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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

La profesora Patricia Junge, doctora en antropología, fue una de las coordinadoras del simposio junto a los doctores Ana Florencia Quiroga, de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) y Patricio Trujillo, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Quito, Ecuador). Al respecto, comentó que “el trabajo junto a los colegas de Bahía Blanca y Quito lo iniciamos en el anterior congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, en 2020, a partir de nuestras experiencias comunes trabajando en facultades de medicina desde nuestras disciplinas de origen, además de nuestro interés en generar debate y conocimientos en torno a la necesidad y alcances de la formación humanista en las carreras de la salud. Cuatro años después, hemos consolidado una línea de investigación compartida que se expresa en proyectos de investigación, publicaciones, mesas de trabajo y este simposio. Recibimos 14 ponencias que pusieron en relevancia las experiencias desde diversas carreras y disciplinas de la salud y equipos transdisciplinarios, de Brasil, Argentina, Ecuador, España, Colombia y Chile. Esto nos estimula a seguir trabajando y reflexionando para aportar a la formación y el trabajo en salud situados en la realidad sociocultural de nuestros países”. A ello, agregó que “particularmente quiero destacar la participación de estudiantes de pregrado de Fonoaudiología y del doctorado en Salud Pública de nuestra universidad, lo cual sin duda enriqueció el debate y mostró la vigencia del sello integral y de compromiso social de nuestra institución”.

Por su parte, el académico Nelson Muñoz participó como ponente del tema Dilemas en la formación en ámbitos sociales, culturales y éticos en las carreras de Medicina y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue dar a conocer parte de los resultados del proyecto Interno de Investigación Inicial Nr. I-01721-2021 del Departamento de Fonoaudiología, “La experiencia biopsicosocial y cultural en la formación médica: estudio etnográfico comparativo”. El también candidato a doctor en Salud Pública en nuestro plantel señala que el simposio “permitió dar cuenta de la existencia de desafíos comunes en la formación de profesionales de la salud de los países de la región, cuya necesidad de ampliar e integrar las dimensiones sociales, culturales y éticas para su aplicación en los procesos de atención, investigación y planificación sanitaria, se ven limitados por un predominio de la mirada biomédica y hospitalocéntrica”. En esta línea, comenta que “el trabajo conjunto y los diálogos entre docentes de distintas casas de estudios ha permitido develar y sistematizar las experiencias docentes con el objetivo de generar propuestas para seguir fortaleciendo esta dimensión en la formación profesional”. 

En el mismo simposio, las estudiantes Antonia Araya y Tihare González participaron como ponentes del trabajo oral Prácticas afirmativas y culturalmente sensibles en el acompañamiento vocal para personas trans y/o no binarias en Chile, de autoría del prof. Flgo. Marcelo Andrés Saldías Ohrens, Antonia Araya Manosalva, Tihare González Henríquez y Simón Otárola Raihuanque. Para ellas, la experiencia les permitió conocer nuevas perspectivas para el abordaje sanitario y convivir con otros profesionales vinculados a la atención y estudios de los procesos de salud y enfermedad, ampliando sus aprendizajes y reflexiones. Al respecto, señalan su participación en el congreso aporta “a la construcción de una mirada más integral de las personas que vamos a acompañar en nuestro futuro profesional y no solo tratar patologías como agentes externos a un contexto. Sentimos que estas oportunidades contribuyen a nuestra enseñanza en temáticas que son abordadas en la malla curricular, pero que pueden ser más lejanas en la práctica clínica”. En particular, esta experiencia “nos ayudó a cuestionarnos nuestro rol como profesionales de la salud, cómo gestionamos las emociones que conlleva trabajar con personas y cómo esas emociones impactan en nuestro trato como profesionales. Asimismo, recalcamos la importancia de cuestionar el funcionamiento del sistema de salud y nuestra preparación académica, junto a las contradicciones que este conlleva, puesto que, si bien nos enseñan modelos centrados en la persona, se vuelve complejo ejercerlo por cómo se estructuran las atenciones en la actualidad”. 

Para el segundo semestre de 2024 se espera la publicación de un libro recopilatorio de las investigaciones y ponencias del grupo, a cargo de la editorial de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; además, que se formalice un convenio tripartito de cooperación entre las facultades de medicina de las universidades de Chile, Nacional del Sur y Católica de Ecuador, con el objetivo de continuar el desarrollo de esta línea de investigación.