Ir al contenido
English

Más noticias

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

Generaciones 2023 y 2024

Escuela de Postgrado celebra graduación de Magísteres y Doctorados

Escuela de Postgrado celebra graduación de Magísteres y Doctorados

El encuentro fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al subdirector de programas académicos, doctor Ricardo Soto y la subdirectora de la Escuela de Salud Pública, profesora Marinella Mazzei. También estuvo presente en la ceremonia, en representación de la rectora Rosa Devés, la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, doctora Laura Gallardo.

El doctor Miguel O’Ryan fue el encargado de abrir la ceremonia, agradeciendo a los presentes: “Nos llena de orgullo recibir a nuestros egresados de los programas de magíster y doctorado, junto a sus familias y amigos. Agradecemos la presencia de nuestras autoridades académicas y funcionarios que juegan un rol fundamental en la formación de posgrado y postítulo. Hoy celebramos no solo el logro académico, sino también el esfuerzo, la perseverancia y la resiliencia que cada uno de ustedes ha demostrado a lo largo de sus estudios”, comenzó.

Asimismo, agregó que “en una sociedad donde prevalecen los mitos y el pseudo conocimiento, es fundamental contar con profesionales como ustedes, quienes aportan con pensamiento crítico y analítico. Han trabajado duro para llegar a este día y nuestro país necesita personas con su talento y dedicación”, complementó.

El doctor O’Ryan finalizó su discurso recalcando que “hoy, como egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, llevan consigo un sello de excelencia que los acompañará de por vida. Les invitamos a ser constructores y ejemplos a seguir en nuestra comunidad. Enhorabuena, felicidades”, concluyó.

Posterior a las palabras del decano, el encuentro prosiguió con la entrega de títulos a los y las egresadas de los siguientes programas académicos: Doctorado en Ciencias Biomédicas; Doctorado en Ciencias Médicas y Especialidad; Doctorado en Nutrición y Alimentos; Doctorado en Salud Pública; Magíster en Bioética; Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología; Magíster en Educación en Ciencias de la Salud; Magíster en Fisiología; Magíster en Fisiopatología; Magíster en Genética; Magíster en Informática Médica; Magíster en Microbiología; Magíster en Neurociencias; Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional; Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y Magíster en Salud Pública.

Luego de la entrega de los diplomas de reconocimiento, en representación de las generaciones 2023 y 2024 de la escuela de postgrado, hizo uso de la palabra la egresada del Magíster en Neurociencias, Valentina Nejaz.

Durante su intervención, mencionó que “hoy celebramos no solo el fin de una etapa académica, sino también los inicios de nuevas oportunidades en lo profesional y personal. Este es un día para reconocer y agradecer los esfuerzos que cada uno de nosotros ha realizado para alcanzar nuestros objetivos de formación académica”.

Asimismo, destacó: “Elegí nuevamente la Universidad de Chile para continuar mis estudios, un lugar que me ha visto crecer desde hace aproximadamente 12 años. Esta elección me permitió recorrer nuevamente estos espacios y recordar lo gratificante que es la vida universitaria que se vive aquí, donde el aprendizaje no se limita a las aulas, sino que está en los pasillos, en la biblioteca y en las actividades que se viven a diario. En esta trayectoria, también entendí que el aprendizaje es un proceso continuo que requiere pasión, dedicación y, por, sobre todo, mucha humildad."

La egresada Valentina Nejaz también resaltó la labor de los docentes de la Facultad de Medicina, expresando que “los profesores de esta facultad nos han transmitido no solo conocimientos científicos, sino también su pasión por la ciencia y su alto nivel de expertiz. Lejos de alejarse de nosotros, se acercan con más apertura y más conciencia para enseñar”, señaló.

Por otra parte, llamó a sus compañeros de generación a que se hagan conscientes de que "nuestro camino no termina aquí. Como profesionales, nuestra vocación de servicio nos llama a facilitar el acceso al conocimiento y a compartirlo generosamente. Debemos trabajar para que el conocimiento deje de ser el privilegio de unos pocos y se convierta en un recurso accesible para todos, especialmente en un país donde la equidad en salud y educación es un desafío constante”, afirmó.

Finalmente, la ahora Magíster en Neurociencias, Valentina Nejaz, concluyó sus palabras haciendo un llamado a sus compañeros, para que “la colaboración sea nuestra guía en esta nueva etapa y que juntos podamos contribuir a un sistema de salud más justo, y a una ciencia más accesible y más humana. Que cada descubrimiento, cada avance, aporte cada vez más a la mejora de la calidad de vida de las personas. Nuestra formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile no solo nos ha dotado de herramientas académicas, sino también de valores humanos esenciales para enfrentar los desafíos del futuro. Felicidades a todos y todas, muchas gracias”, concluyó.