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Más noticias

Generación 2023 - 2024 de la Escuela de Terapia Ocupacional

64 nuevos profesionales llamados a ser agentes de cambio social

En una emotiva ceremonia realizada el pasado viernes 29 de noviembre en dependencias del Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, los egresados y egresadas de la promoción 2023 y parte de la promoción 2024 de la Escuela de Terapia Ocupacional, recibieron su título tan anhelado título profesional.

Durante la primera jornada, parte de las actividades fueron charlas magistrales de las académicas del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, profesora Daniela González Arístegui y doctora Vania Martínez Nahuel.

Pensando en su bienestar

Por una mejor infancia y juventud

El Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, llevaron a cabo dos seminarios de capacitación en los temas de estrategias de intervención en salud mental en la población escolar y socialización de la Política de Género, Inclusión y Diversidad Institucional; ambos, centrados en la reflexión y análisis de la implementación de las políticas públicas con un enfoque de género, promocional y preventivo.

GTOP-UChile consolida su liderazgo con adjudicación en el concurso U Redes

Dirige el proyecto la doctora Lorena Rodríguez Osiac

GTOP-UChile se adjudica concurso U-Redes

El Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) obtuvo financiamiento en la línea de consolidación, lo que fortalerá su labor en investigación, docencia, vinculación y extensión para abordar la obesidad desde un enfoque integral.

Parte cdel Comité Académico de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo que asistió a la reunión en Mar del Plata

Por el próximo bienio

Fortaleciendo la accesibilidad universitaria en el continente

El profesor Patricio Bustamante Veas, director del Departamento de Tecnología Médica, fue recientemente nombrado como coordinador del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM, durante el VII Congreso de Extensión de la entidad, realizado del 13 al 15 de noviembre de 2024 en Mar del Plata, Argentina.

Un espacio de reflexión

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Del 25 al 29 de noviembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile transformó su Campus Norte en un espacio de reflexión y aprendizaje. A través de actividades como el conversatorio “Acoso y violencia sexual en el trabajo: desafíos en el marco de la Ley Karin” y la “Feria Alto a la Violencia”, se buscó sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la violencia basada en género y sus múltiples expresiones, especialmente en el ámbito de la salud.

La profesora Sara Tapia entregó un reconocimiento a la egresada María Yolanda Aybar Orellana

Y festejan a docentes y profesionales destacadas

Fonoaudiología celebra su día

En esta especial fecha, la Facultad de Medicina conmemoró los 52 años de su escuela de pregrado –la primera del país en impartir esta carrera-, además de una década desde la fundación del departamento disciplinar.

Región de Los Lagos

U. Chile y Senadis capacitan residencias de personas con discapacidad

El viernes 22 de noviembre, con una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de trato directo, profesionales y directivos que se desempeñan en residencias de personas con discapacidad, se dio inicio a las capacitaciones Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias, en la región de Los Lagos. La actividad se extendió durante todo el día, y tuvo lugar en la ciudad de Puerto Montt

En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina

Profesionales de todo el continente se capacitan en dolor crónico

Profesionales de todo el continente se capacitan en dolor crónico

La actividad fue organizada por la Unit of Interventional Pain Practice (UIPP), dirigido por la doctora Eva Mercado, anestesióloga del Hospital Universitario Virgen del Mar de Madrid, España, y contó con un cuerpo docente certificado internacionalmente en técnicas intervencionistas del dolor, las cuales tienen como objetivo que los procedimientos se realicen en forma segura y protocolizada; así, participaron como profesores asociados los doctores Wendy Rojas, especialista de la Clínica Foianini, de Bolivia; Juan Pablo Paladino, del Hospital Pedro Fiorito, de Buenos Aires; Nicole Silva, anestesióloga del Hospital del Salvador y  master de la Sociedad Española del Dolor, y Julio Cárdenas, académico del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de nuestro plantel.

Al respecto, el doctor Cárdenas explicó que el curso está orientado a ofrecer a los inscritos formación práctica médica de calidad internacional en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, uniendo conocimientos de aspectos básicos y clínicos. Para ello, durante las tres jornadas contaron no solo con apoyo de equipamiento tecnológico de primer nivel, sino que también utilizaron material anatómico obtenido a través del Programa de Donación de Cuerpos del Departamento de Anatomía y Medicina Legal, “pudiendo así replicarse no solo técnicas intervencionistas sino también la mejor identificación de los target o puntos de reparo para el posicionamiento de agujas propias de estos procedimientos, utilizando para ello un material anatómico con el que se logra obtener una sensación táctil de consistencia muy similar a la de un paciente real en sus distintos tejidos y órganos. En ese sentido, la utilización de material cadavérico mejora también la perspectiva y ofrece una visión moderna de la enseñanza de la anatomía en nuestras profesiones del área de la salud”. 

El curso intensivo comprende clases en formato de e-learning durante un semestre, además de casos clínicos y evaluaciones en cada módulo. Cuenta con alumnos provenientes de Argentina, Perú, Guatemala, México, Ecuador, Colombia y Chile en esta versión. “De esta manera, el uso de cuerpos donados a la ciencia permite complementar otros recursos frecuentes en la simulación clínica y que son utilizados en distintas etapas de aprendizaje de nuestros alumnos de postgrado”, finaliza el doctor Cárdenas.