Como parte de la cultura de aseguramiento interno de la calidad, autoridades de la Facultad de Medicina recibieron la visita de un equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), encabezada por el vicerrector Claudio Pastenes, para acompañar el trabajo que se está realizando desde abril con el formulario respectivo.
En este sentido, dialogaron y resolvieron dudas acerca de los focos de evaluación de la muestra intencionada: diseño y actualización curricular; perfil de egreso y plan de estudio; procesos y resultado de enseñanza y aprendizaje conducentes al logro del perfil de egreso; cuerpo académico o docente; y recursos operativos y económicos para la formación.
Los representantes de nuestra facultad también expusieron la metodología de trabajo interna que han desarrollado a partir de los desafíos insertos en el formulario, lo que constituye una primera capa de análisis respecto del grado y la homogeneidad de implementación de las políticas, normativas y procedimientos de la Universidad en los programas formativos de pregrado, posgrado y de especialidades médicas.
Para la directora académica de la Facultad de Medicina, profesora Ulrike Kemmerling, este trabajo anticipatorio que implica reflexión y autoanálisis, es una oportunidad para “identificar las brechas y proponer planes de mejora” oportunos, señaló, “sobre todo pensando en la diversidad y cantidad de programas de formación de especialistas que la facultad tiene a cargo”.
Asimismo, añadió que “hay una coyuntura provechosa en torno a que toda la universidad, al mismo tiempo, en pre y posgrado, esté reflexionando sobre la asimilación de sus políticas y también de sus prácticas".
Por otra parte, la profesora Kemmerling destacó que, dentro de nuestra facultad, “las ocho escuelas están ejecutando un modelo de calidad educativa que promueve la reflexión constante e igualitaria para todas las carreras”.
La Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) continuará visitando todos los campus de la Universidad, facilitando la colaboración, con el objetivo de impulsar transformaciones necesarias.