la visión como la principal vía de información de nuestro Sistema Nervioso Central (SNC). Además, la luz natural, al presentarse en forma periódica entre el día y la noche, es la principal clave ambiental que modula nuestros ritmos circadianos. El intercambio de información que ocurre en nuestra sociedad requiere en gran parte de luminosidad, que cuando no es luz natural se obtiene de la energía eléctrica, que en países industrializados corresponde a entre el 5% y el 15% de consumo total de electricidad. El principal argumento que sostiene el cambio al horario de verano (DST, Daylight Saving Time) se basa en la supuesta economía energética proyectada sobre el uso de iluminación residencial al atardecer, ya que el adelantar los relojes en una hora durante la primavera, implicaría que las luces se encendieran una hora más tarde. Sin embargo, existe literatura actualizada que cuestiona el real beneficio energético. Desde el punto de vista sanitario, existe creciente evidencia del impacto negativo sobre el metabolismo y fisiología humanos asociados a los cambios en el horario de iluminación”.

Relojes biológicos

A nivel del Sistema Nervioso Central se ubica el reloj biológico maestro ubicado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el que posee la maquinaria molecular capaz de sincronizar la compleja red de relojes periféricos, modulando prácticamente todos los procesos fisiológicos de nuestro organismo, mediante oscilaciones a intervalos regulares de aproximadamente 24 horas. En el humano, la principal clave ambiental natural que modula este reloj maestro es el ciclo de luz solar, entendiéndose como una fuente compleja de información que, transducida en la retina, permite el ajuste cotidiano del reloj a través de su conexión directa con el núcleo supraquiasmático (haz retino-hipotalámico).

A nivel periférico, el Sistema Cardiovascular (SCV) tiene sus propios relojes biológicos en cardiomiocitos y células endoteliales, regulando circadianamente la frecuencia cardíaca, actividad simpática, hormonas vasoconstrictoras, agregación plaquetaria, niveles de fibrinógeno y presión arterial; las que en general muestran una mayor expresión durante la mañana.

Se ha estimado que la incidencia de infarto agudo al miocardio es un 40% mayor en la mañana que el resto del día, al igual que el predominio matutino de presentación en disección aórtica, cardiopatía por estrés (Síndrome de Tako - Tsubo), arritmias, muerte súbita y accidente cerebrovascular. Se ha propuesto que el perfil temporal circadiano de estos trastornos es producto de la suma de mecanismos circadianos proinflamatorios a factores de riesgo preexistentes.

La desincronización entre los sistemas circadianos endógenos y ciclos ambientales 24h, incrementa citoquinas proinflamatorias, presión arterial y frecuencia cardíaca, aumentando el riesgo cardiovascular. Los trabajadores de turnos (shift work) son un ejemplo de desincronización de ritmos, asociada estrechamente a un incremento de presión sistólica y diastólica; epinefrina y norepinefrina urinaria; incremento en IL - 6 / proteína C reactiva y disminución de plasminógeno, que en su conjunto podrían explicar el significativo riesgo cardiovascular reportado en este grupo de trabajadores.

El doctor Alonso Quijada, del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile, opina que “a nivel internacional el debate sobre la revisión de política de cambio de horario se ha incrementado en los últimos años y diversas sociedades de cronobiología y medicina del sueño se han pronunciado en este punto. El equívoco resultado en ahorro energético reportado, el conocimiento recabado en la cronobiología y estudios clínicos observacionales, sugieren que el horario durante un año calendario no debiese ser modificado, y probablemente, nuestro horario de invierno sería el más adecuado”, propuso.

La importancia del sueño en adolescentes

Las características propias del sueño en los adolescentes y una amplia gama de factores psicosociales han generado, en gran parte de este segmento de la población, un escenario de disrupción de ciclos y una menor cantidad de horas de sueño en relación a sus necesidades.  Las medidas de ajuste horario en población general han demostrado tener consecuencias negativas sobre la calidad del sueño y variados ámbitos de salud. En el caso de la población adolescente, el DST (Daylight Saving Time) puede constituir un factor de riesgo adicional dentro de la denominada “tormenta perfecta” de factores disruptivos sobre calidad del sueño, y se requiere constatar estos posibles efectos.

El psicólogo Carlos González, académico del Departamento de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina, señaló la conexión entre las horas de sueño con la eficiencia en las actividades cotidianas en el período del DST: “En la literatura se constata que el cambio al horario de verano tiene efectos medibles sobre el nivel de vigilia, rendimiento cognitivo y somnolencia en días y semanas posteriores al ajuste horario, y que el cronotipo nocturno puede resentir en mayor medida este efecto”.

Se ha demostrado que el retraso en el ciclo de sueño-vigilia se exacerba en los jóvenes con trastornos afectivos emergentes y que las alteraciones de los ritmos circadianos pueden ser factores relevantes en los síntomas depresivos en adolescentes, por lo que el rol del DST en la reducción del tiempo de sueño, junto a otros factores como el uso de pantallas, debiera considerarse en la investigación de factores de riesgo para trastornos del ánimo en la etapa infantojuvenil.

Finalmente, el psicólogo González señaló que “el efecto sobre rendimiento escolar expresado en pruebas estandarizadas presenta resultados mixtos en los dos trabajos revisados, y no se ha estudiado en adolescentes de corta edad y escolares. En todo caso, la opinión de estudiantes adolescentes y adultos sobre los efectos del DST en su bienestar y su actividad escolar tiende a ser negativa cuando se les consulta. Aunque es un tema aún en debate, algunos autores sugieren la conveniencia de revisar la planificación pedagógica y la carga académica posterior al ajuste horario”, concluyó.