Ir al contenido
English

Más noticias

En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

La profesora Patricia Junge, doctora en antropología, fue una de las coordinadoras del simposio junto a los doctores Ana Florencia Quiroga, de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) y Patricio Trujillo, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Quito, Ecuador). Al respecto, comentó que “el trabajo junto a los colegas de Bahía Blanca y Quito lo iniciamos en el anterior congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, en 2020, a partir de nuestras experiencias comunes trabajando en facultades de medicina desde nuestras disciplinas de origen, además de nuestro interés en generar debate y conocimientos en torno a la necesidad y alcances de la formación humanista en las carreras de la salud. Cuatro años después, hemos consolidado una línea de investigación compartida que se expresa en proyectos de investigación, publicaciones, mesas de trabajo y este simposio. Recibimos 14 ponencias que pusieron en relevancia las experiencias desde diversas carreras y disciplinas de la salud y equipos transdisciplinarios, de Brasil, Argentina, Ecuador, España, Colombia y Chile. Esto nos estimula a seguir trabajando y reflexionando para aportar a la formación y el trabajo en salud situados en la realidad sociocultural de nuestros países”. A ello, agregó que “particularmente quiero destacar la participación de estudiantes de pregrado de Fonoaudiología y del doctorado en Salud Pública de nuestra universidad, lo cual sin duda enriqueció el debate y mostró la vigencia del sello integral y de compromiso social de nuestra institución”.

Por su parte, el académico Nelson Muñoz participó como ponente del tema Dilemas en la formación en ámbitos sociales, culturales y éticos en las carreras de Medicina y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue dar a conocer parte de los resultados del proyecto Interno de Investigación Inicial Nr. I-01721-2021 del Departamento de Fonoaudiología, “La experiencia biopsicosocial y cultural en la formación médica: estudio etnográfico comparativo”. El también candidato a doctor en Salud Pública en nuestro plantel señala que el simposio “permitió dar cuenta de la existencia de desafíos comunes en la formación de profesionales de la salud de los países de la región, cuya necesidad de ampliar e integrar las dimensiones sociales, culturales y éticas para su aplicación en los procesos de atención, investigación y planificación sanitaria, se ven limitados por un predominio de la mirada biomédica y hospitalocéntrica”. En esta línea, comenta que “el trabajo conjunto y los diálogos entre docentes de distintas casas de estudios ha permitido develar y sistematizar las experiencias docentes con el objetivo de generar propuestas para seguir fortaleciendo esta dimensión en la formación profesional”. 

En el mismo simposio, las estudiantes Antonia Araya y Tihare González participaron como ponentes del trabajo oral Prácticas afirmativas y culturalmente sensibles en el acompañamiento vocal para personas trans y/o no binarias en Chile, de autoría del prof. Flgo. Marcelo Andrés Saldías Ohrens, Antonia Araya Manosalva, Tihare González Henríquez y Simón Otárola Raihuanque. Para ellas, la experiencia les permitió conocer nuevas perspectivas para el abordaje sanitario y convivir con otros profesionales vinculados a la atención y estudios de los procesos de salud y enfermedad, ampliando sus aprendizajes y reflexiones. Al respecto, señalan su participación en el congreso aporta “a la construcción de una mirada más integral de las personas que vamos a acompañar en nuestro futuro profesional y no solo tratar patologías como agentes externos a un contexto. Sentimos que estas oportunidades contribuyen a nuestra enseñanza en temáticas que son abordadas en la malla curricular, pero que pueden ser más lejanas en la práctica clínica”. En particular, esta experiencia “nos ayudó a cuestionarnos nuestro rol como profesionales de la salud, cómo gestionamos las emociones que conlleva trabajar con personas y cómo esas emociones impactan en nuestro trato como profesionales. Asimismo, recalcamos la importancia de cuestionar el funcionamiento del sistema de salud y nuestra preparación académica, junto a las contradicciones que este conlleva, puesto que, si bien nos enseñan modelos centrados en la persona, se vuelve complejo ejercerlo por cómo se estructuran las atenciones en la actualidad”. 

Para el segundo semestre de 2024 se espera la publicación de un libro recopilatorio de las investigaciones y ponencias del grupo, a cargo de la editorial de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; además, que se formalice un convenio tripartito de cooperación entre las facultades de medicina de las universidades de Chile, Nacional del Sur y Católica de Ecuador, con el objetivo de continuar el desarrollo de esta línea de investigación.