Ir al contenido
English

Más noticias

El equipo docente del programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, junto a participantes de las primeras jornadas realizadas en la Región Metropolitana.

Dirigidas a aproximadamente 250 trabajadores

U. de Chile y Senadis inician capacitaciones en siete regiones

Durante agosto se dio inicio al programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, que se extenderá hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa, implementada por académicas y académicos de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias de esta entidad y que viven en residencias a lo largo del país.

Profesora Marcela Munizaga, doctor Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, doctor Juan Pablo Torres, doctora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.

Consolidando avances y creando nuevas metas

Nace la Iniciativa Ingeniería y Salud

En un encuentro presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y convocado por las máximas autoridades de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, se consolidó la institucionalización de esta iniciativa de articulación orientada a potenciar proyectos integrados por académicos de ambos planteles, con el fin de dar respuesta con sentido de realidad a las necesidades del país.

En colaboración con el Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo

Exitosa realización del UCSC Genome Browser Workshop en la FMUCH

El seminario fue dictado por el doctor Robert Kuhn, quien dirigió el UCSC Genome Browser por más de 20 años, y contó con la participación de más de 50 investigadores y estudiantes, que recibieron capacitación en el uso de esta herramienta clave para la medicina de precisión y la investigación genómica.

Profesor Luis Enrique Mandiola Cerda

Se dedicó a dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria.

La Facultad de Medicina despide al profesor Enrique Mandiola

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud lamenta el sensible fallecimiento del querido profesor Luis Enrique Mandiola Cerda, a la edad de 102 años, tras haber dedicado 70 años de su vida a la Universidad de Chile.

De izq. a der los integrantes del Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, doctores Julio Croda, de Brasil; Kamran Abassi, editor jefe del BMJ; Deisy Ventura, de Brasil; Miguel O'Ryan, de Chile; Mercedes Colomar, de Uruguay; Pedro Cahn, de Argentina, y Jocelyn Clark, editora internacional de BMJ.

Con especial interés en la salud global

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

Su primera reunión tuvo el Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, BMJ, entre el 4 y 5 de septiembre de 2024 en Sao Paulo. El equipo de expertos está liderado por sus co-chairs, doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Deisy Ventura, directora del programa de PhD en Salud Global y Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El profesor Eduardo Cerda y la representante nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, firmaron el convenio de colaboración.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

El 6 de septiembre de 2024 se inició la primera sesión sincrónica de este programa, creado gracias al convenio establecido con el ISL, a través del cual sus expertos y expertas en prevención de riesgos laborales podrán especializarse en Ergonomía, obteniendo así mayores y mejores competencias para fortalecer la salud laboral de los y las trabajadores de nuestro país.

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Líderes en sus áreas

Comitiva Alumni U. de Chile visita Museo Nacional de Medicina

Comitiva Alumni U. de Chile visita Museo Nacional de Medicina

Durante la jornada, un grupo de egresados y egresadas destacados realizó una visita guiada a los museos ubicados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sitios patrimoniales emplazados en el mismo terreno que el antiguo Hospital San Vicente de Paul de Independencia.

La actividad fue organizada por la Dirección de Egresadas y Egresados de la Universidad de Chile, en alianza con la unidad homónima de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios y contó, además, con la participación de la prorrectora Alejandra Mizala y el decano (S) de la Facultad de Medicina, Dr. Juan Pablo Torres.

“Una de las cosas que queremos hacer con estas actividades es que conozcamos la Universidad y que como egresadas y egresados nos sintamos orgullosos. El museo es muy interesante y es uno de los siete que tiene esta institución”, comentó la prorrectora Mizala antes de realizar la ruta con las y los invitados.

Entre los puntos más destacados de la visita estuvo la sección dedicada a los avances en la salud pública durante el siglo XX, donde se encuentran instrumentos médicos históricos y documentos que registran hitos clave, como la erradicación de enfermedades infecciosas, y la implementación de políticas de salud fundamentales en Chile.

La visita culminó en el Edificio de Anatomía Normal de la Universidad de Chile, donde las y los invitados pudieron apreciar el Museo Anatómico, donde se resaltó la contribución de las y los egresados del plantel en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías médicas, subrayando la importancia del rol público de la Universidad y la contribución de su comunidad en la materia.

El Museo Nacional de Medicina, fundado en 1955, y consolidado bajo su nombre actual en 1988, es una institución dedicada a la protección y difusión del patrimonio histórico de la medicina en Chile. Al ser la primera Escuela de Medicina en la historia del país, su vasta colección, que incluye más de 2,500 piezas, abarca desde instrumentos médicos del siglo XVII hasta innovaciones del siglo XX. Este acervo, que combina la historia médica con la evolución tecnológica, es uno de los más completos en su tipo en Chile, permitiendo a los asistentes apreciar de primera mano cómo la Universidad ha sido parte de la transformación de la disciplina.

“Estamos muy orgullosos de haber sido parte de este hito porque somos una Facultad que tiene que estar abierta a la comunidad entera”, dijo la directora de Extensión de la Facultad de Medicina, doctora Lorena Tapia, quien está a cargo de los museos en dicho recinto. “Nuestro patrimonio es algo que estamos cuidando últimamente, pero hemos estado yendo un poco más allá, porque creemos en la importancia de cuidarlo, preservarlo y compartirlo”, añadió.

Comunidad Alumni con el patrimonio universitario

Entre las y los alumni invitados a la actividad figuran representantes de distintas facultades de la Universidad de Chile que aportan al país desde sus áreas de conocimientos. Entre ellas y ellos, Beatriz Bucciciardi, presidenta del Colegio de Arquitectos; Susana García, directora ejecutiva de TVN; Luís Felipe Gazitúa, presidente de la CMPC y Gabriel Osorio, cineasta ganador del premio Oscar a mejor cortometraje.

A lo largo de sus 181 años de historia, la Universidad ha participado activamente en la conservación de bienes culturales y en la promoción de la educación como un patrimonio vivo, accesible para todos los ciudadanos, siendo un ejemplo de aquello el Día Nacional de los Patrimonios 2024, donde la Casa de Estudios abrió sus puertas a la comunidad.

La directora de la red de egresadas y egresados Alumni UchileMildred Hernández, enfatizó en este punto e hizo una reflexión sobre el compromiso que tienen los egresados en cuidar todos los espacios de cultura de la Universidad: “Hoy tenemos casi 13 mil inscritos en la red y queremos construir un lugar de protección a la Universidad, desde los egresados, y pensamos que pueden sentirse convocados a esta misión de conocer estos espacios patrimoniales”.

Es por esto por lo que anunció que se realizarán más actividades de este tipo en el futuro, para poder conectar los más de siete museos de la Universidad de Chile con la comunidad de egresados y egresadas.

Gabriel Osorio, director del cortometraje “Historia de un oso” y egresado de la Facultad de Artes, comentó estar contento de haber podido conocer un pedazo de la historia de la Universidad y el país. “Sin duda la Universidad juega un rol importante en lo que es la preservación del patrimonio ya que es donde proviene la cultura y eso es algo clave que tenemos que destacar”, reflexionó.

Paula Molina, periodista de Radio Cooperativa y egresada de la Facultad de Comunicación e Imagen, también agradeció la invitación y habló sobre la gran variedad de artículos y piezas que se encuentran en el Museo Nacional de Medicina. “Creo que observar lo que ha hecho la Universidad en su historia, en mantener estos hospitales, ir desarrollando conocimientos, e ir presentado y resolviendo desafíos a lo largo de la historia nos hace, como egresados, parte de ese legado”, cerró.