Ir al contenido
English

Más noticias

En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Para toda la familia

Serie animada para redes sociales enseñará la importancia de la nutrición sostenible

Serie animada enseñará la importancia de la nutrición sostenible

Promover la alimentación saludable entre los jóvenes de forma cercana y entretenida es la apuesta de “Rayén, Nahuel y el Nutriverso”, la nueva serie en formato de redes sociales creada por un equipo de académicas y académicos del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que será lanzada el martes 16 de abril a las 18:00 horas.

En seis capítulos, publicados en las plataformas de Tiktok e Instagram, esta innovadora propuesta presentará la historia de Nahuel, un niño que de forma inesperada aterriza en el “Nutriverso”, un misterioso lugar en el que la alimentación sostenible es fundamental. Nahuel, Rayén y el robot Skrin, deberán salvar a este universo, y para lograrlo tendrán que resolver en equipo una serie de desafíos relacionados con la nutrición sostenible.

La serie ha sido desarrollada en el marco del proyecto “Nutrición sostenible: El arte de alimentarte”, financiado por el programa “Ciencia Pública” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su foco es que las y los jóvenes aumenten sus conocimientos en alimentación sostenible, a través de piezas gráficas y audiovisuales amigables y entendibles.

Al respecto, la directora del proyecto y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestro plantel, profesora Lissette Duarte, explica que “consideramos que es necesario que niños y jóvenes se familiaricen con temas de nutrición sostenible, creando conciencia desde edades tempranas sobre la necesidad de cuidar nuestra alimentación, nuestra salud y nuestro entorno”.

Explorando la alimentación sostenible

En seis capítulos, la aventura de Nahuel, Rayén y Skrin permitirá adentrarse en interesantes temas, como las propiedades de los frutos nativos chilenos, los recursos marinos como fuente renovable de alimentos saludables, el uso de proteínas de insectos como fuente de proteínas más sostenible o la generación de nuevos cultivos que reemplacen las proteínas animales en un contexto de calentamiento global.

Cada episodio será complementado con piezas gráficas informativas, en las que se podrá conocer con más detalle y profundidad sobre el tema tratado.

Si bien “Rayén, Nahuel y el Nutriverso” está orientada a un público que oscila entre los 10 y los 14 años, puede ser disfrutada por jóvenes de todas las edades y presenta una excelente oportunidad para educarse en familia sobre un tema tan relevante para la salud y el medioambiente como es la alimentación sostenible.

Desde ya, te invitamos a seguir sus cuentas en @el_nutriverso, tanto en TikTok como en Instagram. Cada semana, Rayén, Nahuel y Skrin nos harán parte de un viaje lleno de aventuras y aprendizaje.