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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

En miras a una comunidad compasiva

Cuidar es tarea de todos

Cuidar es tarea de todos

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer apoyo en distintos ámbitos a las cuidadoras de personas con dependencias severas del sector de Santa Julia en la comuna de Macul. Así lo explica la doctora Valdivieso: “El interés surge de lo que se observa en el quehacer profesional; como especialista en Medicina Familiar, trabajo desde marzo del 2018 en el Cesfam Santa Julia, específicamente en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa. Entonces observando los dolores y las sobrecargas de las personas cuidadoras –mayoritariamente mujeres y que suelen ser adultas mayores, que cuidan a otros de su mismo grupo etáreo-, y también observando lo que va quedando del entramado social, donde veía fenómenos como que un catre clínico pasaba de una casa a otra en un mismo pasaje, por ejemplo, o que en contexto de pandemia, los grupos de whatsapp que surgieron para las ollas comunes después sirvieron para que se apoyaran entre ellas, nos dimos cuenta de la necesidad de avanzar hacia una comunidad compasiva, que es consciente de que los seres humanos necesitamos cuidados en muchos momentos: al nacer alrededor de la muerte, cuando enfermamos, alrededor del embarazo”.

Entonces, agrega, “este proyecto surge para fortalecer las redes entre esas cuidadoras; tenemos la suerte de que en la comuna hay varios grupos que incluso tienen personalidad jurídica, por ejemplo “Cuidando con amor”, que es el que más nos acompaña, y se reúnen semanalmente desde el 2016. Está también el grupo Acundis, de cuidadoras de personas con discapacidad; el “Teamamos Macul”, que agrupa familias que tienen algún miembro con Trastorno del Espectro Autista; “Yo puedo, yo hago”, en el que comercializan productos hechos por personas que están en la casa y que no pueden generar ingresos regulares. Así, pensamos en ofrecer en el Cesfam hubiese un lugar más acogedor para recibir a estas cuidadoras, en organizar encuentros y conversatorios entre las cuidadoras; en crear un mapa de activos en salud y, por último, ayudarlas a buscar en sus familias o con voluntarios un sistema de respiro, para propiciar su autocuidado”.

Para ello, agrega, “la verdad es que el proyecto ya está en marcha porque nosotros en mayo del 2022 tuvimos el apoyo de toda la cohorte de alumnas y alumnos de cuarto año de la Facultad de Medicina en Santa Julia. Y es que, en este contexto de pandemia, los 260 estudiantes habían estado dos años en educación online, por lo que esta fue una experiencia reparadora en la que en duplas o tríos fueron a los domicilios a hacer un primer levantamiento, un diagnóstico situacional recogiendo las necesidades en salud de estas personas cuidadoras, porque en general nuestra respuesta es reactiva: vamos a verlos cuando nos llaman”. A ello, añade que además en noviembre del 2023 hicimos una actividad denominada “Recordando a nuestros seres queridos”, un taller justamente para que las familias cuidadoras pudieran hablar o conversar de quienes habían fallecido.

Creando redes

De esta forma, el proyecto Valentín Letelier implicará la realización de tres conversatorios entre mayo y junio de este año, en los tres sectores atendidos por el Cesfam Santa Julia, como son Mar, Bosque y Cordillera. “Nosotros como proyecto nos reunimos mensualmente para ver todos los detalles, y en ese espacio colectivo participan cuidadoras que pertenecen o no a grupos organizados, representantes de Trabajo Social y de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y representantes de la Facultad de Medicina. Ahí afinamos los productos y decidimos que los conversatorios se van a realizar en relación a grandes preguntas como, por ejemplo, cómo aumentar las horas de cuidado; en el fondo, cómo conseguir respiro para la cuidadora. Otra de las preguntas guías es dónde aprendimos lo que sabemos y qué estaríamos dispuestos a enseñar, de manera de generar escuela en la que las cuidadoras aprendan entre pares. Se apunta a cómo hacer para democratizar el cuidado, que haya más corresponsabilidad social, que no sea un tema solo de las mujeres”.

A su vez, el mapa de activos en salud “es un principio del modelo de salud familiar y comunitario relacionado con tener conciencia del territorio. Este mapa designará las grandes fronteras del espacio, después los sectores Mar, Bosque y Cordillera y luego identificará, por ejemplo, el complejo Iván Zamorano, que es el lugar de reuniones propios del sector Cordillera; el espacio Macul, del sector Bosque; una capilla del sector Mar; las unidades vecinales, la farmacia comunitaria…el objetivo es darle a la cuidadora herramientas de dónde acudir según sus necesidades. La idea es que podamos reunir gráficamente todo lo que la Municipalidad de Macul y el Cesfam están haciendo en el territorio; pero, además, es un mapa público que nuestra intención es que sea colaborativo, para que los usuarios puedan agregar más elementos de utilidad para ellos”.

En cuanto al espacio para acoger a las cuidadoras, el proyecto propone la adquisición de un container, para ser una oportunidad para vincular a las profesionales y funcionarios del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa con las cuidadoras y como para que éstas puedan realizar actividades individuales o grupales, ya sea de capacitación o recreativas. “Además, podrán ver las cápsulas educativas, que son otra parte del proyecto, realizadas por nuestros profesionales; por ejemplo, sobre demencia, movilización de personas dependientes, alimentación en ese contexto o cuidados de fin de vida, entre otros que ya tenemos listos y otros que tenemos programados, incluyendo vivencias de las cuidadoras”.

Y, en términos de darles a estas últimas un respiro, el proyecto incluye trabajar con sus familias, con voluntarios o incluso buscando otros recursos a futuro, de manera de ofrecerles espacios de autocuidado. “Son mujeres que se dedican completamente al cuidado de la persona dependiente, sin tener tiempo de descanso, de recreación o para hacer algún trámite, por ejemplo, y nosotros lo que hacemos es vincularnos con sus familiares o voluntarios, buscando posibilidades en las que puedan comprometerse a hacerse cargo, aunque sea algunas horas a la semana, de manera de dar esta ventana a la cuidadora”.