La actividad se realizó el 18 de marzo de 2024 en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la corporación, presidida por su rectora, doctora Rosa Devés, junto a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Pilar Barba. El texto fue presentado por el poeta y autor de uno de los capítulos, Armando Roa Vial, mientras que la trayectoria y aportes de los autores fue resumida por su editora, Amanda Fuller.
De esta forma, la editora de la destacada serie de siete libros “Huella y Presencia” en nuestro plantel, resaltó como objetivo de esta nueva obra el “entregar desde los umbrales la ofrenda que el arte guarda en sus templos como un bien de generosidad que pueda señalar caminos de bienestar social y mejor convivencia”. Por ello, agradeció el apoyo de Rectoría para la materialización de esta publicación, disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile, para luego resaltar lo que fue la contribución de cada uno de los autores convocados.
“Umbrales del arte. Creación y Estímulo” consta de la participación de 19 integrantes de la comunidad universitaria, de los cuales cuatro están vinculados a la Facultad de Medicina: el doctor Fernando Lolas, profesor titular; el poeta Rafael Rubio, quien ha participado como docente del curso de formación general en Literatura para estudiantes de nuestro plantel; el doctor Ennio Vivaldi Macho, psiquiatra, y el estudiante Salvador Garcés.
Asimismo, el texto contiene contribuciones de los académicos de la Facultad de Artes Mauricio Valdebenito, Silvia Andreu, Tania Ibáñez, Magaly Rivano, Carmen Letelier, María Verónica Canales y Juan Pablo Donoso. También, del poeta Juan Antonio Massone, la poetisa Maribel Mora, la actriz Jacqueline Boudon, el artista Enrique Zamudio, el poeta Armando Roa Vial, la gestora cultural Silvia Westermann, el actor Mario Lorca y el pintor Mario Toral.
Al presentar la obra, Armando Roa Vial se refirió al tema de la necesidad de humanidades, recordando palabras del pensador francés Edgar Morin, “quien dice que la vida es un tejido de prosa y poesía. La prosa son las condiciones técnicas necesarias para la existencia; la poesía, en cambio, es aquello que lleva a la vida humana a una dimensión distinta, de amor, de plenitud, de goce. Necesitamos la prosa, pero si no va acompañada de la poesía, se empobrece. Y frente a un mundo como el de hoy, donde los vínculos se volatilizan, donde todo está sometido a cálculos mercantilistas, todas las artes son salvadoras porque nos devuelven un sentido, nos permiten asomar nuevamente al ser humano. Un tema que cruza este libro, así como la vida de su editora, es el tema del otro, porque para darle peso humano a la realidad hay que reconocer al otro”.
Por último, la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés citó reflexiones del rector Juan Gómez Millas, en un discurso sobre el espíritu, señalando que “la esencia de la vida universitaria es la vida espiritual (…) el aspecto y problema esencial de la vida universitaria es la libertad. Esto quiere decir elegir las condiciones particulares para que todos los hombres logren desarrollar sus capacidades, pues para la tradición política romana la garantía de la libertad era la más alta tarea del hombre”. En ese sentido, agregó, es que la Universidad de Chile trabaja en entregar una formación integral, “lo que exige que las humanidades permeen todos los campos disciplinares para que transformen la forma en la que nos relacionamos”. Por ello, destacó el advenimiento de este libro y la participación de la comunidad artística institucional y nacional en él.
Durante la ceremonia se hizo entrega de un ejemplar del libro a cada uno de los autores de los capítulos; el actor Mario Lorca recitó un innovador poema sobre la palabra y la pianista Patricia Castro, académica de la Facultad de Artes, realizó una interpretación musical.