Ir al contenido
English

Más noticias

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

Como parte de la cultura de aseguramiento interno de la calidad, autoridades de la Facultad de Medicina recibieron la visita de un equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), encabezada por el vicerrector Claudio Pastenes, para acompañar el trabajo que se está realizando desde abril con el formulario respectivo.

En este sentido, dialogaron y resolvieron dudas acerca de los focos de evaluación de la muestra intencionada: diseño y actualización curricular; perfil de egreso y plan de estudio; procesos y resultado de enseñanza y aprendizaje conducentes al logro del perfil de egreso; cuerpo académico o docente; y recursos operativos y económicos para la formación.

Los representantes de nuestra facultad también expusieron la metodología de trabajo interna que han desarrollado a partir de los desafíos insertos en el formulario, lo que constituye una primera capa de análisis respecto del grado y la homogeneidad de implementación de las políticas, normativas y procedimientos de la Universidad en los programas formativos de pregrado, posgrado y de especialidades médicas.

Para la directora académica de la Facultad de Medicina, profesora Ulrike Kemmerling, este trabajo anticipatorio que implica reflexión y autoanálisis, es una oportunidad para “identificar las brechas y proponer planes de mejora” oportunos, señaló, “sobre todo pensando en la diversidad y cantidad de programas de formación de especialistas que la facultad tiene a cargo”.

Asimismo, añadió que “hay una coyuntura provechosa en torno a que toda la universidad, al mismo tiempo, en pre y posgrado, esté reflexionando sobre la asimilación de sus políticas y también de sus prácticas".

Por otra parte, la profesora Kemmerling destacó que, dentro de nuestra facultad, “las ocho escuelas están ejecutando un modelo de calidad educativa que promueve la reflexión constante e igualitaria para todas las carreras”.

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) continuará visitando todos los campus de la Universidad, facilitando la colaboración, con el objetivo de impulsar transformaciones necesarias.