Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Red Campus Sustentables

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

La Red Campus Sustentables, en colaboración con la Red de Universidades Estatales (CUECH) y a Metared S de Universia, eligieron como ganador del Primer Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Alianzas a un proyecto liderado por la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista, RIID, del cual la profesora Paola Cáceres Rodríguez es cofundadora.

La nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas: “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil). “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo). “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

Para el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta nueva normativa se suma a otras medidas recomendadas como el aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, la regulación del consumo de alcohol al conducir, la implementación de intervenciones psicosociales y la regulación de botillerías y sus horarios de funcionamiento.

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida

Uno de los tres de todo el país

Doctor Miguel Concha, nuevo miembro asociado de EMBO

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 integrantes que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

Con gran emoción y orgullo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, celebró la graduación simbólica de la promoción 1983 de matronas. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte, se realizó como un reconocimiento a aquellas profesionales que, por circunstancias históricas, no pudieron vivir la experiencia de su titulación en su momento.

El curso está orientado a ofrecer a los inscritos formación práctica médica de calidad internacional en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, uniendo conocimientos de aspectos básicos y clínicos.

En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina

Profesionales de todo el continente se capacitan en dolor crónico

Del 27 al 29 de junio de 2024 se realizaron las jornadas presenciales del II Curso Intensivo a la preparación de la Certificación Internacional de Intervencionismo para el Tratamiento del Dolor Crónico, el cual contó con un panel de expertos de toda Latinoamérica.

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2 como requisito para postular a sus carreras de la salud

Ofrecerá curso en línea para reforzar la materia

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2

De esta forma, los requisitos de admisión para Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, quedan así: 10% NEM, 20% Ranking, 15% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 35% Ciencias. La excepción es Terapia Ocupacional, que solicita 10% NEM, 20% Ranking, 20% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 30% Ciencias.

Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Llamados a convertirse en agentes de cambio en pro de la sustentabilidad

Generación 2023 de Nutricionistas recibe su título profesional

Generación 2023 de Nutricionistas recibe su título profesional

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien fue acompañado en la testera por el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; el director del Departamento de Nutrición, profesor Rodrigo Valenzuela, y la directora de la Escuela de Nutrición, profesora Karen Basfi-fer.

La profesora Karen Basfi-fer fue la primera en entregar su saludo a los ahora, nuevos profesionales de la salud. En su discurso, mencionó que “es un honor y un privilegio estar aquí celebrando el octogésimo quinto aniversario de nuestra escuela, la más antigua de nuestro país, cuya fecha ha sido considerada como el Día del Nutricionista a partir del 6 de mayo de 1939. Siempre hacemos coincidir una fecha cercana a nuestra celebración, como un regalo que le damos a este país, con más nutricionistas. Por ese motivo, su titulación es el día de hoy, porque hoy son el regalo de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, para el país”, señaló.

La profesora Basfi-fer continuó mencionando el proceso de ajuste curricular por el cual se encuentra transitando la Escuela de Nutrición durante este año: “El ajuste curricular que estamos trabajando da coherencia a nuestro plan de formación, con el modelo educativo de la Universidad de Chile. Este es un paso importante en nuestro compromiso de ofrecer una formación de calidad, que responde a las demandas de la sociedad actual”, destacó.

Asimismo, felicitó a los graduados “por sus logros, y les alentamos a seguir dando lo mejor de ustedes en su carrera profesional, siempre con espíritu de servicio hacia los demás y compromiso por construir un país más justo y saludable para todos”.

La directora de la Escuela de Nutrición finalizó destacando que “la sustentabilidad se erige como uno de los sellos distintivos de nuestra profesión, y como nutricionistas tienen la responsabilidad de promover hábitos saludables y sostenibles, contribuyendo así a la construcción de un mundo más equitativo y respetuoso con el medio ambiente. Los instamos a llevar este compromiso en cada paso que den durante su carrera profesional, siendo agentes de cambio y promotores de un futuro más sustentable para las generaciones venideras”, concluyó.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas a los y las egresadas de la generación 2023 de Nutricionistas de la Universidad de Chile. Fue destacada con el premio al mejor rendimiento académico, la nutricionista Andrea Marín. Mientras que el premio a la mejor compañera, lo recibió la nutricionista Javiera Collinao.

En representación de las y los egresados de la promoción 2023 de nutricionistas de la Facultad de Medicina, hizo uso de la palabra la nutricionista Isidora Pierattini, quien mencionó sobre el paso de ella y sus compañeros por la universidad, destacando alegrías y dificultades: “Cada lección aprendida aquí es una herramienta que llevamos al mundo, no para dictar lo que otros deben comer, sino para empoderarlos en la toma de decisiones informadas, que resuenen en sus cuerpos, en su cultura y en su entorno. Somos facilitadores de cambio, educadores y, sobre todo, aprendices constantes de una disciplina que evoluciona tan rápido como el mundo que nos rodea”, expresó.

Asimismo, recalcó que “cada desafío ha sido una oportunidad para demostrar que, por encima de la adversidad, nuestro compromiso con la nutrición y el bienestar de nuestros futuros pacientes es inquebrantable”.

Además, añadió que “al dejar esta institución, nos llevamos la responsabilidad de ser líderes para que la nutrición sea accesible y equitativa para todos. (...) Es un compromiso que no conoce fronteras ni se limita a las paredes de un hospital o clínica, es un compromiso que se expande a cada hogar, cada escuela, lugar de trabajo, porque allí es donde se forja la salud de nuestra comunidad”.

La nutricionista Isidora Pierattini concluyó mencionando que “debemos llevarnos la certeza de que, sin importar a dónde nos lleven nuestros caminos, cada uno de nosotros tiene la capacidad de ser un agente de cambio. En cada paciente que eduquemos, en cada política pública que influenciemos y en cada investigación que llevemos a cabo, está la oportunidad de hacer una diferencia real. Así que, mientras nos despedimos de esta etapa de nuestras vidas, hagámoslo con la cabeza en alto y con mucho orgullo por el camino recorrido”, finalizó.

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan se dirigió a los nuevos profesionales de la salud. En su discurso, inició mencionando que “la profesión de nutricionista ha evolucionado enfrentando los desafíos de salud de acuerdo a las necesidades del país. Esta evolución ha significado el desarrollo de una gran capacidad de adaptación a distintos escenarios epidemiológicos, sociales y también de estrategias de intervención que demanda la población, implicando un gran compromiso y responsabilidad social, que es el sello de esta casa de estudios”.

Sobre lo mismo, recalcó que “ustedes son imprescindibles en distintos escenarios, desde la salud pública a la industria alimentaria, pasando por la investigación, educación, políticas en salud, el deporte y un gran abanico de espacios que se han ganado gracias a la importancia que tiene la nutrición en la vida y salud de las personas”, señaló.

También, indagó en los desafíos actuales que requieren del accionar de los nutricionistas: “Problemáticas como la alta prevalencia de la malnutrición en la tercera década del siglo XXI, expresado como obesidad y su lastre de enfermedades cardiovasculares, metabólica y cáncer entre otras, o la urgente necesidad global de avanzar en la producción de alimentos en forma sustentable, (...) son algunos de los desafíos sustanciales a los cuales ustedes deben contribuir, para ir moviendo la aguja”, declaró el decano.

Por otra parte, afirmó que “los y las nutricionistas del presente tienen un rol fundamental en nuestra salud del futuro. Están listos para ejercer como los mejores, porque pasaron por un proceso de años difíciles y exigentes en la mejor Universidad de Chile y en la facultad que tiene más logros para mostrar en su área. Pero también están listos para algo mucho más gratificante: ser parte de la trama social de este país, que va a permitir que tanto ustedes como toda nuestra sociedad progrese en todas las dimensiones posibles”.

Finalmente, manifestó que “la invitación se extiende entonces, a contribuir a vuestra sociedad, ya no como jóvenes estudiantes, sino como profesionales jóvenes, razonantes, críticos y autocríticos, y por sobre todo dialogantes. Esperamos haber logrado inculcarles también estos valores ciudadanos, y les invitamos a ser actores decididos para su país”, cerró.