Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Red Campus Sustentables

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

La Red Campus Sustentables, en colaboración con la Red de Universidades Estatales (CUECH) y a Metared S de Universia, eligieron como ganador del Primer Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Alianzas a un proyecto liderado por la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista, RIID, del cual la profesora Paola Cáceres Rodríguez es cofundadora.

La nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas: “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil). “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo). “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

Para el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta nueva normativa se suma a otras medidas recomendadas como el aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, la regulación del consumo de alcohol al conducir, la implementación de intervenciones psicosociales y la regulación de botillerías y sus horarios de funcionamiento.

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida

Uno de los tres de todo el país

Doctor Miguel Concha, nuevo miembro asociado de EMBO

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 integrantes que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

Con gran emoción y orgullo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, celebró la graduación simbólica de la promoción 1983 de matronas. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte, se realizó como un reconocimiento a aquellas profesionales que, por circunstancias históricas, no pudieron vivir la experiencia de su titulación en su momento.

El curso está orientado a ofrecer a los inscritos formación práctica médica de calidad internacional en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, uniendo conocimientos de aspectos básicos y clínicos.

En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina

Profesionales de todo el continente se capacitan en dolor crónico

Del 27 al 29 de junio de 2024 se realizaron las jornadas presenciales del II Curso Intensivo a la preparación de la Certificación Internacional de Intervencionismo para el Tratamiento del Dolor Crónico, el cual contó con un panel de expertos de toda Latinoamérica.

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2 como requisito para postular a sus carreras de la salud

Ofrecerá curso en línea para reforzar la materia

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2

De esta forma, los requisitos de admisión para Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, quedan así: 10% NEM, 20% Ranking, 15% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 35% Ciencias. La excepción es Terapia Ocupacional, que solicita 10% NEM, 20% Ranking, 20% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 30% Ciencias.

Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Con el apoyo de la OMS

Académico de Terapia Ocupacional participó en capacitaciones de rehabilitación para sanitarios ucranianos

Académico de Terapia Ocupacional capacitó en sanitarios ucranianos

En febrero de 2022 comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, generado impacto de diversa cuantía a nivel sociosanitario en ambos países; particularmente en Ucrania, pues no cuenta con especialistas del ámbito de la rehabilitación dedicados a problemáticas derivadas de lesiones de mano y miembro superior. Debido a esto, surgió la necesidad de capacitar a profesionales para enfrentar este desafío, dada la alta exposición de estos miembros ya sea en actividades cotidianas o en labores de reconstrucción, así como en accidentes secundarios a la remoción de escombros.

Abordando este tema asistencial, el profesor TO Ricardo Banda, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, participó en el Congreso Mundial de Cirugía y Terapia de Mano desarrollado en Londres en junio de 2022 por la Federación Internacional de las Sociedades de Cirugía de la Mano (IFSSH). Allí, compartió sus ponencias en rehabilitación de amputaciones complejas de miembro superior; debido a ello, fue invitado a participar del programa educativo de la Fundación “Hand in Hand with Ukraine” —“Mano a Mano con Ucrania”— por parte de su directora, la TO Nicola Goldsmith.

“Hand in Hand with Ukraine, developing hand therapy skills and knowledge in a war zone”, es una iniciativa integrada por terapeutas ocupacionales y kinesiólogos de diversos países del mundo, expertos en lesiones de mano, cuya finalidad es capacitar en su abordaje a profesionales de esas disciplinas en Ucrania.

¿En qué consiste el programa?

En su primera etapa y durante 2023, gracias al apoyo financiero proporcionado por la Foreign, Commonwealth & Development Office de Ucrania, este programa entregó capacitación a distancia mediante una plataforma educativa, con webinar organizados por temas específicos, clases sincrónicas y diseño de material educativo, incluyendo artículos y apuntes con información clave para el aprendizaje básico en rehabilitación de mano.

“Esta capacitación se impartió mediante metodología intensiva, situada en el logro de objetivos breves y acotados, brindando la oportunidad del logro de aprendizajes que permitieron una progresión hacia la especialización en contextos complejos de rehabilitación”, explicó el profesor Banda.

En este programa, el tópico a desarrollar en la instrucción de los profesionales ucranianos a cargo del profesor Banda y la Klga Sara Pinto —kinesióloga de Extremidad Superior en Hospital del Trabajador de Santiago— fue “Abordaje precoz en personas con lesiones por aplastamiento”,  “situación que genera una gran disfunción, producto de una mano gravemente herida que incluye, con frecuencia, amputaciones parciales de ésta, limitando así el desempeño ocupacional de los individuos en su vida diaria”.

En la segunda etapa del año 2024, se realizó una preparación y diseño de clases, para su aplicación en forma presencial, de todos los tópicos formulados durante el 2023, las cuales se realizan durante mayo y junio en Ucrania por parte de las terapeutas ocupacionales Nicola Goldsmith, Nate Short y Debbie Grey, gracias al soporte en terreno de la OMS, organización que ha colaborado con la logística y resguardos necesarios para lograr con éxito el programa de instrucción.

De esta forma la OMS, en cooperación con la fundación benéfica “Mano en Mano con Ucrania”, logró realizar la formación completa y especializada en terapia de mano para 43 profesionales de 26 instituciones de salud de ese país. Los participantes fortalecieron su experiencia en el campo de la terapia ocupacional y terapia física, lo que les proporcionó las habilidades necesarias para abordar las lesiones agudas de manera eficaz. La capacitación se centró en mejorar la calidad de la atención médica y de rehabilitación, así como en fortalecer la colaboración entre los profesionales de ambos sectores, para así satisfacer las necesidades cambiantes de salud en las comunidades en situaciones de crisis.