Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

En camino hacia la especialización

HCUCH da la bienvenida a nuevos residentes de oftalmología

HCUCH da la bienvenida a nuevos residentes de oftalmología

La ceremonia estuvo a cargo del director académico del HCUCH, doctor Paul Délano junto al jefe del Departamento de Oftalmología del mismo plantel, doctor Pablo Romero, además de los representantes de los 5 campus clínicos que conforman la Facultad de Medicina.

El profesor Délano saludó a los presentes mencionando que “ustedes están entrando a esta universidad, donde queremos desarrollar conocimiento, queremos realizar creación, investigación, docencia. Ustedes vienen aquí a formarse como recursos humanos de excelencia y con profunda vocación, para contribuir al desarrollo espiritual o material de la nación. Tal como señala el Programa de Desarrollo Institucional de nuestra universidad, nosotros los estamos formando para este país”.

Asimismo, recalcó que “nadie dice que lograr esto va a ser fácil. A todos ustedes les ha costado ganarse esta beca de oftalmología, y probablemente hoy comienza lo más difícil, porque ahora van a tener que formarse al nivel de excelencia en la oftalmología, pero siempre bajo el alero de la Universidad de Chile, donde uno de nuestros principios es la libertad de pensamiento”, señaló.

Al respecto, el doctor Paul Délano continuó diciendo que “en esta universidad creemos en la libertad de expresión y el pluralismo, pero siempre dentro de un ambiente de respeto y resguardo de la jerarquía y estructura, que nos permiten trabajar y aprender de manera ordenada”.

Sobre lo mismo, recalcó que “en esta universidad formamos profesionales con sentido ético y responsabilidad social. (...) Yo sé que muchos de ustedes, una vez que egresen, van a tener compromisos con ciertas partes de nuestro país, y otros de ustedes, quizás, entre comillas, queden liberados, pero en realidad no, porque el espíritu azul de nuestra formación nos impulsa a seguir el compromiso con la nación, aunque sea durante una pequeña parte de su jornada laboral. Eso es lo que queremos lograr, formar especialistas comprometidos con la nación en lo que refiere al ámbito público”.

El doctor Paul Délano concluyó mencionando que “seguramente su programa de formación va a ser exigente, van a tener muchas evaluaciones. Pero eso es porque, como personas íntegras al servicio del país, ustedes deben ser formados con la mayor rigurosidad posible”.

Por lo mismo, “esperamos que estos dos años estén llenos de aprendizaje, y sean provechosos para su desarrollo personal y profesional, y una vez que terminen con su formación, sigan con el sentido de compromiso para con el país”, finalizó.

Posterior a las palabras del director académico del HCUCH, doctor Paul Délano, el director del Departamento de Oftalmología del HCUCH, doctor Pablo Romero, dio la bienvenida a los nuevos y nuevas residentes, realizó una introducción a la creación e historia de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, y explicó en detalle el programa de formación, trabajos y evaluaciones que deberá entregar cada alumno, además del examen final.

Finalmente, el profesor Romero mencionó que con esta breve actividad “queremos darles la bienvenida, que se conozcan entre ustedes, que sepan que todos son parte de un mismo grupo a pesar de estar separados por campus, y que tienen que apoyarse entre ustedes. Así que con todo el ánimo para empezar con esta nueva etapa”, concluyó.