Ir al contenido
English

Más noticias

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Durante la Conferencia U23 de América

Estudiantes U. de Chile logran histórico tercer lugar en básquetbol 3x3

Estudiantes UCH logran histórico tercer lugar en básquetbol 3x3

Entre el 22 y el 28 de julio se realizó en Ciudad de México la Conferencia U23 de América, certamen que es parte de la Liga de las Naciones 3x3. En el encuentro, Chile obtuvo la tercera posición en hombres y el quinto lugar en mujeres.

En dicha instancia, se jugaron seis mini torneos durante los seis días de competencia, donde la delegación chilena se midió ante equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México e Islas Caimán.

El equipo masculino nacional contó con la participación de dos representantes de la Universidad de Chile: Alonso Soto, estudiante de Kinesiología de nuestra facultad, y Mauricio Serrano, estudiante de Ingeniería Comercial, quienes fueron parte del histórico triunfo ante Estados Unidos por 18 a 17 en semifinales.

La victoria fue destacada por el seleccionado U. de Chile, Mauricio Serrano, quien mencionó que “este triunfo histórico no solo fue una validación del esfuerzo y la dedicación que hemos puesto, sino también una señal de que estamos en el camino correcto. Derrotar a un equipo tan fuerte y luego consagrarlo derrotando a Puerto Rico, nos demostró que tenemos el potencial para competir y ganar contra los mejores del mundo”, afirmó.

Asimismo, añadió que “este éxito nos llena de confianza y nos motiva a seguir trabajando con más intensidad y dedicación para futuros torneos”. 

Sobre su rol representando a Chile, el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios indicó que “este tipo de torneos no solo elevan nuestro perfil como jugadores, sino que también nos permite medirnos contra algunos de los mejores equipos del mundo. La experiencia ganada es crucial para nuestro desarrollo y mejora continua, y me llena de orgullo poder representar a mi país y contribuir al crecimiento del baloncesto chileno”. 

Experiencia compartida por Alonso Soto, quien agregó que “representar a tu país es una de las sensaciones más lindas que te puede dar el deporte. Es muy importante para mi carrera y para mí personalmente llevar la camiseta de Chile en el pecho y competir al más alto nivel internacional. Es algo que me llena de orgullo y siempre agradezco la oportunidad de estas instancias”.

Sobre sus próximos desafíos, el estudiante de kinesiología indicó que buscará “seguir mejorando como jugador y seguir rindiendo a un alto nivel para poder ser convocado a futuras selecciones chilenas de 3x3”.

Además, agregó que buscarán el oro en los Campeonatos Nacionales Universitarios: “Queremos campeonar en el nacional universitario que se aproxima, tanto de 5x5 como de 3x3”, concluyó.