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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

En la reunión, que fue convocada por los propios exalumnos de la generación 1984, estuvieron presentes el director del Departamento de Nutrición y Dietética, profesor Rodrigo Valenzuela; la directora de la escuela de la misma unidad, profesora Karen Basfi-Fer; la encargada de la Unidad de Egresados y Egresadas de la Facultad de Medicina, Paulette Celedón; la encargada de la Unidad de Egresados de la escuela convocada, Paola Cáceres; el representante del Centro de Estudiantes de Nutrición (CENUT).

La profesora Karen Basfi-Fer comenzó agradeciendo a los ex estudiantes por haber tomado la iniciativa de realizar el encuentro: “Es un agrado para nosotros recibirlos, y que retornen a esta, que es su casa de estudios, con la intención de, por decirlo de algún modo, devolver todo lo que la Universidad de Chile les entregó, en forma de conocimiento basado en la experiencia, para así preparar a las futuras generaciones de nutricionistas”.

Durante la conversación, los presentes hablaron sobre diversas temáticas, las cuales incluyeron la enseñanza enfocada en la salud pública, la formación en autogestión y la actualización del currículum, junto con el proceso de certificación.

En relación con la enseñanza centrada en la salud pública, la exalumna y actual nutricionista Mireya Fernández, agradeció a la Universidad de Chile “porque, que nos hayan educado siempre con un marcado enfoque en la salud pública, nos permite ver la salud de una forma sumamente integral, fuera del área únicamente hospitalaria”.

Sobre lo mismo, la ex estudiante y nutricionista Ivonne Venegas, señaló que “el sello de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y hablo desde mi profesión de nutricionista, es ser un profesional integral y multidisciplinario. Esto, cuando uno ejerce como docente, se nota muchísimo, porque los mismos alumnos te lo hacen ver, porque te dicen «profesora, usted es distinta porque sabe de todo», y eso es muy gratificante”.

Respecto de la formación en autogestión para los futuros profesionales, el nutricionista perteneciente a la generación 1984, Mario Araya, mencionó que “los nutricionistas somos sumamente capaces de abrir nuevos caminos, y ampliar las fronteras de la aplicación de nuestra profesión en la vida laboral. Yo fui el primer nutricionista que trabajó en gendarmería, y creo que, lo que me permitió abrirme camino, fue el tesón que adquirí siendo alumno de esta universidad, donde te enseñan que las cosas jamás se hacen a medias”, recalcó.

Asimismo, recalcó que “para que se sigan abriendo puertas como la que yo abrí —donde actualmente más de 40 nutricionistas trabajamos en gendarmería de chile, porque nos volvimos necesarios—, es necesario que la Escuela de Nutrición y Dietética entregue una sólida formación en autogestión, concluyó.

La nutricionista Ivonne Venegas se sumó a las palabras de su colega, Mario Araya, mencionando que “como profesionales de la salud y sobre todo como nutricionistas, tenemos la oportunidad de migrar a diferentes áreas, y eso hay que expresárselo a los alumnos, que entiendan que no solo pueden trabajar en hospitales”.

En ese contexto, añadió que “es necesario que los futuros egresados de la Facultad de Medicina sean capaces de abrirse paso, por ejemplo, en la industria alimentaria, donde actualmente existe una necesidad crítica de nuestra expertiz, pero lamentablemente, no estamos siendo considerados”.

Al respecto, la profesora Karen Basfi-Fer planteó que “lograr que se abran nuevas puertas en diversos sectores de la sociedad, es un desafío a considerar en la formación de los futuros profesionales”.

La profesora Karen Basfi-Fer mencionó a los exalumnos de la generación 1984 que “nos da gusto ver que este sello, que caracteriza a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad, no es nuevo. Nosotros como Escuela de Nutrición nos encargamos de formar a profesionales integrales, enfocados en la salud pública, con capacidad de autogestión y para salir a terreno. Esto es algo que está sumamente enraizado en la cultura institucional de la Casa de Bello, y es algo que nos enorgullece”, señaló.

Además, añadió que “siempre hay cosas que mejorar, sobre todo porque debemos adaptarnos a la evolución y actualización de las tecnologías, pero siempre manteniendo nuestro espíritu enfocado en la salud comunitaria, y en mejorar la calidad de vida de las personas en todo su espectro social”.

En relación con la actualización del currículum y el proceso de acreditación, la profesora Paola Cáceres, encargada de los egresados de la carrera de Nutrición y Dietética, dijo que “la opinión de ustedes, como exalumnos y actuales profesionales es sumamente valiosa para nosotros, ya que, ad-portas de comenzar nuestro proceso de certificación de la escuela, el contar con la experiencia de profesionales ya formados y con años de experiencia, es vital para el desarrollo del futuro de la profesión”.

Es por esto que, “dentro de las temáticas en las que estamos trabajando actualmente para incluir en el perfil de egreso de la carrera, se encuentra la sustentabilidad, tópico que en el futuro será fundamental para el desarrollo integral de cualquier profesional de la salud”, concluyó.

La reunión continuó con las palabras de la encargada de la Unidad de Egresados y Egresadas de la Facultad de Medicina, Paulette Celedón, quien explicó a los exalumnos el funcionamiento y beneficios de la plataforma Alumni, además de entregarles unas sentidas palabras de agradecimiento, en las que mencionó que “como comunidad universitaria, hemos sido testigos de que, sin lugar a dudas, todos ustedes han dejado una huella imborrable, cargada de excelencia, compromiso social, ética y servicio público, en el campo de la nutrición, la dietética y la salud en Chile”.

Asimismo, los invitó a “participar de las actividades venideras, y en la articulación de esta red de egresados y egresadas, ya que ustedes siempre serán parte importante de la comunidad de la Universidad de Chile”, concluyó.

La ceremonia finalizó con la entrega de presentes de forma mutua entre las autoridades de la Escuela de Nutrición y los nutricionistas de la generación 1984.