Ir al contenido
English

Más noticias

En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Hospital del Salvador muestra su futuro

El encuentro se realizó el 22 de abril de 2024, en dependencias del Campus Oriente de la Facultad de Medicina, con la presencia de la rectora de la Casa de Bello, doctora Rosa Devés; la decana de la Facultad de Odontología, doctora Irene Morales, y el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, además de autoridades del equipo directivo institucional, directores de departamento y académicos pertenecientes al Campus Oriente, jefes de servicio e integrantes de estas unidades. Asimismo, asistió el presidente de la Academia Chilena de Medicina, doctor Emilio Roessler.

En la oportunidad, la doctora Pinto dio la bienvenida a los asistentes refiriéndose a la concreción de este anhelado proyecto, en carpeta desde hace décadas, y hoy con casi un 80% de avance, en beneficio tanto de la labor asistencial como formativa que allí se realiza, siempre orientada hacia el bienestar de los pacientes. “La relación con la Universidad de Chile no se da sólo en el ámbito de la medicina; hoy cada vez más la salud, y todo lo relacionado con ella, está imbricada con otras áreas de desarrollo y cada vez más hay que ir creciendo en esa dirección, con equipos de trabajo multidisciplinarios con profesionales de carreras afines”.

Luego, la doctora Devés destacó la larga y fructífera relación entre el Hospital del Salvador y la Universidad de Chile, tanto en la docencia como en la generación de nuevo conocimiento básico clínico; pero además, agregó que “yo nací y crecí escuchando de este hospital a través de mi abuelo, (el doctor) Hernán Alessandri, y para nosotros fue la forma en la que aprendimos lo que era la medicina, el bienestar de los pacientes, valorar la salud pública, de entregarse completamente a esa tarea. Por eso para mí es muy emocionante estar acá”.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, dijo que “es difícil valorar un momento histórico cuando se está viviendo. Pero uno podría decir que nos estamos acercando a eso: un nuevo hospital, de la envergadura como todos queremos ver en el sector público, sin nada que envidiar al sistema privado; avanzamos con este nuevo complejo. Esta relación público-público, donde la Universidad de Chile ha jugado un rol fundamental a lo largo de todo su devenir, se ve reforzada con la concurrencia de nuestras autoridades y académicos; el presente es potente, y el futuro lo será aún más en la medida que mantengamos este trabajo conjunto. Los desafíos son tremendos y aquí hay mucha inteligencia para ver cómo aportar a cada una de estas etapas, para que avancemos de mejor manera, para que aportemos con mejores soluciones, para que abordemos esta transición juntos, de manera que el resultado final sea en beneficio de todos y potenciando esta alianza”.

Diálogo en torno a los requerimientos docente asistenciales

En su presentación, la doctora Victoria Pinto dio a conocer que el nuevo edificio del Hospital del Salvador contará con 170.000 metros cuadrados construidos, con sectores para atención abierta y cerrada, de capacitación e incluyendo dependencias para el Instituto Nacional de Geriatría, en una sola concesión para ambos recintos asistenciales.

De esta forma, aumentarán las camas de 343 a 527, contará con 26 pabellones de cirugía mayor y tres para cirugía menor, 156 consultas médicas y 167 salas de procedimientos. Además, dispondrá de helipuerto, aisladores sísmicos e independencia energética, entre otros avances; en cuanto al área patrimonial de lo que es el antiguo edificio hospitalario, será resguardada para las actividades de capacitación y otras. Luego, se refirió a los cambios que conllevará la construcción del nuevo Instituto de Neurocirugía, emplazado de forma aledaña a esta nueva edificación.

Entre las preguntas de los asistentes se hizo énfasis en los requerimientos de infraestructura y administración propios de la relación docente asistencial y de investigación básico clínica, a lo que la doctora Pinto respondió con la disposición para encontrar soluciones en conjunto entre su recinto y nuestro plantel, lo cual fue refrendado por el doctor Miguel O’Ryan, manifestando su voluntad para establecer conversaciones y mesas de trabajo.