Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

En camino hacia la especialización

HCUCH da la bienvenida a nuevos residentes de oftalmología

HCUCH da la bienvenida a nuevos residentes de oftalmología

La ceremonia estuvo a cargo del director académico del HCUCH, doctor Paul Délano junto al jefe del Departamento de Oftalmología del mismo plantel, doctor Pablo Romero, además de los representantes de los 5 campus clínicos que conforman la Facultad de Medicina.

El profesor Délano saludó a los presentes mencionando que “ustedes están entrando a esta universidad, donde queremos desarrollar conocimiento, queremos realizar creación, investigación, docencia. Ustedes vienen aquí a formarse como recursos humanos de excelencia y con profunda vocación, para contribuir al desarrollo espiritual o material de la nación. Tal como señala el Programa de Desarrollo Institucional de nuestra universidad, nosotros los estamos formando para este país”.

Asimismo, recalcó que “nadie dice que lograr esto va a ser fácil. A todos ustedes les ha costado ganarse esta beca de oftalmología, y probablemente hoy comienza lo más difícil, porque ahora van a tener que formarse al nivel de excelencia en la oftalmología, pero siempre bajo el alero de la Universidad de Chile, donde uno de nuestros principios es la libertad de pensamiento”, señaló.

Al respecto, el doctor Paul Délano continuó diciendo que “en esta universidad creemos en la libertad de expresión y el pluralismo, pero siempre dentro de un ambiente de respeto y resguardo de la jerarquía y estructura, que nos permiten trabajar y aprender de manera ordenada”.

Sobre lo mismo, recalcó que “en esta universidad formamos profesionales con sentido ético y responsabilidad social. (...) Yo sé que muchos de ustedes, una vez que egresen, van a tener compromisos con ciertas partes de nuestro país, y otros de ustedes, quizás, entre comillas, queden liberados, pero en realidad no, porque el espíritu azul de nuestra formación nos impulsa a seguir el compromiso con la nación, aunque sea durante una pequeña parte de su jornada laboral. Eso es lo que queremos lograr, formar especialistas comprometidos con la nación en lo que refiere al ámbito público”.

El doctor Paul Délano concluyó mencionando que “seguramente su programa de formación va a ser exigente, van a tener muchas evaluaciones. Pero eso es porque, como personas íntegras al servicio del país, ustedes deben ser formados con la mayor rigurosidad posible”.

Por lo mismo, “esperamos que estos dos años estén llenos de aprendizaje, y sean provechosos para su desarrollo personal y profesional, y una vez que terminen con su formación, sigan con el sentido de compromiso para con el país”, finalizó.

Posterior a las palabras del director académico del HCUCH, doctor Paul Délano, el director del Departamento de Oftalmología del HCUCH, doctor Pablo Romero, dio la bienvenida a los nuevos y nuevas residentes, realizó una introducción a la creación e historia de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, y explicó en detalle el programa de formación, trabajos y evaluaciones que deberá entregar cada alumno, además del examen final.

Finalmente, el profesor Romero mencionó que con esta breve actividad “queremos darles la bienvenida, que se conozcan entre ustedes, que sepan que todos son parte de un mismo grupo a pesar de estar separados por campus, y que tienen que apoyarse entre ustedes. Así que con todo el ánimo para empezar con esta nueva etapa”, concluyó.