Ir al contenido
English

Más noticias

Cooperación académica internacional

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

La doctora Wendy Sánchez culminó con éxito el Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen, convirtiéndose en la tercera estudiante en obtener esta doble titulación y la primera en desarrollar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución europea.

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con los estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación de la publicidad y etiquetado de bebidas alcohólicas

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

La implementación de la nueva "Ley de Etiquetado de Alcoholes" este 07 de julio, tiene una larga data que se inicia cuando la Ley N° 21.363, promulgada el 6 de agosto de 2021, introduce significativas modificaciones en la regulación de bebidas alcohólicas en Chile. Esta nueva legislación establece  normativas en cuanto a la comercialización, etiquetado y publicidad de estos productos, enmendando la Ley N°19.925 y otras disposiciones relacionadas.

Según explica el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de sustancias y el tratamiento de las adicciones CESA, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el principal objetivo de esta nueva Ley de Etiquetado de alcoholes  es regular la publicidad respecto al alcohol “que incluye los elementos de marketing y etiquetado y va dirigido a la población general, pero en específico a la población más  joven que es la más vulnerable”. Es así, como el propósito final es enfrentar las consecuencias sociales y sanitarias del consumo de alcohol respecto a la gran importancia que tiene su consumo “como factor de riesgo para múltiples enfermedades y problemas de salud, además de los problemas sociales”.

Según la evidencia científica reciente, implementar medidas poblacionales efectivas y de costo razonable – como estas- es crucial para abordar el consumo de alcohol. Tal como destaca el académico y asesor del Ministerio de Salud en políticas nacionales sobre el impacto del alcohol, una de las recomendaciones principales de la Organización Mundial de la Salud es regular y, en algunos casos, prohibir la publicidad relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas. Esta medida no solo busca retrasar el inicio del consumo entre los jóvenes y reducir la frecuencia en los bebedores actuales, sino también desalentar a aquellos que no consumían alcohol a iniciar su consumo. “Estas acciones tendrían un impacto significativo en las consecuencias sociales y sanitarias del consumo de alcohol, incluyendo accidentes de tránsito, violencia, intoxicaciones agudas, así como enfermedades crónicas como la cirrosis hepática, problemas cardiacos y el aumento del riesgo de cáncer”.

En este sentido la nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas:

"No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil).
“Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo).
“No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Además, cada producto debe tener la frase “el consumo nocivo de alcohol daña tu salud” e incluir el valor energético de la bebida.

Y,  refiere que todas estas advertencias tienen que estar en las acciones publicitarias asociadas, no sólo en la botella propiamente tal. Esta nueva normativa es especifica también en indicar que la publicidad de bebidas alcohólicas solo podrá realizarse entre las 10 de la noche y la y las 6 de la mañana, prohibiéndose la publicidad en otros horarios.

En este sentido la nueva normativa sobre el consumo de bebidas alcohólicas prohíbe toda forma de publicidad, ya sea directa o indirecta, en eventos deportivos, incluyendo la comunicación, recomendación o propaganda de estas bebidas, marcas y productos. “También se extiende la prohibición a los artículos deportivos como camisetas y uniformes, así como objetos promocionales relacionados con actividades deportivas. Además, queda establecido que cualquier actividad dirigida exclusivamente a menores de edad no puede asociarse con marcas ni incluir publicidad de ningún tipo” detalla Ramírez.

Políticas públicas transversales

Es importante destacar que Chile tiene varias leyes respecto al alcohol en general, pero carecía de una específica que regulara en particular la publicidad. Entonces esto es una primera ley de publicidad en alcohol. En este sentido, este proyecto de ley, según explica el académico de la Escuela de Salud Pública, fusiona varios otros proyectos de largo recorrido en el Congreso, algunos de hasta 16 o 17 años, concentrándose en regular el etiquetado y las presentaciones de bebidas alcohólicas, así como ciertos aspectos publicitarios. “El consenso detrás de esta iniciativa involucró extensas negociaciones entre diversos sectores estatales, productivos como agricultura y hacienda, y entidades sanitarias como el Senda (ex CONACE) y múltiples divisiones del Ministerio de Salud”.

Al ser una política pública, también cabe preguntarse el impacto que se busca lograr con este etiquetado basado en un principio a la “Ley de Etiquetado” que rige en Chile desde 2016 “Altos en”. Para Jorge Ramírez, la evidencia sugiere que, dentro de un marco de medidas complementarias, los etiquetados de alcohol podrían tener efectos beneficiosos para la población, similar a lo observado con el consumo de tabaco y más recientemente con la ley de etiquetado de alimentos. “Sin embargo, estas medidas por sí solas no son suficientemente efectivas y deben ser parte de estrategias integrales que incluyan otras acciones”. Es posible que las etiquetas, especialmente en el contexto de la publicidad de alcohol, podrían modificar el comportamiento de los consumidores, especialmente entre los jóvenes y aquellos con algún grado de dependencia al alcohol, los cuales son más susceptibles a las influencias publicitarias. “La evidencia indica que este enfoque podría tener efectos positivos a largo plazo al influir principalmente en las generaciones más jóvenes, lo que podría generar cambios significativos a lo largo de sus vidas”.

Finalmente, el experto hace hincapié en lo importante de este avance, sin dejar de lado los impulsos que requieren también en las otras líneas de trabajo. La más costo efectivo, es decir, que es más efectiva y más barata, es la disponibilidad económica, el aumento de precios principalmente a través de los impuestos es una de las medidas que todo país debiese implementar. Otras medidas son las orientadas a la conducción de vehículos motorizados y el consumo de alcohol, tener leyes más restrictivas en ese sentido. La instauración de intervenciones psicosociales, las intervenciones breves para las personas que ya puedan tener algún problema en su consumo de alcohol. Y la disponibilidad física, que tiene que ver con la densidad de botillerías y los horarios en que estas puedan funcionar. “Junto con la publicidad, son las cinco medidas que los países debiesen implementar”.

Revisar Webinar CESA

En el marco de esta nueva implantación el Centro Especializado para la Prevención del Consumo de sustancias y el tratamiento de las adicciones CESA, de la Facultad de Medicina, realizó el pasado 02 de julio el webinar “Regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas y advertencia de riesgos: alcances y proyecciones” orientado a abordar las estrategias de regulación de la publicidad y etiquetado de bebidas alcohólicas como una política costo efectiva para reducir el consumo de alcohol y sus consecuencias sociales y sanitarias. Durante la sesión además se examinó específicamente la regulación y disposiciones que se implementan en Chile, reflexiones sobre sus alcances y proyecciones.
La actividad estuvo moderada por el doctor Carlos Ibáñez , director de CESA y jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, y las exposiciones estuvieron a cargo de Jorge Ramírez y Pablo Norambuena, miembros de CESA y académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.