Ir al contenido
English

Más noticias

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

En camino hacia la especialización

HCUCH da la bienvenida a nuevos residentes de oftalmología

HCUCH da la bienvenida a nuevos residentes de oftalmología

La ceremonia estuvo a cargo del director académico del HCUCH, doctor Paul Délano junto al jefe del Departamento de Oftalmología del mismo plantel, doctor Pablo Romero, además de los representantes de los 5 campus clínicos que conforman la Facultad de Medicina.

El profesor Délano saludó a los presentes mencionando que “ustedes están entrando a esta universidad, donde queremos desarrollar conocimiento, queremos realizar creación, investigación, docencia. Ustedes vienen aquí a formarse como recursos humanos de excelencia y con profunda vocación, para contribuir al desarrollo espiritual o material de la nación. Tal como señala el Programa de Desarrollo Institucional de nuestra universidad, nosotros los estamos formando para este país”.

Asimismo, recalcó que “nadie dice que lograr esto va a ser fácil. A todos ustedes les ha costado ganarse esta beca de oftalmología, y probablemente hoy comienza lo más difícil, porque ahora van a tener que formarse al nivel de excelencia en la oftalmología, pero siempre bajo el alero de la Universidad de Chile, donde uno de nuestros principios es la libertad de pensamiento”, señaló.

Al respecto, el doctor Paul Délano continuó diciendo que “en esta universidad creemos en la libertad de expresión y el pluralismo, pero siempre dentro de un ambiente de respeto y resguardo de la jerarquía y estructura, que nos permiten trabajar y aprender de manera ordenada”.

Sobre lo mismo, recalcó que “en esta universidad formamos profesionales con sentido ético y responsabilidad social. (...) Yo sé que muchos de ustedes, una vez que egresen, van a tener compromisos con ciertas partes de nuestro país, y otros de ustedes, quizás, entre comillas, queden liberados, pero en realidad no, porque el espíritu azul de nuestra formación nos impulsa a seguir el compromiso con la nación, aunque sea durante una pequeña parte de su jornada laboral. Eso es lo que queremos lograr, formar especialistas comprometidos con la nación en lo que refiere al ámbito público”.

El doctor Paul Délano concluyó mencionando que “seguramente su programa de formación va a ser exigente, van a tener muchas evaluaciones. Pero eso es porque, como personas íntegras al servicio del país, ustedes deben ser formados con la mayor rigurosidad posible”.

Por lo mismo, “esperamos que estos dos años estén llenos de aprendizaje, y sean provechosos para su desarrollo personal y profesional, y una vez que terminen con su formación, sigan con el sentido de compromiso para con el país”, finalizó.

Posterior a las palabras del director académico del HCUCH, doctor Paul Délano, el director del Departamento de Oftalmología del HCUCH, doctor Pablo Romero, dio la bienvenida a los nuevos y nuevas residentes, realizó una introducción a la creación e historia de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, y explicó en detalle el programa de formación, trabajos y evaluaciones que deberá entregar cada alumno, además del examen final.

Finalmente, el profesor Romero mencionó que con esta breve actividad “queremos darles la bienvenida, que se conozcan entre ustedes, que sepan que todos son parte de un mismo grupo a pesar de estar separados por campus, y que tienen que apoyarse entre ustedes. Así que con todo el ánimo para empezar con esta nueva etapa”, concluyó.