En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Declaración de Directores y Directoras de Escuela

Con gran pesar es que nos dirigimos a ustedes en este momento difícil para la comunidad formadora de profesionales de la salud de nuestro país. Como es de público conocimiento, recientemente hemos sido testigos de un acontecimiento lamentable que ha sacudido a la comunidad de una universidad de Santiago: el trágico suicidio de una estudiante de una profesión del área de la salud en el contexto de su internado.

Este lamentable hecho nos recuerda la importancia de mantener una atención constante en la salud mental y el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes, particularmente aquellos que están inmersos en campos clínicos. Como Escuelas comprometidas con la formación integral de futuros profesionales de la salud, es nuestra responsabilidad garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los que forman parte de nuestra comunidad.

El maltrato, ya sea físico, emocional o psicológico, no tiene cabida en nuestro campo educativo ni en ningún aspecto de la práctica clínica y profesional. Cada estudiante merece ser tratado con dignidad, compasión y respeto en todos los ámbitos de su formación. Es imperativo que todos los miembros de nuestra comunidad se comprometan a promover una cultura de apoyo mutuo, empatía y cuidado en cada interacción dentro y fuera de nuestras aulas.

Las y los directores de escuelas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes. Nos comprometemos a fortalecer aún más nuestros esfuerzos, a fomentar una cultura de denuncia responsable y a tomar medidas concretas para abordar cualquier forma de maltrato o abuso que pueda surgir en la acción docente.

Reconocemos que aún queda un largo camino por recorrer, y es por eso que trabajamos incansablemente con el objetivo de mejorar el ambiente de aprendizaje en todos los escenarios. Asimismo, les instamos a reflexionar sobre la simetría del maltrato, que no solo puede manifestarse desde una institución o un formador, sino también entre pares. Esta es una realidad que también debemos enfrentar como comunidad.

Finalmente, alentamos  a todos los miembros de nuestra comunidad a estar atentos a las señales de angustia y malestar entre sus compañeros y a buscar ayuda cuando sea necesario. Recordamos que existen instancias de apoyo disponibles para aquellos que puedan necesitarlas.

Atentamente,

Directores de Escuela