Ir al contenido
English

Más noticias

En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Integrada por destacados académicos y clínicos a nivel nacional

Generación de médicos de 1973 conmemora su cincuentenario

Generación de médicos de 1973 conmemora su cincuentenario

El encuentro, que tuvo lugar el 5 de abril de 2024, fue encabezado por la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, y por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres. Luego de un emotivo video referido a sus años de formación universitaria y a nombre de la generación titulada en 1973, el doctor Raúl Acuña recordó los hitos más significativos de lo que fue el paso por las aulas y el posterior desempeño académico y asistencial de estos profesionales.

Así, por ejemplo, el doctor Acuña inició sus palabras dando a conocer que en el mismo ejemplar del diario en que se publicaron los 165 seleccionados para ingresar a la Escuela de Medicina, el 6 de febrero de 1967, también se dio cuenta del fallecimiento de Violeta Parra. Luego, rememoró el proceso de Reforma Universitaria, el inicio de las prácticas clínicas y cómo los afectó el quiebre de la institucionalidad vigente durante su año de egreso, pues “algunos de los nuestros debieron abandonar abruptamente sus estudios y buscar refugio, pues sus vidas estaban en serio riesgo, terminando sus carreras en diferentes países (…). La gran mayoría, silenciosa y atemorizada, terminamos algo tardíamente nuestras responsabilidades académicas, recibiendo el título a comienzos de febrero de 1974, rubricada en una ceremonia breve, marcada por el toque de queda, en el Teatro Municipal de Santiago, en abril de ese año, a la que incluso no todos los 209 graduados pudieron asistir”.

Posteriormente, se refirió a los diversos caminos profesionales que siguieron estos médicos a lo largo del país, señalando que “algunos compañeros han alcanzado la cima en lo académico y profesional, y han recibido un merecido reconocimiento”, tales como los doctores Ennio Vivaldi, ex rector de la Universidad de Chile y actual embajador del país en Italia; Cecilia Sepúlveda, ex decana de la Facultad de Medicina; Ítalo Braghetto, ex director del Hospital Clínico institucional y Juan Pablo Jiménez, Profesor Emérito, entre otros. “Pero lo que yo quiero resaltar es a la gran mayoría que silenciosa, anónima, abnegadamente, con seriedad, entrega, honestidad, dedicación y sólidos principios éticos se han desempeñado en el área pública, privada o ambas, y han entregado a nuestras comunidades la curación, el alivio o el consuelo”.

A continuación, se refirió a los avances médicos, científicos y tecnológicos que incorporaron a lo largo de sus carreras, así como los desafíos y dilemas que representan en la actualidad y, por último, destacó lo que fue la creación del Fondo de Ayuda Solidaria durante el 2012 por parte de integrantes de su generación y liderada por las doctoras Elisa Berdichevsky y Pilar Macho, con el fin de otorgar becas anuales de mantención a estudiantes de Medicina, gracias a las cuales se han beneficiado 41 alumnos hasta el momento.

Figuras transformadoras

Por su parte, el doctor Juan Pablo Torres manifestó el “orgullo y la admiración que como egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile siento, porque aquí hay muchos maestros y profesores a quienes respeto, por lo que representa esta promoción que sabemos que es especial, la de 1973”.

Luego, recordó lo que fue la conmemoración de lo que representó el golpe de Estado para nuestra institución y el vínculo con maestros que lo vivieron como protagonistas, como fue el caso del doctor Arturo Jirón, “quien siempre se dio el tiempo para invitarnos a sus estudiantes a compartir en un café aledaño al Hospital San Juan de Dios para contarnos en primera persona cómo fue ese momento y su significado para el país, y eso nos daba una perspectiva muy importante”.

En ese contexto, añadió, “está su protagonismo como generación de 1973, y cómo desde el dolor de lo que vivió el país, se puede forjar la formación y la trasmisión para quienes los sucedieron, de los valores de la democracia, de la memoria, para contar con los mejores profesionales que el país necesita de una manera integral, pensando en nuestra historia y en nuestro futuro”.  

Al cierre del encuentro, la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, al referirse a este especial aniversario, señaló que “no son estos unos 50 años cualesquiera; son los mismos 50 años que comenzaron a contarse con el quiebre de la democracia, los que nos mostraron que los sueños de igualdad que muchas y muchos de ustedes lucharon por hacer realidad resultarían tan peligrosos para algunos que desencadenarían comportamientos crueles nunca antes vistos para extinguirlos. Iniciar el ejercicio de la vida profesional en ese momento, con seguridad representó exigencias que les han marcado para siempre, porque ya no solo se trataba de cumplir el juramento hipocrático en el sentido de “velar con el máximo respeto por la vida humana” en el dominio de su profesión médica, sino que esta exigencia se extendía al ámbito social en general. Cuidar la vida propia y de los demás se volvió un imperativo de todos los días”. Por ello, terminó, “fue quizás esa necesidad de caminar por una senda que otros intentaban borrar lo que desarrolló su capacidad de construir sentido, fortaleció sus liderazgos y le llevó a desplegarse como figuras transformadoras en muy distintos espacios, construyendo y reconstruyendo país a partir de esa tragedia inicial, para que Nunca Más”.

Finalmente, Mildred Hernández, directora de la red de Egresadas y Egresados de la Universidad de Chile invitó a los miembros de esta generación a integrarse a esta iniciativa.