Ir al contenido
English

Más noticias

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

La Orquesta de la Facultad de Medicina anunció un concierto para el 18 de julio próximo

Anuncian nuevo encuentro para el 18 de julio

Mozart para el frío

El entusiasmo y cariño del público hizo olvidar las bajas temperaturas que reinaron el 27 de junio de 2025 en el Hall del Campus Norte durante la presentación de la Orquesta de la Facultad de Medicina, dirigida por Sebastián Jorquera.

Innovación en simulación clínica

Un nuevo fantoma que replica la experiencia clínica

En una inédita colaboración interfacultades, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrollaron un modelo para la práctica de punción venosa de alta calidad, bajo costo y amigable con el medioambiente, con proyecciones académicas, científicas y comerciales.

Colección biológica UCH:

FMUCH firma comodato de colección herpetológica de Madeleine Lamborot

Durante el martes 17 de junio, en las inmediaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se realizó la firma del comodato de la colección herpetológica entre las facultades de Medicina y Ciencias, a través del académico Félix Urra y la académica Madeleine Lamborot, respectivamente. Con este acuerdo, la colección construida por la profesora Lamborot y compuesta por especies de reptiles, logrará su óptima conservación para continuar sus usos en investigación, docencia y extensión.

Orientada siempre hacia la mejora continua

Tecnología Médica, con miras a la recertificación

Tecnología Médica, con miras a la recertificación

Así lo dan a conocer los profesores Fabiola Cerfogli, directora de la Escuela de Tecnología Médica; Sebastián Indo, subdirector de la unidad, y Catalina Rita, presidenta de la Comisión de Autoevaluación.

Esta última explica que “el proceso de autoevaluación terminó a fines del 2022, con una excelente participación de los miembros de nuestra comunidad, como fue en las encuestas: respondieron 320 estudiantes y 132 egresados, además de nuestro cuerpo académico. Durante el 2023 elaboramos el informe y ahora estamos a la espera de la visita de pares evaluadores externos. Como escuela tenemos ya una historia de certificaciones y recertificaciones, en una cultura enfocada hacia la calidad y también con autoevaluaciones intermedias”.

Todo este proceso, añaden, les ofreció una vista panorámica de fortalezas y desafíos de la carrera, en los cuales reconocen el trabajo comprometido de docentes y estudiantes, así como las políticas orientadas, entre otras, a mejorar el desempeño académico y la vinculación con los campos clínicos.

“Entre nuestras fortalezas destacamos varios conceptos”, dice la profesora Rita. “El primero de ellos es la calidad de nuestros estudiantes, jóvenes que ingresan con excelentes puntajes y que provienen de distintas realidades; la mitad de ellos ha accedido a la gratuidad universitaria. En este sentido, la labor que hacen la Comisión de Docencia y el Consejo de Escuela es vital para seguir el avance de los estudiantes y apoyarlos cuando lo requieran, además de velar por la calidad de los cursos y sus evaluaciones. En la misma línea, plataformas como U-Cursos fueron altamente valoradas como vínculo de comunicación entre alumnos y profesores”.

A ello, el profesor Indo agrega que “otra de nuestras fortalezas es nuestro plan de formación, dado que tenemos un ciclo básico que está enfocado y fortalecido en ciencias básicas, para lo cual tenemos una muy buena relación tanto con los departamentos disciplinares como con el Instituto de Ciencias Biomédicas para las asignaturas que se imparten principalmente durante primer y segundo año”.

Por su parte, la profesora Cerfogli añade que “nos destacamos por nuestro alto número de campos clínicos: tenemos aproximadamente 34 convenios vigentes para las cinco menciones, pues nuestro objetivo es que los estudiantes vayan a campo clínico idealmente en relación uno es a uno, para que la enseñanza directa con el paciente sea personalizada. Y es que, a diferencia de otras carreras de la salud, cada uno de nuestros estudiantes requiere usar un equipo diagnóstico o de laboratorio, y nosotros apuntamos a que hagan, aprendan y efectivamente tengan contacto uno es a uno con el equipo de trabajo, con el paciente o con la muestra”.

La investigación como uno de los pilares formativos centrales

En términos formativos, los académicos explican que algunos aspectos destacados son “la pertinencia con el perfil de egreso, que ha sido muy bien evaluado en su orientación, pues ya desde el segundo año comienzan a tomar los cursos por mención. En ese sentido somos como cinco carreras en una: administramos cerca de 70 cursos por semestre en cinco mallas curriculares, una por año. A partir del segundo aumentamos de forma creciente las asignaturas del ámbito profesional y mantenemos un eje transversal de formación común, además de una línea de investigación que es muy importante porque nuestros estudiantes, para titularse, además de terminar todo su plan formador y realizar la práctica, deben hacer una tesis profesional, que es un trabajo de investigación donde ellos demuestran todo su desarrollo en este ámbito. Con ese fin, solicitamos al ICBM, al Departamento de Tecnología Médica, a departamentos clínicos y a unidades externas temas en los que puedan hacer esas tesis con tutoría, y nos va muy bien, nuestros estudiantes son muy solicitados para que trabajen y colaboren con distintos proyectos; muchas de esas tesis incluso son presentadas en diferentes congresos, terminan en publicaciones, o incluso ayudan a la gestión y mejora de algún servicio de salud”.

Todo lo anterior, sumado a que “más o menos la tercera parte de nuestros académicos además ejercen en el ámbito clínico y, por lo tanto, ofrecemos una formación universitaria fuertemente vinculada a la realidad profesional”, redunda en que “desde el año 2016 a la fecha tenemos entre un 97% y un 100% de ocupación de nuestros egresados todos los años. Son indicadores que nos dejan bien orgullosos de lo que está pasando con nuestros egresados”, acota la profesora Rita.

A ello, la profesora Cerfogli detalla que “en este sentido, nos llamó la atención que había algunas menciones –las del área bioquímica- que tenían una tasa de empleabilidad levemente más baja, pero es porque sus egresados no entran directamente al mundo laboral, sino que siguen el camino académico a través de programas de magister y doctorado”.

Fuerte supervisión clínica

Además, resguardan el desempeño laboral de sus internos mediante un sistema de supervisores clínicos, que son profesionales contratados para rotar por los espacios de práctica “no sólo evaluando su trabajo y el vínculo con los respectivos tutores, sino que además si han tenido dificultades o complicaciones que pudieran derivar en problemas de salud mental, porque es distinta la exigencia de un curso teórico a uno en el que tiene gran prevalencia la práctica clínica; ahí hacemos seguimiento y los supervisores de campo clínico están formados para que traten de identificar a los estudiantes que den señales de alerta en este ámbito, para actuar lo más rápido posible”.

Todo lo anterior, remata la profesora Cerfogli, “se traduce en que nuestro enfoque se centra en dar una gran impronta a nuestros estudiantes, que es el compromiso social. No sólo en el sentido de pertenecer a la Universidad de Chile y, por ello, debernos a nuestro país y a nuestra población, sino que desde cada uno de los lugares donde se desempeñan los tecnólogos y tecnólogas médicos (as), porque muchas veces pasan mayor tiempo con el paciente. Por eso, uno de nuestros roles es su educación, porque muchas veces vienen con un diagnóstico o un tratamiento cuya relevancia no han logrado integrar. Ahí cada uno hace educación en salud todos los días, incluso en el caso de los egresados de las menciones que no tienen tanto contacto directo con personas, porque informan acerca de prevención de cáncer, trasmisión de enfermedades, donación de sangre y otros temas. Es el compromiso social de ayudar y aportar desde el lugar en que ellos estén insertos”. De hecho, añaden, es una característica que destacan los propios empleadores, puesto que “salió destacado transversalmente en los grupos focales que hicimos entre ellos, relevando que nuestros egresados son los que siempre están dispuestos a participar en actividades como operativos”.

Por último, entre las áreas que consideran que deben continuar el proceso de mejora, se encuentran “el difundir entre los estudiantes la relevancia que le damos a su opinión, manifestada en las evaluaciones de los cursos; reforzar la formación en el ámbito de gestión y mejorar la implementación de algunos laboratorios”.