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Cooperación académica internacional

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

La doctora Wendy Sánchez culminó con éxito el Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen, convirtiéndose en la tercera estudiante en obtener esta doble titulación y la primera en desarrollar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución europea.

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con los estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

Carrera que fue creada por el doctor Lorenzo Sazié en 1834

La historia de lo que está por venir

La historia de lo que está por venir

La presentación de esta publicación se realizó el 5 de agosto de 2024 en Casa Central de la Universidad de Chile, en una ceremonia encabezada por la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesora Marcela Díaz, y por la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz.

Al dirigirse a los presentes, la profesora Ortiz –quien es la editora general del texto- recordó, en primer término, que esta obra hace especial énfasis en la última década de la historia de la carrera de Obstetricia y Puericultura, puesto que dos ediciones previas abordaron los 170 y 180 años de vida de esta escuela de pregrado. “Este libro no es sólo una recopilación de datos históricos y académicos, sino que también es un testimonio de la dedicación, del compromiso y principalmente de la pasión que ha caracterizado a nuestra profesión a lo largo de esta trayectoria”.

Así, dio a conocer que el libro está organizado en cuatro secciones que “reflejan el amplio espectro de nuestra profesión y la evolución que ha tenido a lo largo de todos estos años”. La primera es “Fortaleciendo la partería profesional perspectivas globales avances educativos e historia”, en la que se examinan “las lecciones aprendidas y los desafíos que las y los profesionales hemos enfrentado dentro del marco de pertenecer a la Confederación Internacional de Matronas y Matrones y se profundiza en la historia legislativa, destacando como las leyes han modelado la práctica de la partería profesional, pero también como esta ha moldeado las leyes; además, cómo esta escuela ha estado en la vanguardia de la innovación curricular y de los nuevos desafíos que han surgido y a los cuales sistemáticamente estamos dando respuesta a través de los múltiples ajustes al programa de estudios”.

La segunda sección, “Reconocimiento de la partería profesional en el contexto de los 190 años de la carrera de Obstetricia”, explicó que “destaca los hitos históricos y reflexiona sobre la relevancia de la formación continua y de la adaptación que hemos tenido que tener como profesionales a las nuevas tecnologías y metodologías. Sus capítulos exploran el rol de la transdisciplina en la formación de matronas y matrones y en la importancia de posicionar siempre la promoción y la prevención de salud de la mujer para no llegar tarde a las terapias que tantos costos familiares y sociales implican. Asimismo, aborda la colaboración con entidades internacionales como las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, destacando como estas alianzas han fortalecido la partería en Chile y han dejado una amplia huella en la formación de estos profesionales en Latinoamérica”.

La tercera sección “van a ver avances y desafíos que tenemos desde las áreas de desarrollo disciplinar y de las funciones académicas. Se sumerge en los avances y desafíos de la partería profesional en Chile, desde la transformación de la obstetricia contemporánea hasta los avances en áreas como neonatología, ginecología y atención primaria; se presentan estudios y análisis detallados que reflejan el progreso en estos campos en respuesta a los nuevos desafíos sociales, culturales y demográficos. Se abordan, además, temáticas como gestión y liderazgo en matronería, la importancia de la investigación en la formación de pregrado, en la creación y renovación de nuestra disciplina y en la educación para la salud”.

Del mismo modo, en la cuarta sección “Temáticas emergentes que desafían la paría profesional” se enfoca en los temas como la inteligencia artificial y cómo esta está influyendo en la formación y el ejercicio profesional, abriendo nuevas fronteras; también se aborda la relevancia de la profesión en el contexto de crisis climática y también se analiza la salud emocional de las y los profesionales de partería reconociendo la importancia de su bienestar en la práctica diaria y se reflexiona sobre los desafíos y oportunidades en tiempos de crisis”. Finalmente, agradeció a autores y autoras que participaron en el texto.

La cara del Estado frente a la población

Posteriormente, la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas y Matrones, y académica de la Facultad de Medicina, profesora Sandra Oyarzo, señaló que esta organización cuenta con 101 años de existencia, “es depositaria de nuestra disciplina y logró desarrollarse a nivel no gubernamental y ser reconocida por la OMS”. A ello, agregó que “este libro que nos da una visión de cómo hemos ido evolucionando a través del tiempo y cómo las distintas personas a través de la historia han contribuido el desarrollo de esta disciplina tan hermosa y que ha luchado tanto, y sigue haciéndolo, por buscar su espacio”. Además, dijo que la publicación da a conocer el impacto de esta carrera en los indicadores de salud pública nacional, así como su deseo que “la siguiente etapa de este libro sea traducirlo al inglés para que todo el mundo sepa lo que hacemos acá”. Por último, relevó la necesidad de avanzar en programas de magíster y doctorado disciplinares.

Al cierre del encuentro, la profesora María Soledad Zárate, doctora en Historia de la Universidad Católica de Chile y académica del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina, dio sus apreciaciones sobre la nueva publicación, destacando que contribuye a develar una historia que ha estado invisibilizada por siglos, debido a que la mirada ha estado puesta en los grandes avances de la medicina hechos por destacados prohombres en el área, y relevando además que la matronería, junto a la enfermería, son profesiones de la salud mediante las cuales el Estado tiene un rostro frente a la población nacional, pues acercan a ella la atención sanitaria indispensable para el bienestar y el desarrollo.

El libro “190 años de la carrera de Obstetricia: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones” estará próximamente disponible en formato digital para su revisión por internet.