Ir al contenido
English

Más noticias

En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

¡No pagues de más!

Un 55% de las/os estudiantes de la U. de Chile aún no revalida su TNE

Un 55% de las/os estudiantes de la U. de Chile aún no revalida su TNE

Hasta la fecha, 17.015 estudiantes aún no se han acercado a un Tótem Bip! para extender su Tarjeta Nacional Estudiantil. Sobre la importancia de completar la diligencia en el plazo establecido, Gonzalo Martínez, analista de procesos - TNE de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil señaló: “La extensión del beneficio es súper importante para determinar situaciones pendientes que se puedan llegar a tener con Junaeb, si existe algún problema con la activación o pegado de sellos, es una gestión fácil y rápida”.

Además, entregó la siguiente serie de recomendaciones: 

  1. Realizar la revalidación en un tótem gris: esto debido a que se detectó que los de color naranja suelen dañar los chips de las tarjetas, bloqueándolas.
  2. En caso de utilizar un tótem naranja: dejar el plástico puesto hasta que la pantalla vuelva al menú principal.
  3. No ocupar aplicaciones para cargar o activar saldo: ya que se ha evidenciado un problema que en ocasiones quema los chips.
  4. Para el pegado de sellos: llevar cédula de identidad y la TNE en buen estado.

En junaeb.cl se encuentra la ubicación de los Tótems Bip! para que las/os estudiantes se puedan acercar, insertar sus tarjetas y esperar que en la pantalla aparezca el mensaje “pase extendido”. En el mismo portal pueden encontrar el listado de eventos presenciales para adherir el sello 2024 (dirigido a aquellas/os que utilizan su pase en regiones distintas a la Metropolitana o en el transporte interurbano).

*Quienes no alcancen a revalidar su TNE dentro del periodo establecido, podrán hacerlo más adelante, sin embargo, tendrán que pagar tarifa completa desde el 1 de junio.

Por otra parte, la Universidad contará con 16 módulos para realizar el procedimiento de pegado de sellos, el cual se llevará a cabo en diferentes campus.

A continuación el detalle del cronograma:

  • Facultad de Derecho: el 13 de mayo de 9:30 a 17:30 horas en el hall del edificio Los Presidentes, Pío Nono 1.
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: el 14 y 15 de mayo de 9:30 a 17:30 en la sala de examen de títulos y grados, primer piso del edificio Justicia Espada Acuña (secretaría de estudios), Beauchef 850.
  • Facultad de Medicina: el 14 y 15 de mayo de 9:30 a 17:30 en el pasillo de la cafetería, Independencia 1027.
  • Instituto de Asuntos Públicos: el 16 de mayo de 9:30 a 17:30. Huérfanos 1724.
  • Facultad de Economía y Negocios: el 16 de mayo de 9:30 a 17:30. Diagonal Paraguay 257.
  • Juan Gómez Millas: el 17, 22 y 23 de 9:30 a 17:30. Las Palmeras 3425.
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo: el 17 de mayo de 9:30 a 17:30. Portugal 84.
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas: el 22 de mayo de 9:30 a 17:30 en la sala de estudios de la biblioteca, Dr. Carlos Lorca Tobar 964.
  • Antumapu: el 22 y 24 de 9:30 a 17:30. Avenida Santa Rosa 11315.
  • Facultad de Artes: el 23 de mayo de 9:30 a 17:30. Morandé 750.
  • Facultad de Odontología: el 24 de mayo de 9:30 a 17:30. Olivos 943. 

En Guía de Campus Uchile, la aplicación móvil de geolocalización, se pueden encontrar los espacios en los cuales habrá disponibilidad de módulos. La app está disponible para usuarias/os Android e iOS y la recomendación es seguir las redes sociales de la DIRBDE para conocer todo sobre TNE y otros temas relacionados a beneficios internos y externos.